Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Generaría 70 puestos de trabajo, entre empleos directos o indirectos, públicos en su mayoría, si no se privatiza…

Generaría 70 puestos de trabajo, entre empleos directos o indirectos, públicos en su mayoría, si no se privatiza…

Un geriátrico cerrado y con lista de espera

Aller tiene amueblada una residencia pero aún no tiene permiso para abrirla

17/11/2011, Aitana Castaño, Sotiello (Aller), en La Voz de Asturias
Más de trescientos mayores de Lena, Aller y Mieres esperan residencia. Es una cifra de junio de 2011 que apenas ha variado en los últimos cinco meses ya que en la comarca no se han abierto nuevos equipamientos. Y eso a pesar de que algunas instalaciones, como la de Sotiello, ya están concluidas. La apertura del centro geriátrico allerano, con 93 plazas, ayudaría a acabar con la lista de espera en Aller, que era en junio de 58 personas, y a reducir de manera drástica el listado en la comarca del Caudal.
El inmueble está listo, el equipamiento interior también, incluso están adjudicados los servicios no asistenciales del centro. Todo ello fueron gestiones que llevó a cabo el anterior ejecutivo. Desde junio poco más se sabe. Las puertas de Sotiello siguen cerradas y, en este tiempo, lo único que se ha sabido por boca de algún responsable regional del Foro Asturias es que “se estaba estudiando la manera de gestionar el servicio”, Algo que, a juicio de la exresponsable de la consejería de Bienestar Social, Noemí Martín de IU, “parece querer decir que se podría privatizar. Algo con que lógicamente no estamos de acuerdo”.
Martín señaló que es “inconcebible que un centro acabado y que podría acabar con la lista de espera de plazas geriátricas en Aller siga cerrado”. Para la diputada de Izquierda Unida “la excusa del gobierno del Cacos de que no hay dinero no es cierta y tenemos dos argumentos que así lo dicen. En primer lugar, el ejecutivo dice que no hay presupuesto pero a la vez hace un recorte en Bienestar Social de 11,8 millones de euros y encima propone un cheque bebé que va a costar entre 12 a 16 millones de euros. No se sostiene que no tienen presupuesto”.
La exresponsable de Bienestar Social considera que “es importante que se elimine la lista de espera que hay en Aller y no menos importante también que, además, se creen, gracias al centro, unos 70 puestos de trabajo entre empleos directos o indirectos”. “Esperamos que el empleo sea público”, concluyó Martín. El alcalde del concejo, el socialista David Moreno Bobela, ya mostró también su preocupación ante la posibilidad de que el Principado privatice la gestión del equipamiento de Sotiello.
La residencia allerana fue impulsada por la Consejería de Vivienda y Bienestar Social que dirigía Martín. La construcción del centro contó con una inversión de 4,1 millones de euros con cargo al Plan E. El edificio tiene 93 plazas residenciales y servicio de centro de día.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios