Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde el mes de Julio de este año, la J. Personal del área IV (o por lo menos algunos de sus miembros), se la tenían jurada a la prestigiosa iniciativa “Proyecto Fresneda”…

Desde el mes de Julio de este año, la J. Personal del área IV (o por lo menos algunos de sus miembros), se la tenían jurada a la prestigiosa iniciativa “Proyecto Fresneda”…

VER EL ORIGEN DE ESTA CONFRONTACION DE LA J. DE PERSONAL CON EL “PROYECTO FRESNEDA”

Los sindicatos quieren liquidar el plan de salud de La Fresneda

La junta de personal pide, tras la auditoría del Sespa, el cese del director del centro por «hostigar» a la plantilla

Foto: Interior del Centro de Salud de La Fresneda
La Fresneda (Siero), F. T., en La Nueva España

La junta de personal del área IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha cargado contra el «Proyecto Fresneda» de prevención sanitaria, solicitando el cese de todas las actividades, al entender que se trata de un «proyecto privado» del director del centro, Valentín Pérez, y que crea graves disfunciones en el servicio. La reacción de los sindicatos se produce tres días después de que el propio Pérez denunciase, en una carta difundida en la red, que el Sespa va a someter el proyecto a una auditoría para valorar su continuidad.

A juicio de los sindicatos, la implantación del «Proyecto Fresneda» causa notables molestias al personal del centro de salud, que según su argumentación no puede desarrollar su trabajo con normalidad, y pone en entredicho la seguridad de archivos y materiales, toda vez que afirman que hay personas ajenas a la plantilla del centro que «disponen de la llave maestra» de las instalaciones sanitarias. En este sentido, la junta de personal alude a un escrito remitido por las trabajadoras en el mes de junio alertando de una situación que se había vuelto «incontrolable».

Además, la junta de personal acusa al propio Valentín Pérez de someter a un «probable hostigamiento psicológico» a las trabajadoras del centro de salud, ya que, según afirman, el director del centro responde «con extrema irascibilidad cuando las trabajadoras no están de acuerdo con sus propuestas o ideas», lo que, según los sindicatos, ha generado una situación de temor de las trabajadoras respecto a Pérez: «Las trabajadoras nos han transmitido que le tienen miedo y procuran no encontrarse con él. Dicen estar atemorizadas por su conducta».

Por ello, además de solicitar que el «Proyecto Fresneda» se desligue totalmente de las instalaciones y la unidad de gestión clínica del centro de salud, piden que se cese de su puesto de director al propio Valentín Pérez.

”Proyecto Fresneda”

Nacimiento

El proyecto surgió en 2009 como una iniciativa para mejorar los niveles de calidad de vida del conjunto de la población.

Auditoría

El Sespa reveló esta semana que va a encargar una auditoría para valorar el futuro del proyecto.

Rechazo

Los usuarios rechazaron de forma unánime la intención del Sespa, que cuenta con el apoyo de los sindicatos.

El Proyecto Fresneda genera «disfunciones graves», según la Junta de Personal

Califican la iniciativa del centro de salud como «privada que consume recursos públicos» y piden la destitución de su actual responsable

18.11.11 - JOSÉ CEZÓN | POLA DE SIERO.
La Junta de Personal del Área Sanitaria IV aseguró ayer que el Proyecto Fresneda está generando «disfunciones graves en el funcionamiento y la actividad asistencial» del centro de salud de la urbanización de La Fresneda, por lo que reclaman a la gerencia que acabe con esta situación «de forma decidida y contundente».
En un duro comunicado,la Junta de Personal califica esa iniciativa como «un proyecto privado, que consume recursos públicos que pagamos todos los ciudadanos» y considera «imprescindible» que, «por el bien de los usuarios y trabajadores del centro», el Proyecto Fresneda se desligue totalmente del funcionamiento de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) y del espacio físico del centro de Salud de la urbanización. Asimismo, solicitan la destitución del director de la UGC de La Fresneda, Valentín Pérez, quien a su vez es el impulsor de este cuestionado proyecto.
La Junta de Personal discrepa con la afirmación -que Pérez apuntaba esta semana en una carta abierta- relativa a que el proyecto se compone de «actividades gratuitas lideradas por voluntarios» y desmiente esa gratuidad. «Los ciudadanos sufragan con sus impuestos los recursos materiales, humanos y financieros del centro de salud, de los que se está aprovechando este proyecto al margen de la sanidad pública», denunciaron.
También aseguran que las trabajadoras del centro de salud están sufriendo una situación de «probable hostigamiento psicológico» por parte del mencionado director de la UGC, lo que ha sido puesto en conocimiento de la actual gerencia de Atención Primaria del Área IV y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Historiales clínicos abiertos
Por otro lado, la Junta de Personal enumera una serie de situaciones irregulares, basadas en los testimonios de las trabajadoras. La más grave sería que el archivo de historiales clínicos «con relativa frecuencia, ha aparecido abierto al inicio de la jornada laboral, a pesar de que había sido cerrado al finalizar la jornada anterior». Para acceder a esos archivos, explican, sólo se precisa saltar el mostrador situado en la recepción.
Denunciaron también que personas ajenas al funcionamiento de las instalaciones «disponen de llave maestra del centro, ya que se les ha visto abrir diferentes salas». Otra queja es que al inicio de la jornada laboral han aparecido ordenadores encendidos «en los que se evidenciaba conexión con páginas de internet poco recomendables: facebook, twiter...».
La serencia del Sespa anunció esta semana que va a encargar una auditoría para verificar si las actividades del Proyecto Fresneda están distorsionando el normal funcionamiento del centro de salud de la urbanización. Y en función de las conclusiones, decidirá su continuidad.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios