Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Finalizado el debate ya hay Presidente con 185 votos (176 es la mayoría absoluta): los 183 suyos más UPN y FORO…

Finalizado el debate ya hay Presidente con 185 votos (176 es la mayoría absoluta): los 183 suyos más UPN y FORO…

Rajoy tendrá manos libres para gobernar con una holgada y cómoda mayoría parlamentaria

Mariano Rajoy se convirtió este martes en el sexto presidente de la etapa democrática gracias al apoyo de su abultado grupo parlamentario.

En la última jornada del debate de investidura el líder de la derecha española tendió la mano a la oposición y aseguró que “no está dispuesto a venderse por un telediario o por un titular de periódico”. Poco más aportó de lo ya dicho el lunes en un discurso que dejó muchas incógnitas sobre los recortes que deberá acometer.

El nuevo jefe del Ejecutivo conformará gobierno este miércoles y el viernes presidirá su primer Consejo de Ministros en La Moncloa.

nuevatribuna.es

Mariano Rajoy salió este martes elegido nuevo presidente del Gobierno por una amplia mayoría que le permitirá gobernar de forma cómoda y holgada los próximos cuatro años sin necesidad de apoyos parlamentarios. A los 185 votos a favor del Grupo Parlamentario Popular se unieron los de los diputados Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), y Enrique Álvarez Sostres, del Foro Ciudadano, partido que lidera el exdirigente del PP Francisco Álvarez Cascos.

De un total de 350 diputados que conforman la Cámara Baja, 149 votó en contra. En concreto se trató de 110 diputados del PSOE, 16 de CiU, 8 de Izquierda Unida (IU), 2 de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), 1 de la Chunta Aragonesista (CHA), 5 de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), 3 de Esquerra Republicana (ERC), 2 del Bloque Nacionalista Galego (BNG), 1 de Compromís-Equo y otra de Geroa Bai.

Finalmente, los 5 diputados del Partido Nacionalista Vasco optaron por la abstención, como también los 7 de Amaiur y los dos de Coalición Canaria-Nueva Canaria. La formación abertzale justificó su decisión con el argumento de que declinaban participar en la elección del presidente del Gobierno de España. Poco antes, el portavoz de esta formación Iñaki Antigüedad, aseguraba durante su intervención desde la tribuna que un ‘no’ no pasaba de ser un gesto simbólico anunciando así entre líneas la decisión de abstenerse.

La jornada daba comienzo a las nueve en punto de la mañana con el turno del portavoz del PNV, Josu Erkoreka. A él le siguieron los portavoces del Grupo Mixto, en total seis formaciones, entre ellas Amaiur, con cuyo portavoz protagonizó uno de los cara a cara más esperados del día. El tono amable que caracterizó la sesión del lunes se tornó más agrio con la formación abertzale pero también y muy especialmente con el diputado de Comprimís-Equo, Joan Baldoví, que centró su intervención en criticar al gobierno del PP en la Comunidad valenciana.

Rajoy hizo un alegato sobre sí mismo al asegurar que no estaba dispuesto a venderse por un telediario o por un titular de periódico. “Si de algo puedo presumir es de ser independiente, no me debo más que al interés de los españoles”.

En varias ocasiones, Rajoy recibió los aplausos de la bancada popular puesta en pie. Desde la tribuna, siguiendo el debate, se encontraba su mujer, Elvira Fernández, flanqueada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. También se pudo ver al presidente del Senado, Pío García Escudero y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La que no estuvo fue la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, quien sí acudió al pleno del lunes.

Tras un intenso debate con los portavoces del Grupo Mixto, se produjo la votación nominal, a viva voz. El primer diputado en votar, elegido por sorteo, fue Miguel Ángel Heredia, del Grupo Socialista, y el último Jesús Posada. El último turno también quedó para los miembros del gobierno con escaño, menos José Luis Rodríguez Zapatero que ya no es diputado.

Rajoy quiso dedicar sus últimas palabras a los compañeros del PP que le han estado apoyando estos años. “Ellos me han ayudado en momentos difíciles y gracias a ellos voy a ser presidente, no voy a defraudarles”. El líder del PP volvió a tender la mano al resto de grupos: “Nadie sobra aquí, y cuantos más sean tirando en la misma dirección, mejor”, dijo, aunque sabedor de que su amplia mayoría le otorgará manos libres para gobernar. También deseo “lo mejor” a Zapatero: “Creo que usted acertó y se equivocó, como todos, pero usted ha tenido un gran honor, ser presidente del Gobierno”, le dijo.

Tras el recuento de votos, Zapatero, Rubalcaba y varios ministros se acercaron a felicitarle en el escaño. La bancada popular en pie ofrecía una imagen especialmente significativa, la mayoría del PP copaba buena parte del hemiciclo. “Son muchos”, resumía un diputado socialista a la salida de la Cámara. Cabizbajos, los diputados del PSOE y los miembros del gobierno en funciones fueron abandonando el hemiciclo. Allí permaneció Rajoy para recibir uno a uno las felicitaciones de los parlamentarios del PP. Fue el último en salir pero aún le esperaba una nube de cámaras y periodistas. ¿Cómo se siente?, peguntaron, “contento”, dijo, porque lleva "muchos años trabajando en defensa de unas ideas", y porque es "muy reconfortante" ganarse la confianza de los españoles, aunque ello suponga "una enorme responsabilidad de cara al futuro".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, fue el encargado de trasladar al Rey don Juan Carlos el resultado de la votación para proceder al nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno. El nuevo jefe del Ejecutivo nombrará a su gabinete este miércoles y el viernes presidirá su primer Consejo de Ministros en La Moncloa.

0 comentarios