Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La respuesta del Comité de Empresa de Jove ante las sanciones…

La respuesta del Comité de Empresa de Jove ante las sanciones…

El comité de Jove denuncia sanciones «por motivos de exceso de trabajo»

Los representantes sindicales del hospital critican la falta de contrataciones, «que nos obliga a priorizar y, por tanto, al riesgo de poder dejar cosas sin hacer»

Foto: Los trabajadores del Hospital de Jove se concentraron ayer en el hall de entrada del centro.
14.12.2011 - ÓSCAR CUERVO, GIJÓN, en El Comercio.
El comité de empresa del Hospital de Jove se concentró ayer para defender a cuatro trabajadores que fueron sancionados por la gerencia de este centro. Los motivos fueron, en realidad, dos, ambos considerados de naturaleza grave. Por un lado, y siempre según el comité de empresa, tres auxiliares de enfermería fueron amonestadas por escrito después de no ofertar a otros tantos pacientes la posibilidad de elegir la comida del día siguiente. Este servicio es exclusivo de los ingresados que no deben seguir una dieta determinada. La amonestación se basó únicamente en la información por escrito de que esa conducta, de acuerdo con el régimen del hospital, era merecedora de castigo. El otro caso, relacionado con un celador, se produjo después de que éste se negara a levantar de la cama a una paciente, «al no poder atenderla, por tener trabajo en el quirófano». Esta negativa se saldó con la queja de los familiares de la hospitalizada, provocando la suspensión de empleo y sueldo del celador durante cuatro días.
El comité de empresa justificó estas desatenciones basándose en la falta de personal que sufre el centro sanitario a la hora de cubrir las bajas de los trabajadores, «ya sea por permisos, bajas o por el motivo que sea». En este sentido, ofrecieron unas cifras de vacantes no cubiertas desde enero hasta octubre de este año, con 394 ausencias sin cubrir en enfermería, 320 en auxiliares de enfermería, 152 en sanitarios y 77 en técnicos. «Por todo esto tienes que priorizar tu trabajo y sabes bien que no te va a dar tiempo a todo. Es posible que dejes cosas sin hacer. Ofrecer un menú no es prioritario, por lo que nos exponemos a hacerlo fuera de tiempo y, por lo tanto, a una sanción».
Para el comité de empresa, los problemas derivados de la crisis económica no deberían servir de excusa, aunque asegura comprender que «en estos tiempos es posible que no puedan completar la plantilla al 100%, pero tampoco dejarla sin cubrir como están haciendo ahora. Así no se puede trabajar», señala el comité.
«No contaron con su versión»
Algo que también es molesto para el personal del hospital de Jove sancionado es el hecho de que la gerencia del centro «no se pusiera en contacto con los amonestados para conocer su versión de los hechos. Se limitaron a decirles que estaban sancionados».
El comité cree que detrás de esta serie de sanciones derivadas de «la falta de personal» podría haber un motivo, «para meter miedo», de cara a la negociación del convenio colectivo, que se producirá en enero. «Igual así pretenden que no pidamos nada», lamenta el comité.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios