Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un exponente del 15-M en el Congreso…

Un exponente del 15-M en el Congreso…

"Ahora nos dirigimos del neoliberalismo al neofeudalismo"

Alberto Garzón (1985, Logroño) es economista. El 20-N consiguió recuperar para IU de Málaga el escaño perdido en 2008.

R. Q., en 20minutos.es

La intervención de Alberto Garzón en '59 segundos' el pasado 13 de julio se convirtió en un viral sobre economía responsable y crítica corrosiva a los gestores de la crisis y defensores del neoliberalismo. La contundencia y coherencia de su discurso desconcertó a contertulios y espectadores. Pero este economista de 26 años ya era un reconocido activista en movimientos sociales. Es fundador de la asociación Estudiantes por una Economía Crítica de Málaga. Miembro del Consejo Científico de Attac. Voz del 15-M. Y, desde el 20-N, diputado de IU por Málaga.

¿Felicidades por el escaño o condolencias por esta legislatura?

La mayoría absoluta del PP es un drama. Pero no tan preocupante desde el punto de vista sociológico. Su victoria ha sido una respuesta matemática al desplome del PSOE, pero el número de electores es prácticamente el mismo. Sin embargo, la izquierda ha crecido de forma significativa.

La perversa Ley Electoral...

El sistema político es rígido y poco democrático. Muy representantivo, herencia de la transición. El PP y PSOE no modificarán una ley que les favorece. Así que tendrá que ser una conquista social. Nacer en la calle. Y seducir a las instituciones.

Sobre la crisis, el PSOE dirigía sus críticas a Europa y el PP vuelve a apuntar a los mercados...

La causa de la crisis es la desigualdad creciente en las últimas décadas. Los salarios han caído más que los beneficios y es necesario corregir este desfase a través de la redistribución de la renta y reformas fiscales. Los recortes provocan recesión. Grecia ha demostrado que esta política es errónea.

¿Peligra el estado de bienestar?

La crisis ha sido utilizada para introducir reformas neoliberales que han llevado a la demolición del estado de bienestar. Ahora mismo nos dirigimos al neofeudalismo. Del neoliberalismo al neofeudalismo. En el nuevo escenario social, una ridícula parte de la población tendrá acceso a todo y la mayoría, dificultad para acceder a lo más básico. Regresará la incertidumbre, el miedo... Será un estado de semiesclavitud frente al poder...

Suena apocalíptico...

Se incrementará la desesperanza. La gente se cabreará y tendrá que canalizar esa frustración para cambiar el sistema político. La izquierda debe pensar cómo conseguir esas conquistas sociales.

Ni siquiera hay confianza en la izquierda. Democracia Real fue una respuesta al escepticismo en IU...

IU venía lastrado por luchas internas. Era una formación contaminada que tenía que reformarse o morir. Sin embargo Democracia Real Ya proyectaba limpieza. Pero luchamos en una misma dirección: nacionalizar la banca, reforma fiscal y transparencia democrática. IU debe aglutinar a la izquierda para conquistar la calle y luchar contra las políticas neoliberales.

¿Convencerá al 15-M?

El 15-M logró politizar la calle y democratizar conceptos invisibles como prima de riesgo o la inflación. Pero es necesario madurar. Complementar la lucha social con la política. Ese es su reto. Nosotros estaremos en el Parlamento para canalizar las protestas de la calle, donde también estaremos.

0 comentarios