Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

RECORTES CATALUÑA: Los sindicatos no ven avances en la negociación y en cuanto a lo de los interinos la no retirada del punto primero de las propuestas de la Gereralitat, que es justo el que se refiere a la "revisión de las plantillas de interinos", les indica todo lo contrario de lo que se dice…

RECORTES CATALUÑA: Los sindicatos no ven avances en la negociación y en cuanto a lo de los interinos la no retirada del punto primero de las propuestas de la Gereralitat, que es justo el que se refiere a la "revisión de las plantillas de interinos", les indica todo lo contrario de lo que se dice…

La Generalitat se compromete a no despedir interinos

El Gobierno catalán dice en la Mesa de la Función Pública que no reducirá el número de interinos

Anuncia que mantiene el recorte de pagas y beneficios sociales

Foto: Representantes de funcionarios de la Generalitat protestan por los recortes.
Clara Blanchar Barcelona, en El País.
La Generalitat ha verbalizado este mediodía durante la quinta reunión de la Mesa General de la Función Pública que no reducirá el número de interinos por motivos presupuestarios. Con todo, no ha accedido a la exigencia de los sindicatos de retirar el punto uno del recorte en el capítulo de personal que están negociando. El punto uno, de una batería de 19 medidas estructurales y coyunturales, es justo el que se refiere a la "revisión de las plantillas de interinos". Por contra, la Generalitat mantiene la mayoría de recortes en pagas y beneficios sociales que anunció hace dos semanas: mantendrá la suspensión de aportación al fondo de pensiones, reducirá al mínimo las aportaciones al Fondo de Acción Social, acabará con complementos como el de productividad o asistencia, no convocará nuevas plazas en 2012, eliminará el tíquet comedor, reducirá los días de asuntos personales de nueve a seis al año y acabará con el derecho de las madres a cobrar el 100% del salario durante el primer año de vida de sus hijos aunque se reduzcan la jornada. En la reunión de hoy también ha vuelto a salir la propuesta de la Generalitat de que los interinos se reduzcan voluntariamente la jornada laboral.

Con este conjunto de cambios en las condiciones laborales de los 203.000 empleados públicos de la administración, el Gobierno catalán persigue un ahorro de 625 millones de euros en los presupuestos de 2012. Precisamente ayer, la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Gobernación, Joana Ortega, avisó a los sindicatos de la mesa, CC OO, UGT e IAC, que las conversaciones no se pueden eternizar, porque los números del año que viene están en la cocina. Este mismo mediodía el portavoz del ejecutivo catalán ha confirmado que los presupuestos se presentarán en la reunión semanal del próximo martes.

La valoración de la reunión de esta mañana es como la noche y el día en función de cuál de los dos lados de la mesa hable. La Generalitat ve "avances significativos", en palabras de un portavoz de Gobernación. Mientras los sindicatos aseguran, a falta del compromiso escrito de retirada del punto número uno, "que no se ha avanzado". La portavoz de educación de CC OO, Montse Ros, ha cerrado la reunión con un gráfico mensaje en Twitter: "estamos igual", ha dicho.

Pese a todo --el responsable de la Generalitat en UGT, Xavier Casas, ha hablado de que la Generalitat "no escucha" y su homólogo en IAC, Lluís Blanco, ha calificado la mesa de "diálogo de sordos"-- los tres sindicatos afirman que no tienen ninguna prisa por cerrar un acuerdo y que no se levantarán de la mesa. Es más, han instado a la Generalitat a continuar el diálogo en paralelo a la tramitación parlamentaria de los presupuestos. La coordinadora del área pública de CC OO, Josefina Pujol, ha reprochado de nuevo al ejecutivo de Artur Mas que retirara el impuesto de sucesiones, que suponía unos ingresos de 500 millones anuales.

Además del compromiso de hoy, el principal avance en las negociaciones se produjo el pasado viernes, cuando la Generalitat accedió a rebajar el recorte de 860 a 625 millones. Una diferencia que se explica por la renuncia a los complementos por méritos y antigüedad de los maestros, que pueden llegar a 1.000 euros en la nómina mensual. Las partes se volverán a reunir el próximo jueves a las nueve de la mañana en la que será la sexta sesión de la Mesa General de la Función Pública. Antes, mañana miércoles por la tarde, los sindicatos han convocado concentraciones de protesta en todas las capitales catalanas.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios