Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la mejora de la Salud de la población tal parecía que hablaba del “Proyecto Fresneda”, aunque no lo nombró…

En la mejora de la Salud de la población tal parecía que hablaba del “Proyecto Fresneda”, aunque no lo nombró…

Quirós: «La sostenibilidad del sistema sanitario depende de la voluntad política»

El ex consejero participó en las III Jornadas de bioética del Valle del Nalón

Langreo, L. M. D., en La Nueva España

«La sostenibilidad del sistema sanitario público depende de dos cosas. La primera, de la voluntad política. La segunda, de que haya una mayoría social que la defienda». Así lo aseveró el viernes por la noche el ex Consejero de Sanidad del Principado, José Ramón Quirós, que participó en la segunda y última sesión de las III Jornadas de Cine y Bioética del Valle del Nalón, organizadas por el Comité de Ética del área sanitaria VIII.

Quirós destacó que, desde 2002 y hasta 2010, el gasto sanitario en Asturias creció 12 puntos por encima del PIB de la región, y 27 puntos por encima del IPC. Pero, ¿por qué ocurre eso, y el precio de la Sanidad es cada vez más caro? Más allá del «envejecimiento de la población» de Asturias, José Ramón Quirós explicó que el gasto en «desarrollo tecnológico» y el aumento de los cuidados a los enfermos es la principal causa del incremento del coste. «Sólo hay 3.000 personas mayores de 65 años más que en 2001. Pero desde entonces el número de recetas subió en 7 millones», apuntó el ex Consejero. Quirós es un defensor de lo que podría llamarse medicina preventiva. «Si se mejora la salud general de la gente, con una alimentación más sana, con la práctica de ejercicio físico, se podría contener el incremento del gasto», explicó. La evolución tecnológica también encarece el sistema. «Tener a disposición los últimos avances siempre es costoso. Hay que comprobar si son tecnologías interesantes, si realmente su precio justifica el avance médico o en los cuidados al paciente».

El ex Consejero, que rechaza el copago pero apuesta por replantear el gasto farmacéutico (no exigir el pago de medicamentos a los parados sin subsidio, pero sí a los jubilados o pensionistas con rentas altas), defiende también estrechar lazos de colaboración entre los servicios sanitarios y los servicios sociales, «muy unidos por las enfermedades crónicas».

En la sesión de las Jornadas de Bioética, celebrada en el Cine Felgueroso de Sama, se pudo ver el documental de Michael Moore «Sicko», sobre el sistema sanitario norteamericano, que Quirós, que trabajó en Wisconsin, conoce de primera mano. «Es completamente distinto al nuestro. Prioriza los seguros privados y pese a todo, gasta más que el nuestro», indicó.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios