Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Huelga de la sanidad canaria: la guerra de cifras sobre el seguimiento, lo primero que trasciende… ¡¡como siempre!!

Huelga de la sanidad canaria: la guerra de cifras sobre el seguimiento, lo primero que trasciende… ¡¡como siempre!!

UGT y CCOO: éxito inapelable de una huelga que es "rabia" contra recortes

17-11-2011 (EFE)

Dirigentes sindicales de UGT y de CCOO han calificado hoy la huelga en la sanidad pública canaria de "éxito inapelable" y una muestra de rabia contra "el error político" de los recortes presupuestarios, y han advertido de que desde mañana continuarán planificando movilizaciones "contundentes".

Así lo ha considerado José Alonso, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Canarias, quien ha afirmado en rueda de prensa que esta no es una huelga de médicos ni de enfermeros sino de la sanidad canaria, pues ha movilizado a todos los trabajadores y a todos los centros sanitarios de las islas.

Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Canarias, ha indicado que la movilización de hoy "es un punto y seguido" porque a partir de mañana los trabajadores de la sanidad "no se van a quedar atrás" y continuarán las medidas "contundentes" hasta que el Gobierno canario corrija la reducción en las partidas presupuestarias para sanidad.

"Las movilizaciones son para abrir la puerta a la negociación", coincidió José Alonso.

En opinión de Francisco Bautista, más del 95 por ciento de los profesionales del sector y de los usuarios de la sanidad pública le han dicho al Gobierno canario "basta ya" de recortes y le han exigido que defienda este servicio esencial.

José Alonso criticó las cifras de seguimiento de la huelga proporcionadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que calcula el paro en un 8,9 por ciento, porque en su opinión el Gobierno regional cuenta a todos los trabajadores del sector, mientras que los sindicatos basan sus cálculos en aquellos que sí tienen la posibilidad de secundar una movilización.

Por ello consideró que el seguimiento de la huelga en las consultas externas de los hospitales públicos ha sido "avasallador" y cifró el seguimiento del paro entre todos los centros sanitarios en entre un 75 y un 80 por ciento.

Los sindicatos prevén continuar las movilizaciones hasta el 12 de diciembre, fecha en la que está fijado el cierre del plazo para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, aunque "no está en la agenda" el convocar una huelga indefinida en la sanidad pública, dijo José Alonso.

Pilar Navarro, secretaria estatal del área sociosanitaria y de dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT, expresó sus dudas de que el presupuesto destinado a la sanidad pública se haya destinado a otras partidas y criticó la tasa de interinidad de los trabajadores de este servicio, que cifró en un 28 por ciento.

"El sistema sanitario público es barato, eficaz, eficiente y cumple las necesidades del país", señaló Pilar Navarro, quien defendió la necesidad de continuar los procesos de negociación colectiva para afrontar las dificultades del sistema, que en todo caso no pueden pasar "por recortar las plantillas".

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, señaló que los sindicatos seguirán negociando con una sola premisa, la de mantener el empleo en una comunidad, la canaria, que ronda el 30 por ciento de paro.

A su juicio es un error político del Gobierno canario el "atacar a los dos pilares fundamentales del sistema sanitario", que en su opinión son la alta cualificación de los trabajadores y el prestigio que tiene la sanidad pública entre los ciudadanos, lo que está "cuestionando" el Ejecutivo regional con los recortes.

Añadió Antonio Cabrera que en general los políticos han perdido la oportunidad de hacer un gran pacto por la sanidad en España y lamentó que las comunidades autónomas no tienen políticas coordinadas entre sí en este ámbito, lo que calificó de otro error.

El Gobierno canario cifra en el 8,92% el seguimiento de la huelga de la sanidad pública en las islas

El 17,6% de los médicos y el 9,54% de enfermeros secunda la protesta, dicen.

17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha cifrado en el 8,92% el seguimiento de la huelga convocada por los trabajadores de la sanidad pública de las islas, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, señaló que en el turno de mañana --de 08.00 a 15.00 horas-- de los 9.911 efectivos que podían ejercer su derecho a la huelga, ha habido 884 en huelga de los grupos A, B, C, D y E. La incidencia total de la huelga ha sido del 8,92%.

El departamento de sanidad apuntó que en el Grupo A Sanitario (médicos), de los 2.789 que podían ejercer su derecho a la huelga, ha habido 491 efectivos en huelga. La incidencia total de la huelga, ha sido del 17,6%.

En el Grupo B Sanitario (enfermería), de los 2.118 que podían ejercer su derecho a la huelga, ha habido 202 efectivos en huelga. La incidencia total de la huelga, ha sido del 9,54%.

Mientras, en el Grupo A No Sanitario (gestión), de los 123 que podían ejercer su derecho a la huelga, ha habido 2 efectivos en huelga. La incidencia total de la huelga, ha sido del 1,63%.

En el Grupo B No Sanitario de los 213 que podían ejercer su derecho a la huelga, ha habido 13 efectivos en huelga. La incidencia total de la huelga, ha sido del 6,10%.

Además, en el Grupo C, D y E (administrativos, auxiliares, celadores...), de los 4.668 que podían ejercer su derecho a la huelga, ha habido 176 efectivos en huelga. La incidencia total de la huelga, ha sido del 3,77%.

ÁREAS DE SALUD

Por áreas de salud, el Gobierno canario señaló que en Gran Canaria, de los 3.941 que podían ejercer su derecho a la huelga, ha habido 332 efectivos en huelga. La incidencia total de la huelga, ha sido del 8,42%.

En Fuerteventura, de los 385 que podían ejercer su derecho a la huelga, ha habido 82 efectivos en huelga. La incidencia total de la huelga, ha sido del 21,30%.

En Lanzarote, de los 563 que podían ejercer su derecho a la huelga, ha habido 48 efectivos en huelga. La incidencia total de la huelga, ha sido del 8,53%.

En Tenerife, de los 4.392 que podían ejercer su derecho a la huelga, ha habido 401 efectivos en huelga. La incidencia total de la huelga, ha sido del 9,13%.

En La Palma, de los 340 que podían ejercer su derecho a la huelga, ha habido 12 efectivos en huelga. La incidencia total de la huelga, ha sido del 3,53%.

En La Gomera, de los 241 que podían ejercer su derecho a la huelga, ha habido 4 efectivos en huelga. La incidencia total de la huelga, ha sido del 1,66%.

En El Hierro, de los 49 que podían ejercer su derecho a la huelga, ha habido 5 efectivos en huelga. La incidencia total de la huelga, ha sido del 10,20%.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios