Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un ejemplo de I+D+i en el sector sanitario asturiano…

Un ejemplo de I+D+i en el sector sanitario asturiano…

Una nueva empresa asturiana posibilitará el diagnóstico médico a través del genoma

El proyecto alía a la Universidad de Oviedo, el Instituto de Medicina Oncológica, la Fundación Botín y la compañía Treelogic Dreamgenics desarrollará software que permita a los médicos interpretar las secuencias

Foto: Oliver Frey, consejero del Imoma; Marcelino Cortina, responsable de Dreamgenics; Ignacio Morate, consejero delegado de Treelogic, e Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, durante la firma de la constitución de la empresa en Madrid.

20.12.2011 - M. F. ANTUÑA, GIJÓN, en El Comercio.

Busca aplicaciones prácticas, nuevas vías de diagnosticar enfermedades con el conocimiento del genoma humano como aliado y compañero de viaje. Esa es la misión que se ha marcado Dreamgenics, una empresa asturiana recién nacida y pionera en España que une voluntades para desarrollar el software de última generación que haga posible que los médicos sean capaces de interpretar el genoma a golpe de ratón. La Universidad de Oviedo, el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias, la empresa de innovación Treelogic y la Fundación Botín son las cuatro patas para un banco que se asienta en el Parque Tecnológico de Asturias.

¿Cuál será su misión? Sencillamente buscar aplicaciones prácticas a todos los avances que se han producido en los últimos años en el conocimiento del genoma humano. Dicho de otra forma: dar con las herramientas informáticas que faciliten los diagnósticos a partir de ese conocimiento.

Lograr la secuenciación completa del genoma de cualquier paciente no solo no es ciencia ficción hoy en día, sino que está muy próxima a convertirse en una prueba asequible. Su precio es aún alto, pero en un plazo no superior a dos o tres años será similar al de una radiografía a cualquier otra prueba diagnóstica de uso común y se podrá obtener el resultado en cuestión de horas. A este futuro inmediato se une el hecho de que los científicos van aportado día a día información clave para poder realizar diagnósticos a partir de la secuencia del genoma. Encajando esas dos piezas, al puzle solo le falta una tercera para estar completo: la que permita encontrar la manera de facilitar esos diagnósticos a los médicos. Ahí entra en juego Dreamgenics (Disease, Research and Medicine): «El objetivo es desarrollar una variedad de productos informáticos de última generación destinados a la comunidad médica internacional a fin de que puedan aprovechar el conocimiento científico sobre el genoma completo del ser humano para interpretar la secuencia de los genomas individuales de los pacientes. Este trabajo permitirá realizar su labor de diagnóstico de una manera más eficiente y facilitará el desarrollo de la medicina personalizada», detalla la compañía en la nota de prensa en la que da cuenta de su reciente constitución en Madrid.

Sucede, según explican, que en estos momentos no existe ningún software en el mundo con estas capacidades dirigido específicamente a la comunidad médica. «Todo el conocimiento sobre el genoma está en el ámbito científico, los médicos no pueden trabajar con ello porque no encuentran la forma de interpretarlo», explica Marcelino Cortina, máximo responsable de la compañía. Esa herramienta que leerá y dirá dónde hay alteraciones genómicas y cómo pueden afectar a una u otra enfermedad será su primer proyecto. En 18 meses deberá estar desarrollada y lista para ponerse a disposición de los servicios de salud españoles y de todo el mundo, así como de la medicina privada.

Ayer arrancó el proyecto con un solo miembro en su equipo, pero a principios de año serán como máximo una decena de personas las que trabajen en él. «No hace falta mucha gente, pero sí muy buena», indica Cortina. Son biológos e ingenieros informáticos, que trabajarán con los genomas que les lleguen desde la Universidad y el Imoma y que pondrán en manos de los médicos de este último la herramienta para que ellos sean los primeros en probarla.

A posteriori, habrá más proyectos vinculados con la famacogenómica: «Tenemos en cartera algunos más, relacionados con el diseño de fármacos que tengan en cuenta los datos genómicos», detalla Cortina.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios