Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un gran récord de actividad de la ONT desde su creación en 1989…

Un gran récord de actividad de la ONT desde su creación en 1989…

94 trasplantes en 72 horas

Un millar de profesionales, de 42 hospitales, entre ellos el HUCA, coordinados por la organización nacional, logran un récord trasplantador sin precedentes

Asturias practica tres injertos de hígado y riñones

06/12/2011 07:56 / A. GONZÁLEZ / P. Campo MADRID / Oviedo

Hace años, cuando los accidentes de tráfico eran, por desgracia, la principal fuente de donantes cadavéricos para trasplantes de órganos sólidos, los profesionales sanitarios sabían que en los puentes o las grandes operaciones salida iban a tener más trabajo. Hoy, cuando sólo poco más del 5% de los donantes provienen de accidentes en la carretera y la mayoría de los órganos proceden de personas que sufren un accidente cerebrovascular, es casi imposible predecir si un día va a haber más o menos trasplantes. Por ello, cuando el pasado 23 de noviembre, como tantos otros días, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) recibió la primera llamada de la existencia de un donante, nadie podía prever que se iba a llevar a cabo en las siguientes 72 horas un auténtico maratón trasplantador, que a partir de 39 donantes –sólo dos de ellos procedentes de accidente de tráfico– permitió consumar un total de 94 trasplantes. Tres de ellos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Estas cifras suponen el récord de actividad de la ONT desde su creación en 1989 y dan una idea de la complejidad de un proceso que, hoy por hoy, sólo puede abordarse con solvencia desde la base de una sanidad pública fuerte, según reconocen en la propia ONT. El propio director de la ONT, Rafael Matesanz, dejó claro ayer que el logro demuestra la “solidez” del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) pese a las tensiones que está soportando debido a la crisis.

No en vano este récord, sin precedentes en países del tamaño de España, ha sido posible gracias al trabajo coordinado de un millar de profesionales de 40 hospitales españoles de 14 comunidades autónomas distintas y dos más portugueses, que se emplearon a fondo durante los días 23, 24 y 25 de noviembre para hacer posibles esos 94 trasplantes.

En Asturias participaron “entre 60 y 70 profesionales. Gracias a un donante, al que se le extrajeron el hígado y los dos riñones, se pudo practicar la operación a tres pacientes diferentes”, explica el doctor Jesús Otero, coordinador autonómico de Trasplantes, que resalta la “excelente noticia” que ha supuesto conseguir un hito histórico con una cifra de 94 trasplantes en 72 horas.

Este dato supera con creces el anterior récord registrado por la ONT, que tuvo lugar en marzo de 2009. Entonces, si bien es cierto que en un periodo de sólo 24 horas, se realizaron 32 trasplantes procedentes de 13 donantes y gracias a la participación de 23 centros hospitalarios de ocho comunidades autónomas.

Dos casos de ‘urgencia cero’ En esta ocasión, las donaciones realizadas gracias a la generosidad de las 39 familias de los donantes, dos de los cuales eran extranjeros, han permitido llevar a cabo 53 trasplantes de riñón, 23 de hígado, ocho de pulmón –cuatro de ellos bipulmonares y uno de doble pulmón y corazón–, seis de corazón, tres de páncreas y uno de intestino. Además, según informó ayer la ONT, dos de los receptores de estos órganos estaban en lo que se llama urgencia cero; es decir, que si no hubieran recibido los órganos en un plazo de 24-48 horas muy posiblemente hubieran fallecido.

En cuanto a los hospitales, los hay de distintos tamaños y diferentes certificaciones, ya que algunos sólo pueden realizar extracciones de órganos; otros asumen la actividad implantadora y otros, los más grandes, ambas funciones. Lo que sí tienen en común la inmensa mayoría de ellos es que se trata de hospitales públicos. Los centros pertenecen a las comunidades de Asturias, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, País Valencià, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco. Para que los órganos llegaran a tiempo a sus receptores fue necesaria la colaboración de diez aeropuertos que permitieron los 12 vuelos en los que, gracias a diversas compañías aéreas, se transportaron los tejidos.

Asturias es la comunidad autónoma que presenta unos tiempos más reducidos en lista de espera. El doctor Otero reconoce que el órgano que más se precisa habitualmente es el riñón. “En España hay una lista de espera en riñón de 3.000 pacientes, mientras que su número se reduce a un millar en Asturias. En el Principado trasplantamos más rápido porque hay mayor número de donaciones, como ocurre en todo el norte del país. En hígado, la espera media nacional se sitúa entre seis y ocho meses, mientras que en Asturias se reduce a tres meses”.

El coordinador autonómico resalta la trascendencia de este récord. “Ojalá fuera siempre así. Demuestra la potencia y capacidad de la organización para lograr en tres días un número tan elevado de trasplantes”.

“El récord es increíble, aunque en el día a día no lo ves”, explica Federico Oppenheimer, responsable de Coordinación de Trasplantes y jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínic de Barcelona, centro que realizó en esos días cuatro trasplantes de riñón, uno de páncreas y tres de hígado.

Su colega Manuel López Santamaría, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid, señala también que “hoy en día no se puede saber” cuándo va a haber una punta de actividad. “Antes era más fácil de prever por los accidentes de tráfico, pero era una pena, sobre todo cuando el casco en las motos no era obligatorio, porque llegaban muchos adolescentes”, recordó.

Asturias logra más donantes de órganos

El HUCA participó con tres casos en el último récord nacional de la ONT, que se materializó en la realización de 94 trasplantes en 72 horas

En lo que va de año se han registrado 47 donaciones, son siete más de las que hubo en 2010

06.12.2011 - LAURA FONSECA, GIJÓN

La donación de órganos va por buen camino en Asturias. Cuando aún quedan 25 días para finalizar el año, el Principado ya ha conseguido más donantes que en 2010. 47 familias han autorizado la cesión de órganos de algún ser querido fallecido en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Esas donaciones han hecho posible que otras 89 personas residentes en el Principado sobrevivan, gracias a un trasplante. Las cesiones de corazones, hígados, riñones y pulmones contabilizadas hasta la fecha son siete más que las registradas a en 2010, cuando hubo en Asturias 40 donantes. Cierto es que el HUCA aún está algo lejos de conseguir superar el récord de 52 donantes de 2007, la cifra más alta de su historia. No obstante, en el complejo hospitalario no se arroja la toalla y se confía en llegar «lo más cerca posible del récord». Habrá que ver cómo se comporta diciembre, un mes en el que las estadísticas suelen mostrarse esquivas en lo que a cesiones de órgano se refiere.

De los 89 trasplantes realizados en el HUCA, 29 fueron de hígado y diez, de corazón. Otros cincuenta fueron de riñón. Ocho de esos implantes renales se enmarcan dentro del programa de donante vivo. Se trata del mayor número de implantes de vivo llevados a cabo en Asturias desde que el HUCA puso en marcha esta modalidad, que se impone como el futuro de los trasplantes de riñón, sobre todo en el caso de los enfermos más jóvenes para los que, debido a su edad, es difícil localizar un órgano de donante cadáver en condiciones de serle implantado.

Los datos sobre donaciones de órganos en el Principado se conocen el mismo día en que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) diera cuenta de un nuevo récord histórico que sitúa a España como el país con mejores cifras. Según dicha entidad, a finales de noviembre, España logró coordinar y realizar casi cien trasplantes de órganos en apenas 72 horas. Fueron tres días a contrarreloj, del 23 al 25 de noviembre, en los que se vieron implicados 42 hospitales, entre ellos, el HUCA, con dos trasplantes de riñón y uno de hígado. En sólo 72 horas, la ONT efectuó 94 trasplantes con órganos procedentes de 39 donantes, tres de ellos, asturianos. El anterior récord se encontraba en 32 trasplantes en 24 horas. Un cúmulo de circunstancias, según informa Colpisa, dio lugar a las 94 intervenciones: 53 de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y uno de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y una de intestino.

Mil personas movilizadas

El trabajo de coordinación resultó básico. En estas tres jornadas, la ONT contó con la colaboración de profesionales de 14 comunidades autónomas y de Portugal. En total, más de 1.000 personas resultaron movilizadas. Además, la ONT recibió la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos, 10 aeropuertos (siete civiles, dos militares y uno internacional), así como de los servicios de emergencias y de protección civil de las comunidades autónomas implicadas (Andalucía, Aragón, Asturias , Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco). Compañías aéreas, que fletaron doce vuelos, y el Estado Mayor del Aire formaron también parte del dispositivo de la ONT.

Este trabajo ingente de los servicios sanitarios tuvo además beneficios muy concretos. Dos de las personas intervenidas se encontraban en una situación de ’urgencia cero’, es decir, si no hubieran recibido un órgano en un plazo de entre 24 y 48 horas podían haber fallecido. «El número de trasplantes es una prueba de la solidez de todo el Sistema Nacional de Salud de la que debemos sentirnos orgullosos», aseguró el director de la ONT, Rafael Matesanz, que asevera que «la posición conseguida es muy consistente», aunque reconoce la posibilidad de que los recortes sanitarios también lleguen a su departamento: «Si llueve, llueve para todos».

94 trasplantes en 72 horas

La Organización Nacional establece un nuevo récord gracias a 39 familias donantes y una movilización de casi mil personas en tres días

Oviedo / Madrid, Agencias / P. R., en La Nueva España
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registró entre los días 23 y 25 del pasado mes de noviembre un nuevo récord de actividad, que la convierte en líder mundial: 94 trasplantes, procedentes de 39 donantes y 42 hospitales involucrados, en tan sólo 72 horas. «Es una prueba de solidez de todo el Sistema Nacional de Salud de la que debemos sentirnos orgullosos», declaró el director de la ONT, Rafael Matesanz, a la agencia «Europa Press». El récord anterior de actividad de la ONT, premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación Internacional 2010, se alcanzó en marzo de 2009: en 24 horas se coordinaron 13 donaciones que permitieron efectuar 32 trasplantes.

Los trasplantes del pasado noviembre fueron posibles por la generosidad de 39 familias -dos de ellas extranjeras-, gracias a las cuales se efectuaron 91 trasplantes. Sólo dos de los donantes habían fallecido en accidente de tráfico.

Cuarenta y ocho de los trasplantes fueron de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y 1 de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y 1 de intestino. Además, dos de las personas que beneficiaron estaban en «urgencia cero», lo que supone que de no haber recibido un órgano en menos de 48 horas podían haber fallecido.

En total participaron profesionales de 42 hospitales, de ellos, 40 centros españoles (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León. Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco) y dos de Portugal. Y se movilizó a cerca de 1.000 personas.

Se contó con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, entre ellos 10 aeropuertos (7 civiles, 2 militares y 1 internacional), así como los servicios de emergencias y de Protección Civil de las comunidades autónomas implicadas. Para el traslado de los órganos se necesitaron también 12 vuelos, en los que colaboraron diversas compañías. En seis ocasiones la ONT solicitó la colaboración del Estado Mayor del Aire.

0 comentarios