Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Gustavo Bueno clausuró el VIII Congreso de Enfermería Quirúrgica, donde comparó la labor de los profesionales con los derechos humanos

Gustavo Bueno clausuró el VIII Congreso de Enfermería Quirúrgica, donde comparó la labor de los profesionales con los derechos humanos

La intimidad, nuevo problema sanitario

Crecen las demandas relacionadas con la privacidad del paciente y el acceso a los datos clínicos

19.11.2011 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

La intimidad, en particular, la falta de ella, se está convirtiendo en un problema de peso para el sistema sanitario. Las demandas relacionadas con situaciones de falta de privacidad en los hospitales o de acceso irregular a los datos clínicos de los enfermos no hacen más que aflorar y crecer en la sanidad pública. «Cada vez hay más reclamaciones por este tema», indicó el coordinador de Responsabilidad Patrimonial y Régimen Disciplinario de la Consejería de Sanidad del Principado. Sergio Gallego participó ayer, en Gijón, en la tercera y última jornada del VIII Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica, donde habló de los aspectos legales del trabajo en quirófano.

Según este especialista, las demandas relacionadas con «la intimidad, la privacidad y la seguridad del paciente van a más en toda España». Hasta hace algunos años, «era raro que una persona fuera a juicio porque considerara que el sistema sanitario español había atentado contra su intimidad». Pero los tiempos cambian. La discreción ha pasado a ser un derecho más de los enfermos, algunos de los cuales han llegado a demandar a centros sanitarios por «haber vulnerado su intimidad corporal. Son casos relacionados con la falta de respeto al pudor», detalló este experto.

El acceso a las historias clínicas y a los datos que contienen acerca de tal o cual paciente merece casi un capítulo aparte, indicó. Los historiales clínicos son una gran fuente de información y en más de una ocasión se convierten en arma arrojadiza contra el propio enfermo. Sobre todo en juicios de tráfico o en demandas por la tenencia de hijos, donde se suelen aportan datos previamente extraídos de forma irregular los documentos sanitarios.

Precisamente, uno de los actuales debate de los expertos sanitarios pasa por determinar si una lesión moral, como puede ser el hecho de revelar sin consentimiento previo la enfermedad de un paciente, es equiparable a un daño físico. «Hay quien plantea incluir las lesiones morales en el listado de efectos sanitarios adversos», detalló Gallego.

Verificación en quirófanos

El responsable de Responsabilidad Patrimonial de Sanidad defendió la utilización por parte de los hospitales del 'check-list', el listado de verificación quirúrgica. Se trata de un protocolo que deben aplicar los centros antes, durante y después de practicar una operación quirúrgica. Se trata así de reducir los posibles errores sanitarios. «Lo que se está debatiendo ahora es crear una norma para que esa herramienta sea anónima, no punitiva y confidencial para el trabajador, pues en caso contrario los efectos adversos que se produzcan se dejarán de notificar, ya que el personal se negará a hacerlo si ello le puede traer consecuencias civiles o penales», explicó.

El congreso de enfermería fue clausurado por el filósofo Gustavo Bueno, que equiparó la labor de los profesionales con los derechos humanos.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios