Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El miércoles 14 de diciembre, 203.000 trabajadores de la administración pública catalana están llamados a manifestarse contra los duros recortes de la Generalitat …

El miércoles 14 de diciembre, 203.000 trabajadores de la administración pública catalana están llamados a manifestarse contra los duros recortes de la Generalitat …

Los funcionarios catalanes plantean el primer pulso en la calle contra Mas

Los sindicatos se manifestarán contra el recorte de 860 millones en sueldos públicos

Clara Blanchar, Barcelona, en el País.

No hubo avances en la segunda reunión de la Mesa General de la Función Pública, pero sí materialización de la amenaza de movilizaciones. Los sindicatos CC OO, UGT e IAC convocaron ayer a los 203.000 trabajadores de la Administración catalana (sumados departamentos, Instituto Catalán de la Salud y empresas públicas) a manifestarse el próximo día 14 por la tarde frente a la Generalitat en protesta contra los recortes que afectan a los empleados públicos. Entre otras cuestiones, el Gobierno catalán ha puesto sobre la mesa la reducción del número de interinos, la congelación de la convocatoria de nuevas plazas y el recorte de pluses o beneficios sociales como el hecho de remunerar el 100% del sueldo a las madres durante el primer año de vida de sus hijos aunque se reduzcan la jornada. En total, el ahorro previsto asciende a 860 millones en 2012.

El presidente catalán, Artur Mas, reconoció anoche en una entrevista en TV3 que el acuerdo es “muy difícil, aunque no imposible”, al tiempo que pidió “profesionalidad” a los funcionarios para que no trasladen sus problemas a los usuarios de los servicios públicos.

La segunda sesión de reunión de la Mesa General de la Función Pública, que se celebró por la mañana, no logró avanzar más que en el compromiso de los representantes del Departamento de Gobernación de detallar los ajustes en un nuevo encuentro convocado para hoy. Por su parte, los sindicatos plantearon limitar el salario de funcionarios, interinos y laborales a 5.000 euros. Según el responsable del sindicato en la Generalitat, Xavier Casas, esta medida permitirá evitar el resto de recortes y solo afectaría al 3% de los empleados públicos. Entre las cuestiones que los sindicatos también han puesto sobre la mesa figura la jubilación obligatoria a los 65 años, la limitación de las dietas de los altos cargos o la eliminación de los complementos a cargos intermedios.

Con todo, el principal punto de preocupación sigue siendo el mantenimiento de las plantillas de interinos, recuerda la coordinadora del área pública de CC OO, Josefina Pujol. Los sindicatos aseguran que en los últimos años la Administración catalana ha prescindido de 30.000. En cualquier caso, los representantes de los trabajadores se quejan de la opacidad de la Administración. El portavoz del IAC, Lluís Blanco, explica que ayer los interlocutores de la Administración no fueron capaces de cuantificar la masa salarial, pese a que en la mesa había responsables del presupuesto y de nóminas y directivos del ICS o del departamento de Educación.

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Gobernación, Joana Ortega, mantuvo ayer el tono conciliador del martes. Afirmó que “respeta” la protesta convocada y aseguró que “hay camino” para una negociación que, a su juicio, avanza a buen ritmo.

Retrasos en el pago a los médicos residentes de Cataluña

Pueden notar un descenso en el sueldo de hasta 800 euros al mes

Cristina de Martos | Madrid, en El Mundo

La crisis que atraviesa el sector sanitario en Cataluña también afecta a los médicos residentes. Los MIR de algunos hospitales de esta comunidad, que ya se han manifestado en varias ocasiones para denunciar la situación, han visto reducido el número de guardias mensuales que pueden hacer y en la última nómina se han encontrado con una sorpresa: las guardias que hicieron durante el pasado mes de octubre no las cobrarán en diciembre y enero.

"Nadie nos ha dicho nada, nadie nos cuenta nada", explica a ELMUNDO.es una médico residente que prefiere mantenerse en el anonimato. "Ahora, viendo la nómina, nos hemos enterado de que no nos están pagando algunas guardias", asegura, una situación similar a la que viven otros trabajadores sanitarios de la región.

El retraso en los pagos es una de las medidas adoptadas de forma "unilateral" por el Instituto Catalán de Salud (ICS) después de que se rompieran las negociaciones para tratar de consensuar estrategias para cuadrar la cuentas de 2011, según ha explicado el sindicato Metges de Catalunya a este medio.

Negociaciones en las que los MIR carecen de representación oficial; su voz la trasladan algunos sindicatos "por cortesía", asegura Josep María Viguer, residente de Cardiología en Can Ruti y miembro del grupo interhospitalario que está intentando negociar con el ICS.

De repente, 800 euros menos

En el caso de los residentes, esta demora supone una reducción en los ingresos de hasta el 50%. Con un sueldo base de 1.100 euros brutos al mes (unos 900 netos), las guardias suponen una parte muy importante del salario. "Es lo que nos permite tener un sueldo normal y vivir", asegura Viguer. "Hay muchos residentes con familia, hipoteca, gastos... Y, de pronto, cobras 800 euros menos. La gente va a tener problemas".

Haciendo cuentas, un residente del ICS hace ahora mismo tres guardias al mes (menos de las que debería hacer según indica su formación, entre cuatro y seis, aunque esto varía en función del hospital). Estas guardias pueden ser de 17 o de 24 horas, en función de si se realiza en día lectivo o en festivo. Por cada hora de guardia, cobran una cantidad que varía con la antigüedad. Lo estipulado para un R2, un residente de nivel medio, es 14,43 euros brutos la hora en día laborable.

Si en el mes de octubre realizó tres guardias y dos de ellas fueron en la segunda quincena, este mes han cobrado un mínimo de 500 euros menos. Pero puede ser peor. "Hay gente que las hizo todas después del día 15", señala la residente. "De repente, dejas de ingresar un 25% o un 40% de tu sueldo", añade.

Amenaza a la calidad asistencial

La situación es mala para todos los trabajadores sanitarios catalanes. Los médicos adjuntos, por ejemplo, trabajan gratis las dos primeras horas de guardia y tanto ellos como los enfermeros no recibirán la paga extra de navidad. Los residentes "estamos pendientes de una moratoria que termina a finales de año", explica Viguer. "Pero no descarto que después empecemos a hacer horas sin cobrar", se lamenta.

Fuera de Cataluña, "hay hospitales que están empezando a limitar el número de guardias a los residentes", asegura Fernando Rivas, vocal nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC). Y eso, "más allá del componente económico, afecta a nuestra formación y esto perjudica a la calidad asistencial".

"Aunque no está pasando exactamente lo mismo que en Cataluña, hay un miedo generalizado a que esto se extienda al resto del país", reconoce Rivas. Lo que sí es común a todos los MIR es "la reducción se salarios". Una hecho "paradójico" ya que "los residentes no somos personal estatutario, tenemos una regulación laboral distinta y, sin embargo, nos han aplicado la misma rebaja salarial que a los adjuntos, algo injusto que nos ha hecho perder mucho poder adquisitivo", denuncia.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios