Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Seguiremos trasladando la deuda histórica de un año para otro como ha sido siempre…, por cierto, ¿que posición mantendrían los representantes ciudadanos, municipales, sindicales ...?

Seguiremos trasladando la deuda histórica de un año para otro como ha sido siempre…, por cierto, ¿que posición mantendrían los representantes ciudadanos, municipales, sindicales ...?

Sanidad diseña un presupuesto que crece un 6,5%

Las cuentas que propone el Sespa se elevan hasta 1.573 millones, pero se quedan a unos 350 de la cuantía que el Consejero estimaba necesaria

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

La sanidad pública asturiana contará en el año 2012 con 1.573 millones de euros, 97 millones más de los disponibles al inicio del ejercicio que ahora concluye. En términos relativos, este incremento significa el 6,5 por ciento. Así lo indica la propuesta presentada ayer por los responsables sanitarios del Gobierno regional a los miembros del Consejo de Salud y del Consejo de Administración del Sespa (Servicio de Salud del Principado), órganos de participación social del sector sanitario.

La citada cifra se circunscribe al Sespa. El presupuesto global de la Consejería no fue aclarado. Suele ser ligeramente superior (el año pasado sumó 70 millones a la cuantía del Sespa). Si el techo de los Presupuestos regionales fue fijado días atrás en 4.069 euros, se deduce que la sanidad absorberá aproximadamente el 40 por ciento de las cuentas globales.

El pasado mes de septiembre, el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, había manifestado en la Junta General del Principado que su pretensión era que su departamento dispusiera para el año próximo de una cuantía global de 2.000 millones, una cifra con la que aspiraba a afrontar no sólo el gasto del año sino también el pago de la deuda histórica y de la factura anual que suponen la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Hospital de Mieres. «El año que viene vamos a necesitar un presupuesto de 2.000 millones de euros para poner lo que llamamos nosotros el contador a cero», subrayó Navia-Osorio en aquella comparecencia en el Parlamento regional. Si las cosas no cambian, tendrá que conformarse con unos 350 millones menos.

Ayer, los responsables sanitarios explicaron que, en el presente ejercicio, Sanidad ha necesitado un plus de unos 50 millones de euros para poder terminar el año. Pese a lo cual 2011 se cerrará con una deuda añadida de una cuantía similar. De hecho, el incremento presupuestario de 97 millones de euros anunciado ayer prácticamente coincide con la suma de los 50 millones que ha habido que añadir a lo largo del año y de los 50 en los que ha crecido la deuda.

Así las cosas, los dirigentes de la Consejería de Sanidad enfatizaron que Asturias tendrá el año que viene, por vez primera, un presupuesto ajustado a las necesidades reales que no requerirá añadidos a lo largo del ejercicio. Los responsables sanitarios tienen cifradas grandes esperanzas de ahorro en el modelo de compras centralizadas que se está poniendo en marcha.

Entre tanto, los 50 millones de déficit de 2011 se sumarán a los 262 millones «heredados» del anterior Ejecutivo autonómico. Con lo que el próximo 31 de diciembre la sanidad pública asturiana acumulará un déficit aproximado de 312 millones de euros.

El anteproyecto de presupuestos presentado ayer establece un aumento del 1,8 por ciento en el capítulo de gastos de personal. Se llevará 767 millones de euros, casi el 49 por ciento de los recursos globales del Sespa. Se incrementará de forma significativa, un 16 por ciento, la partida de bienes corrientes y servicios. Y crecerán de forma estratosférica las inversiones y las operaciones de capital, epígrafes muy menguados en las cuentas de este año.

El capítulo de transferencias corrientes, que incluye el gasto en medicamentos con receta, disminuye casi un 5 por ciento, hasta situarse en 329,7 millones de euros. Esta reducción pone de relieve que los responsables sanitarios confían en el modelo de prescripción de fármacos por principio activo iniciado el pasado 1 de noviembre por iniciativa del Ministerio de Sanidad.

Los recursos sanitarios vuelven al nivel con el que empezaron 2010

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

Si se cumplen las previsiones de la Consejería de Sanidad, el presupuesto de la sanidad pública asturiana volverá en 2012 al nivel con el que inició 2010, y se «recuperará» del recorte aplicado a mediados de ese mismo año y en las cuentas de 2011 por el Gobierno que presidía Vicente Álvarez Areces.

El anterior Ejecutivo dio respuesta a la crisis de ingresos reduciendo los recursos sanitarios para 2011 en un 5,7 por ciento con relación al ejercicio anterior. Esa disminución era del 2,08 por ciento si se tomaban como referencia las cuentas rectificadas a la baja en el transcurso de 2010.

El recorte aplicado por el anterior Ejecutivo contrastaba con aquellos años de vino y rosas, en los que la sanidad asturiana disfrutaba de incrementos presupuestarios que promediaban el 9 por ciento. Se iniciaba una etapa marcada por la austeridad que, de una forma u otra, tendrá que seguir siendo un signo característico de la gestión sanitaria en los próximos años.

Los números presentados ayer por la Consejería de Sanidad ante el Consejo de Salud y el consejo de administración del Sespa se toparon con el rechazo frontal de la Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado de Asturias (Asencro). Su presidenta, Susana Pérez-Alonso, consideró un defecto formal insalvable el hecho de que los miembros de los citados órganos de participación de la sociedad no conocieran de antemano los presupuestos para poder así emitir un voto razonado en la reunión de ayer.

En la reunión del consejo de administración del Sespa, el representante del Partido Popular, Luis Antuña, optó por la abstención. El doctor Antuña justificó esta postura alegando que «este anteproyecto de presupuestos forma parte del presupuesto global que se llevará a la Junta, donde estoy convencido de que el PP entrará en negociaciones y yo deseo que se llegue a un acuerdo». «No queríamos dar un voto negativo que obstaculizase esas conversaciones», apostilló Luis Antuña.

Entre tanto, y a la espera de un estudio más detallado de los números, el portavoz sanitario del PP en la Junta General del Principado, Carlos Galcerán indicó que el presupuesto de 2012, aunque se presente como un aumento de recursos, «coincide aproximadamente con lo que va a ser el gasto real de este año». «Los datos deberán ser explicados en la Junta por el Consejero», apostilló Galcerán.

El presupuesto del Sespa crece un 6,5%

Aumentan los capítulos de personal, gasto corriente e inversión y cae la partida de farmacia

22/12/2011, Pablo Zariquiegui, Oviedo, en La Voz de Asturias

A falta de horas para que el Gobierno de Cascos dé a conocer sus presupuestos, se van conociendo algunos detalles. El Servicio de Salud, por ejemplo, prevé un incremento del 6,57% en sus cuentas para el próximo en año. El anteproyecto presupuestario del Sespa recoge una previsión de 1.573 millones de euros, 97 más que los del año actual. El nuevo Ejecutivo de Foro rompe así la tendencia del último gobierno de coalición PSOE-IU que había rebajado las partidas del Sespa un 5,76%. La Administración autonómica dio a conocer ayer el borrador en el Consejo de Administración del Sespa y en el Consejo de Salud. La previsión deberá ser aprobada hoy por el Gobierno autónomico antes de su discusión en el Parlamento autonómico. El jefe de la Administración autonómica, Francisco Álvarez-Cascos, había expresado ya su deseo de no recortar el gasto en servicios esenciales básicos como sanidad o educación.

De la lectura de las distintas partidas que conforman el presupuesto del Sespa, destaca que crecen todas ellas con la única excepción del capítulo cuatro, destinado a farmacia. Aumentan, aunque en distinta medida, los capítulos de personal, gasto corriente, inversiones y el pago de intereses bancarios. La plantilla, como siempre, se lleva casi la mitad del presupuesto. En concreto, el capítulo 1 suma 767 millones y se incrementa un 1,80% con respecto al mismo ejercicio del año actual. Son casi 13 millones más en cifras absolutas que no darán para realizar nuevas contrataciones. El capítulo 2, de gasto corriente, también aumenta, aunque en mayor medida. Dispondrá de una previsión de gasto de 434 millones, con un aumento del 16% sobre este año. El Ejecutivo había previsto atar en corto el gasto corriente para lo que se había asumido la necesidad de recurrir a compras centralizadas.

Cambio de partidas

Destaca, por su incremento, el capítulo 6, inversiones. El proyecto presupuestario, por indicaciones de la Consejería de Hacienda, ha consignado 32 millones en inversión, al pasar 25 millones del capítulo 2. La inversión real, según se manifestó ayer en el Consejo de Administración del Sespa, es de poco más de siete millones. Aunque el equipo directivo del Sespa no dio a conocer a qué se destinará el dinero. Se sabe que es necesario adquirir nuevos TAC en Jarrio y Avilés, comprar nuevos ecocardiógrafos para diferentes dispositivos asistenciales e instalar equipamientos para los centros de Villalegre y La Corredoria.

El capítulo que más recorta su previsión de gasto es farmacia. El Sespa espera reducir en 16 millones la factura en medicamentos el próximo año. Este recorte del 4,76% tiene sentido después de entrar en vigor las distintas medidas de contención del gasto farmacéutico acometidas por las administraciones central y autonómica. En el caso de Asturias, se ha iniciado, aunque de forma titubeante, la prescripción por principio activo que debería servir para abaratar el capítulo farmacéutico. El recibo en medicamentos, con todo, ya experimentó una notable reducción durante el presente ejercicio, con una caída de 36 millones. Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad revelan, de hecho, que la factura en medicamentos se está reduciendo mes tras mes en casi todas las comunidades autónomas.

Es de prever que, en el proyecto presupuestario que presente el Ejecutivo de Casos, para que crezca Sanidad tengan que decrecer otras partidas. Está por ver cómo se repartirá la tarta presupuestaria entre el conjunto de las distintas consejerías.

Se da por hecho, eso sí, que para cumplir lo objetivos de déficit será necesario recortar el presupuesto global. El consejero de Hacienda, Ramón del Riego, ya indicó recientemente que su gobierno tendrá extremadamente difícil cumplir los objetivos de déficit.

El presupuesto del SESPA sube un 6,5%

Prevé cerrar 2011 con un déficit de 50 millones pese a haber inyectado 40 al Servicio de Salud del Principado este año

Foro plantea aprobar unas cuentas de 1.573 millones de euros, 97 por encima del actual

Laura Fonseca, Oviedo, en El Comercio

La deuda acumulada desde 2009 se eleva a 300 millones y genera al año intereses de demora por valor de 5 millones

La sanidad asturiana no parece que vaya a sufrir recortes. Al menos, eso se deduce del anteproyecto de presupuestos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para 2012, que recoge un crecimiento del 6,5%. Este es el planteamiento del que parte el Gobierno regional, que propone que los dineros transferidos al Sespa aumenten en 97 millones de euros. El anteproyecto elaborado por el Ejecutivo de Foro Asturias al que ha tenido acceso EL COMERCIO plantea que el Sespa disponga de 1.573 millones de euros. Se trata de 97 millones más que el actual, que se había visto reducido un 5,76%.

El borrador presupuestario, que hoy deberá pasar por el Consejo de Gobierno junto al resto de las cuentas de la Administración regional, fue presentado ayer por partida doble. Primero, ante el Consejo de Salud del Principado, donde concitó escaso éxito, y luego al Consejo de Administración del Sespa, en el que sólo logró el apoyo de los representantes de la administración. PP, CC OO y ayuntamientos se abstuvieron, mientras que PSOE y UGT ni siquiera acudieron a la cita.

El anteproyecto recoge incrementos en casi todas las partidas a excepción del capítulo de farmacia, que baja un 4,76%. Al gasto en recetas se destinan 329 millones de euros, 16 por debajo de lo presupuestado en 2011. Sanidad confía en lograr un importante ahorro de la mano de la prescripción por principio activo, de ahí, el descenso.

Consolidar nuevas acciones

De los 1.573 millones de presupuesto para el Sespa, el 48% será para personal. Al pago de nóminas corresponden 767,3 millones. Son un 1,80% más con respecto a lo aprobado para el año en curso. Según pudo saber este periódico, el incremento no derivará en aumentos de plantilla sino que irá destinado a consolidar nuevas actuaciones, como es el caso de la unidad de hemodinámica del Hospital de Cabueñes y los nuevos equipos de atención de cuidados paliativos. En el capítulo de personal, en esos 767 millones, se incluye también el millón de euros que se adeuda a los trabajadores de la unidades de gestión que este año no cobraron el plus de productividad al que tenían derecho por cumplir objetivos.

De entre todas las partidas de 2012 hay una que crece exponencialmente. Es inversiones, que según el anteproyecto aumenta un 3.155% al pasar de un millón a 32,5. La explicación a este peculiar incremento es simplemente contable ya que, debido a unos cambios en Hacienda, se deben imputar a este capítulo conceptos que hasta ahora iban en el capítulo II, de bienes corrientes y servicios. En realidad, la partida de inversiones será de 7,5 millones. Se destinarán en su mayoría a cambiar equipos obsoletos (resonancias y escáneres, fundamentalmente).

El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio informó ayer en el seno del Consejo de Administración del Sespa, que la entidad acumula una deuda de 300 millones. Los intereses de demora a los proveedores a los que el Sespa no les paga en tiempo y forma suponen cada año 5 millones de euros. Los 97 de incremento para 2012 provienen de imputar los 40 millones de inyección presupuestaria que el Sespa necesitó este año, más los 50 millones de déficit imputables a 2011.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios