Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La campaña de vacunación sigue abierta hasta el 16 de diciembre…

La campaña de vacunación sigue abierta hasta el 16 de diciembre…

La epidemia de gripe llegará al Principado a finales de año

Los expertos creen que el virus gripal intensificará su circulación en unas tres semanas, aunque no precisan si será elevada

Foto: Una enfermera aplica la vacuna de la gripe a una paciente en el centro de salud de Zarracina (Gijón). 

10.12.11 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La gripe llegará con las campanadas y las uvas. Los expertos prevén que el virus gripal empiece a circular con mayor intensidad en Asturias a finales de año. Puede, por tanto, que la epidemia invernal por excelencia hasta juegue alguna mala pasada a los Reyes Magos, ya que esa semana podría ser una de las de mayor incidencia gripal en la región. De momento, todo son predicciones, no certezas, porque tal y como apuntan desde la Consejería de Sanidad «hacer vaticinios con la gripe es muy arriesgado».

Hasta la fecha, con los datos de afectación real ya procesados, se sabe que la gripe aún es moderada en Asturias. La tasa está en 51 enfermos por 100.000 habitantes, a algo de distancia de los 60 casos por 100.000 en los que se estima el inicio de la epidemia gripal. En el resto de comunidades la actividad gripal es aún menor. La incidencia global es de 28 casos por 100.000, según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto Carlos III correspondientes a la semana que va del 27 de noviembre al 3 de diciembre.

Enero, peor mes

Una vez que el virus empiece a circular con mayor intensidad por el Principado se prevé que la epidemia se mantenga en niveles altos de incidencia durante al menos tres o cuatro semanas. Enero será, si se cumplen estas previsiones, el mes en que habrá mayor número de afectados por gripe en Asturias.

La campaña de vacunación de esta temporada no está resultado del todo satisfactoria. La población de riesgo a la que va destinada la medida, sobre todo personas mayores y enfermos crónicos, están siendo algo reacios a inmunizarse. No obstante, quienes estén aún interesados en vacunarse podrán hacerlo. Aunque la campaña expiró a finales de noviembre, después de que la Consejería de Sanidad hubiese decidido ampliarla tres semanas, los centros de salud tendrán a su disposición dosis de vacuna hasta el próximo día 16. A partir de esa fecha, las unidades sobrantes serán devueltas para su destrucción.

El virus A/H1N1 que hace un par de años causó la pandemia mundial ha perdido fuerza esta temporada, ya que apenas es el causante del 13,6% de las nuevas infecciones.

Sanidad prevé que el pico de la gripe no llegue antes de la segunda mitad de enero

Los técnicos del Principado constatan que el virus aún no circula y barajan que comience a hacerlo de forma apreciable a finales de este mes

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Siempre sobre la premisa de que, en materia de gripe, resulta muy arriesgado efectuar predicciones, los técnicos de la Consejería de Sanidad del Principado pronostican que el pico máximo de la gripe no llegará a Asturias antes de la segunda quincena del próximo mes de enero.

Según este vaticinio, el virus debería empezar a circular de forma apreciable a finales de diciembre. Esto fue lo que sucedió el invierno pasado y esto es lo que podría volver a ocurrir este invierno. La última semana de la que existen datos (la que iba del 20 al 26 de noviembre) se registraron en la región menos de 500 casos de gripe, una incidencia «baja» con una difusión del virus «nula», según el servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería. En otras comunidades autónomas, el panorama es similar al de Asturias, si bien en alguna de ellas se ha aislado algún virus de forma esporádica.

«Lo habitual es que los virus comiencen a circular a finales de diciembre», indicaron los técnicos de Vigilancia Epidemiológica, quienes reiteraron que los patrones habituales de comportamiento de la gripe están sometidos a excepciones. Lo habitual es que la onda de incidencia de la epidemia alcance su nivel máximo «tres o cuatro semanas después de haber comenzado a circular los virus». El invierno pasado, la curva comenzó a ascender en la semana 49 (hacia mediados de diciembre) y llegó a su cúspide en la primera semana de enero. En los últimos años, la circulación de los virus comenzó por las comunidades del Norte, pero tampoco esta pauta es fija.

En la última semana de la que existen datos oficiales (la ya citada del 20 al 26 de noviembre), se observó que la mayor incidencia de la gripe estaba focalizada sobre los menores de 4 años, en tanto que era baja en el resto de los grupos de edad. El factor de riesgo más frecuente era el asma.

Los dos precedentes inmediatos de la presente temporada gripal se saldaron con una cifra de afectados muy similar. La famosa campaña 2009-2010 (la de la gripe A), con 32.113 casos de gripe; y la 2010-2011, con 31.274. Para esta temporada, la Consejería de Sanidad ha ofertado 227.000 dosis de vacuna. El objetivo de la administración era inmunizar al 65 por ciento de los mayores de 65 años, un reto complicado debido a la pérdida de miedo a la gripe evidenciada entre las personas mayores en los últimos años. Las vacunas continuarán estando disponibles en los centros de salud a lo largo de unos días más.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios