Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Construcción e industria los sectores más afectados hasta ahora a los que ya se suma el sector servicios…

Construcción e industria los sectores más afectados hasta ahora a los que ya se suma el sector servicios…

Las turbulencias del empleo castigan a 60.000 asturianos

La crisis multiplica por diez en tres años las regulaciones de plantilla en las empresas

27/11/2011, Pablo á. Rubio, Oviedo, en La Voz de Asturias

La crisis ha provocado que términos como prima de riesgo, deuda soberana o Expediente de Regulación de Empleo (ERE) saliesen a la palestra después de moverse durante décadas en los círculos estrictamente económicos. Y ahí, el más sangrante es, sin duda alguna, el ERE, que afecta directamente al empleo de los trabajadores. La estadística es fría, pero no por ello deja de ser demoledora. Según los últimos datos publicados por el ministerio de Trabajo, casi 60.000 asturianos han estado o están inmersos en procesos de regulación de empleo, concretamente 57.366, desde el estallido de la crisis económica, lo que significa multiplicar por diez los números anteriores a 2008.

Las cifras están actualizadas al mes de septiembre, por lo que se trata de un número que ha aumentado de manera considerable, por ejemplo, con los ERE anunciados por la mayoría de empresas auxiliares que trabajan para ArcelorMittal.

El efecto de la crisis es clara en la estadística de Trabajo. Normalmente, desde el inicio de la década pasada, los afectados en Asturias por algún tipo de regulación de empleo se movían entre los 2.000 y los 3.000 trabajadores. Pero con el crack de 2008, los números cambiaron y ascendieron a cotas nunca vistas en el Principado. Por ejemplo, 2008 se cerraba con 2.440, un guarismo que se puede considerar normal en comparación con años precedentes.

En 2009, por ahora, el peor, se superó con holgura los 21.000 empleados que vieron como, o perdían su trabajo de manera definitiva, iban a casa temporalmente o, en el mejor de los casos, asistían a una reducción de jornadas y por tanto, de sueldo. Un año después, la estadística apenas mejoraba y la crisis volvió a tener un impacto brutal para cerrar el ejercicio con 20.100 afectados por algún tipo de regulación.

El impacto de Arcelor Hay que tener una cuestión en cuenta, muy importante para entender los números. En ambos años se contabiliza el ERE que puso en marcha -y que todavía tiene activado- ArcelorMittal para toda su plantilla en España que supera los 12.000 trabajadores, de los que más de 6.000 están localizados en alguna de las dos plantas asturianas, en Avilés o en Veriña (Gijón).

En lo que va de ejercicio, los números ya son mucho más bajos ya que casi han caído a la mitad, teniendo en cuenta que en la segunda mitad del año han subida de manera notable. El problema es que la lectura que explica este bajón no pasa por que se haya producido una mejora de la situación económica, sino porque el ajuste de trabajadores ha llegado casi a su máximo nivel en dos de los sectores que mayor mano de obra aglutinaban, la industria y la construcción.

Pesimismo Y 2012 no se presenta mucho mejor. Al menos, así lo ve uno de los mayores especialistas en este campo, el secretario de Política de Desarrollo de CCOO, Gilberto García. El dirigente sindical llama la atención sobre el hecho de que aún hay un sector, que además de ser clave para Asturias, comenzará a destruir empleo a partir de 2012. Se trata de los servicios. “Es actualmente el mayor peligro al que nos enfrentamos y hay que ser conscientes de que el 2012 será malísimo”, aseguró.

García alude directamente a todas aquellas actividades que tengan que ver con la Administración regional, sobre todo, si finalmente prosperan los planes de ajuste del actual Gobierno regional. Pero el responsable sindical también alude a otra rama del sector servicios que, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los asturianos, se verá perjudicada. “Se trata de todo aquello que tiene que ver con el ocio, la cultura y la hostelería”, indicó.

El hecho del sufrimiento que se prevé para la mano de obra de los servicios ya lo apuntaron desde el gabinete de estudios de la Universidad de Oviedo, RegioLab que hace unas semanas presentó un estudio en el que se aludía a que el gran peligro que se cernía sobre el panorama laboral del Principado tenía dos grandes protagonistas: la hostelería y el comercio.

La consecuencia de los 60.000 regulados se ve de manera clara en los índices de paro de Asturias. Desde el inicio de la crisis, la región ha duplicado el número de desempleados, superando los 85.000 desocupados. La región tiene a su favor que su tejido económico no dependía tanto de la construcción como en otras regiones, especialmente las del corredor del Mediterráneo. Pero sí que pivota sobre dos actividades que ahora ya están sufriendo los rigores de la coyuntura económica, como son la industria y los citados servicios. En el primer caso, toda va a depender de cómo evolucione el gran motor del Principado, ArcelorMittal, que no pasa por buenos momentos, en buena parte por la caída de pedidos que está sufriendo la empresa.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios