Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el marco del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que hoy se conmemora…

En el marco del día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que hoy se conmemora…

UGT reclama que se garantice la protección laboral de las víctimas de violencia de género

El sindicato informa de que la crisis ha complicado aún más esta situación arrojando a las mujeres al mercado laboral de forma precaria

La Nueva España.
MCA-UGT Asturias se suma este viernes a la reivindicación internacional contra la Violencia de Género, alertando sobre el incremento de la precariedad laboral femenina, la tendencia al crecimiento del paro femenino y la persistencia de la segregación ocupacional por razón de sexo. Por ello, el sindicato reclama que la negociación colectiva garantice la protección laboral de las víctimas de violencia de género.

En una nota de prensa, el sindicato informa de que la crisis ha complicado aún más esta situación arrojando a las mujeres al mercado laboral de forma precaria, con una altísima temporalidad, lo que supone una mayor exposición a engrosar de forma continua las listas de los Servicios Públicos de Empleo, sin derecho, en la mayor parte de los casos, a una prestación contributiva y empujándolas a buscar empleos de baja cualificación, mal retribuidos y peor valorados.

Añade que según datos de la EPA el 47,9 por ciento de las personas asalariadas en Asturias son mujeres, un 6,13 por ciento menos respecto a 2008. Por su parte, 38.000 asturianas están en paro, un 60 por ciento más desde el inicio de la crisis, a lo que se suma que en el último año han descendido los contratos registrados por mujeres, especialmente los indefinidos. Así, asegura que mientras en octubre de 2010 se firmaban alrededor de 1.100 contratos indefinidos por mujeres, un año más tarde esta cifra apenas supera los 800, en contraposición a los 12.150 contratos temporales.

Como consecuencia, MCA-UGT Asturias quiere incidir en la necesidad de introducir en la negociación colectiva garantías de protección laboral de las víctimas de violencia de género como vía para garantizar que estas situaciones no supongan pérdidas de los derechos y condiciones laborales de las trabajadoras y combatir la violencia en el ámbito laboral, impulsando la negociación de protocolos de actuación frente al acoso sexual para su inclusión en convenios colectivos y planes de igualdad.

La Procuradoría y CCOO apuestan por educar desde la igualdad

Han trasladado su preocupación por la implantación de esta situación entre los jóvenes y han considerado que la mejor manera de erradicarla es la educación

EUROPA PRESS
La Procuradoría General del Principado de Asturias y CCOO han subrayado este viernes la importancia de educar desde la igualdad para atajar el aumento de casos de maltrato entre mujeres jóvenes (menores de 30 años), que se cifran en el 30 por ciento.

Así lo han trasladado la secretaria de Mujer y Cultura de CCOO de Asturias, Ana María Alonso Cabrera, y la procuradora general del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso; durante la inauguración de la jornada organizada por el sindicato con motivo del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En declaraciones a los periodistas, ambas han trasladado su preocupación por la implantación de esta situación entre los jóvenes y han considerado que la mejor manera de erradicarla es la educación, frente a "la influencia del cine o los videojuegos, que reflejan una sociedad reacia a abrir espacios de libertad individual a las mujeres", ha explicado Alonso Cabrera.

En general, en Asturias --que ha registrado dos víctimas mortales en lo que va de año-- la situación es "similar" a la del resto del mundo porque, "aunque hay algunas diferencias, comparte raíces como la consideración de la mujer como un ser inferior, sin capacidad de decisión y sometida", ha dicho la representante de CCOO.

En cualquier caso, ha dicho Fernández Felgueroso, se trata de una situación "preocupante" porque "siempre es un número importante" de víctimas.

La secretaria de Mujer y Cultura del sindicato ha opinado que, a pesar de ello, se ha avanzado. "Estamos lejos de que haya un juzgado específico en todas partes pero se va avanzando, pero cada vez hay más apoyo institucional para luchar contra esas situaciones", ha considerado.

Para continuar en esta línea, ha recomendado llevar el maltrato al ámbito social. En este sentido, ha animado a las víctimas a denunciar su situación y a buscar apoyo en su entorno.

Al respecto, ambas han añadido que en la actualidad hay "menos miedo" a denunciar el maltrato, aunque continúa habiendo un número importante de víctimas que no denuncia.

0 comentarios