Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya está el Gobierno …13 departamentos, 2 menos que su antecesor:

Ya está el Gobierno …13 departamentos, 2 menos que  su antecesor:

(1) portavoz y ministra de la presidencia, (2) economía y competencia, (3) interior, (4) asuntos exteriores, (5) justicia, (6) fomento, (7) defensa, (8) hacienda y administraciones públicas, (9) sanidad, (10) industria, (11) empleo y seguridad social, (12) agricultura y, por último, (13) educación, cultura y deporte.

Rajoy nombra a Saénz de Santamaría vicepresidenta y portavoz

Luis de Guindos se hará cargo de Economía y Jorge Fernández de Interior

Alberto Ruiz-Gallardón estará al frente del departamento de Justicia

Carlos E. Cué, Madrid, en El País.

Mariano Rajoy ha nombrado a Soraya Sáenz de Santamaría única vicepresidenta de su Ejecutivo, además de. Los otros nombramientos relevantes son los de Luis de Guindos como ministro de Economía y Competencia y Jorge Fernández Díaz como titular de Interior. El ministro de Asuntos Exteriores será José Manuel García Margallo; el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Ana Pastor se hará cargo de Fomento y Pedro Morenés de Defensa. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas será Cristóbal Montoro y la titular de Sanidad, Ana Mato. José Manuel Soria estará al frente del departamento de Industria y Fátima Báñez de Empleo y Seguridad Social. José Ignacio Wert ha sido nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Rajoy compone así un Gobierno con 13 departamentos, 2 menos que  su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero. Que tenía 15. Lo dijo el lunes en su discurso de investidura: "El mayor esfuerzo no puede venir de los ciudadanos, sino de las Administraciones públicas”. El nuevo presidente del Gobierno se propone abordar en esta legislatura una profunda reforma del Estado con el objetivo de evitar duplicidades, reducir costes y mejorar su funcionamiento. Y ha empezado a poner en práctica esta filosofía en el diseño de su Ejecutivo.

En su composición casi todo constituía una incógnita salvo el Ministerio de Agricultura, del que finalmente se hará cargo Miguel Arias Cañete. Rajoy había anunciado en varias ocasiones, la última vez en el Congreso de los Diputados en el debate de investidura, la creación de este departamento para defender los intereses de España en la Unión Europea.

Un Gabinete con solo cuatro mujeres

El último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tenía dos vicepresidencias, la económica, que desempeñaba Elena Salgado, y la de Política Territorial, cuyo titular era Manuel Chaves, y 13 Ministerios. La apuesta de Zapatero por una política de igualdad empezaba por la arquitectura de su Gabinete: siete de los 15 miembros eran mujeres. En el de Rajoy solo se cuentan cuatro mujeres: Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Ana Pastor y Fátima Báñez.

El presidente del Gobierno, quien ha jurado hoy el cargo ante el rey y posteriormente se ha desplazado al Palacio de La Moncloa, llevaba encerrado en un despacho de la residencia presidencial prácticamente todo el día para descartar al menos la mitad de la veintena de ministrables que se habían barajado al principio. De hecho, Rajoy ha conseguido lo que ningún otro presidente había logrado antes, que se evitara filtrar algunos nombres de su Gabinete antes del anuncio oficial.

Rajoy había confirmado también su asistencia esta noche en Getafe a la tradicional cena navideña que convoca el PP de Madrid. Ayer por la tarde, el PP advirtió de que Rajoy ya no podrá ir a esa cita, que en cambio sí contará con la presencia obvia de Esperanza Aguirre pero también de Alberto Ruiz-Gallardón y de Ana Botella, que sería la principal candidata para suplir al actual alcalde de la capital, ahora ministro.

0 comentarios