Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Es el tercer mayor repunte experimentado por el paro en un mes de noviembre desde 1996…

Es el tercer mayor repunte experimentado por el paro en un mes de noviembre desde 1996…

El desempleo sube en 3.277 personas en noviembre en Asturias, un 3,83% más respecto al mes anterior

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Asturias ha aumentado en el mes de noviembre de 2011 en 3.277 personas, con un incremento del 3,83 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De esta forma, el número total de desempleados en el Principado se ha situado en 88.853 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro ha aumentado en 9.206 personas, lo que representa un incremento del 11,56 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

De los 88.853 parados registrados en las oficinas de empleo, 43.128 son hombres y 45.725 mujeres, y del total, 9.075 son menores de 25 años. Por sectores, 57.529 son de servicios, 13.516 de la construcción, 9.456 de la industria, 1.191 del sector primario y 7.161 forman parte del colectivo sin empleo anterior.

De nuevo el sector donde más ha repercutido el incremento del paro en noviembre en Asturias son los servicios, con 2.308 parados más que en octubre. Por su parte, la construcción contabiliza 628 desempleados más que el mes anterior, la industria 127, el sector primario 91 y el colectivo sin empleo anterior 123.

EXTRANJEROS

Entre los extranjeros que residen en Asturias, el paro afecta a 6.645 personas, un 5,54 por ciento más que el mes anterior y un 14,51 por ciento más que en noviembre de 2010. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el Principado alcanza los 99.576 demandantes de empleo no ocupados, 3.271 más que el mes anterior (3,47%) y 17.971 más que hace un año (16%).

En Asturias se formalizaron durante el mes de noviembre un total de 20.924, lo que supone un descenso del 9,69 por ciento respecto a octubre (-2.246), tres puntos por encima de la media nacional (-6%), y un descenso del 5,8 por ciento respecto al mismo mes de 2010 (-1.301).

Del total de contratos firmados en Asturias en noviembre, sólo 1.501 fueron indefinidos, lo que supone un descenso del 3,4 por ciento respecto a octubre y del 23,14 por ciento en términos interanuales.

NACIONAL

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se ha situado al finalizar noviembre en 4.420.462 personas, tras subir en el mes en 59.536 desempleados, un 1,37 por ciento más.

Se trata del tercer mayor repunte experimentado por el paro en un mes de noviembre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. En concreto, el peor noviembre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 171.243 personas, seguido del de 2009, en el que 60.593 personas se quedaron sin empleo.

UGT asegura que las políticas de ajuste y las reformas emprendidas agravan el problema del desempleo

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT Asturias ha señalado este viernes que "las políticas de ajuste y las reformas llevadas a cabo hasta ahora lejos de resolver el problema del empleo lo están agravando". "La falta de crédito y el retraso en los pagos de las administraciones públicas están ahogando aún más a las pequeñas y medianas empresas", añaden.

UGT Asturias ha realizado estas manifestaciones en un comunicado tras conocerse que el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Asturias ha aumentado en el mes de noviembre de 2011 en 3.277 personas, con un incremento del 3,83 por ciento respecto al mes anterior.

Para UGT el mercado laboral asturiano continua mostrando un "fuerte deterioro" como consecuencia del "adverso entorno económico derivado por el parón en la actividad económica, agravado por los continuos recortes en la obra pública".

"Preocupa especialmente el comportamiento de los sectores de la industria y la construcción, por ser los motores de la economía regional y el empleo, así como por el efecto  arrastre que ejercen sobre el resto de actividades productivas", sostiene UGT y añade que esta situación está provocando una destrucción masiva de empleo, situándonos en cerca de 89.000 parados en Asturias, con un incremento interanual del 11,6 por ciento, cuatro puntos por encima de la media nacional.

CONTRATACIÓN

La contratación indefinida, según UGT, arroja datos "alarmantes" con una caída interanual del 23,1 por ciento (22,4% en España). "Los datos demuestran la ineficacia de las políticas de ajuste y reformas llevada a cabo hasta ahora que, lejos de resolver el problema del empleo, lo están agravando aún más".

Ante esta preocupante situación UGT Asturias exige a las entidades financieras que faciliten crédito a las empresas y al Gobierno que ponga en marcha medidas e iniciativas dirigidas a reforzar nuestra estructura productiva, impulsar la inversión pública y reforzar la creación de empleo.

Asimismo, UGT Asturias reitera la necesidad de avanzar en la concertación regional con medidas que tengan el máximo respaldo de los grupos parlamentarios y que se vean reflejadas en los presupuestos regionales.

CCOO urge al Gobierno a ejecutar la inversión pendiente del Aceba ante una situación "de emergencia"

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Asturias ha urgido este viernes al Gobierno regional a ejecutar la inversión pendiente del acuerdo de concertación social (Aceba) para hacer frente a una situación "de emergencia" en la región, donde el paro sube "más del doble que en el resto del país" y alcanza, con 88.853 desempleados, "la cifra más alta desde hace quince años".

A través de un comunicado, la central señala que "la prolongación de la crisis, las facilidades para el despido introducidas con la reforma laboral y las severas políticas de ajuste y consolidación fiscal agravan la situación del desempleo que, a largo plazo, no sólo no tiende a frenarse sino que se acelera".

El sindicato alerta de que en el último mes la cifra de parados se ha incrementado en 3.454 personas, lo que equivale a un aumento porcentual del 3,83 por ciento, el cuarto más intenso del país, superando ampliamente la media estatal del 1,37 por ciento.

Miguel Iglesias Ballina, secretario de Empleo de CCOO de Asturias,  destaca que "si bien es habitual que el paro aumente en el mes de noviembre, en esta ocasión lo ha hecho con una intensidad casi desconocida".

En su opinión, resulta "especialmente preocupante" constatar que el paro, a largo plazo, "no sólo no tiende a frenarse, sino que se acelera, y sigue siendo más desfavorable en nuestra región que en conjunto del Estado, en una tendencia que se inició hace ya algo más de un año".

REFORMA FISCAL Y ACCESO AL CRÉDITO

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias reitera que "es imprescindible priorizar la reactivación económica y la creación de empleo sobre la reducción del déficit; y, en todo caso, actuar frente a éste reforzando los ingresos, a través de una reforma fiscal suficiente y progresiva, en lugar de seguir recortando el gasto y la inversión pública, que está suponiendo un freno insalvable para la necesaria reactivación económica". De igual modo, manifiesta que "es necesario adoptar cuanto antes medidas para favorecer el acceso de las empresas y de las familias al crédito".

El responsable sindical recuerda que CCOO ha planteado en los últimos días un gran pacto por el empleo que incluya la contención de los salarios a cambio del control de los precios de los productos y servicios básicos y de la inversión de los beneficios empresariales en la mejora de la competitividad del aparato productivo.

UN 2012 "EXTRAORDINARIAMENTE COMPLICADO"

En Asturias, exige al Gobierno de Álvarez-Cascos "que ejecute los más de 500 millones de inversión pendientes del Aceba, y agilice la nueva concertación regional para afrontar en mejores condiciones un 2012 que se presenta extraordinariamente complicado para la economía y el empleo en Asturias".

Finalmente, CCOO destaca que en noviembre se firmaron únicamente 20.924 nuevos contratos; de ellos sólo un 7,17 por ciento fueron indefinidos, frente al 8,79 por ciento en noviembre de 2010. En el último año la contratación ha bajado un 5,85 por ciento en Asturias, disminuyendo con fuerza tanto los contratos temporales (4,19%) como, sobre todo, los indefinidos (23,14%).

0 comentarios