Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy se aborda en el Consejo de Gobierno…

Hoy se aborda en el Consejo de Gobierno…

El Principado incluye la congelación salarial en sus presupuestos

Rajoy asegura a Cascos que espera poder facilitar «lo antes posible las previsiones macroeconómicas del año 2012»

22.12.2011 - E. C., GIJÓN, en El Comercio.

El Consejo de Gobierno abordará hoy el proyecto de presupuesto para el 2012 que, según informó el Ejecutivo, tendrá un techo de gasto que no superará los 4.100 millones de euros. El documento, además, especifica la congelación salarial para los empleados públicos. De hecho, salvo que surja la necesidad «urgente e inaplazable» de cubrir algunas plazas, no se procederá a la contratación de personal temporal.

Estas medidas afectarán a todos los empleados públicos del Principado, incluyendo a los profesionales de sanidad y educación. Los funcionarios de Justicia tampoco verán crecer sus mejoras retributivas y complementos. Y se mantendrá el actual recorte en todas las pagas extras.

El Ejecutivo prevé también modificar la ley de Ordenación de la Función Pública para, por ejemplo, convertir en algo de «carácter excepcional» los puestos de libre designación. Se pretende así limitar los contratos hechos «a dedo». Los cambios se realizarán teniendo en cuenta el documento para la mejora de la Administración asturiana redactado por funcionarios. Uno de ellos, por ejemplo, es la propuesta de que en los concursos sólo se valoren los méritos exigidos en su convocatoria.

En cuanto a la oferta de empleo público, el proyecto se adhiere a la intención del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no aumentar el sector público ni cubrir las vacantes que se generen a lo largo de todo el año 2012, con excepción de los servicios públicos básicos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En todo caso, la intención del Principado va en la misma línea que la nacional, por lo que no parece probable que se oferte empleo público en Asturias.

Carta del presidente

Por otra parte, Rajoy envió una misiva al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, en la que muestra su intención de poder facilitarle «lo antes posible las previsiones macroeconómicas del año 2012 para España».

Asimismo, en la carta fechada el pasado 5 de diciembre, el líder nacional del PP explica que «tanto el equipo que está coordinando las reuniones con el ejecutivo saliente como yo somos conscientes de la importancia de los puntos» sobre los que, previamente, Álvarez-Cascos había solicitado información. Además, Rajoy asegura tener «la certeza de que la labor que me atiende consiste en gran medida en contribuir a despejar las incertidumbres de la naturaleza de las identificadas» por el jefe del Ejecutivo asturiano, que no son otras que las relacionadas con los Presupuestos Generales del Estado, para que, de este modo, las comunidades autónomas puedan elaborar sus propias cuentas «con el nivel de fiabilidad suficiente».

Los datos que el Gobierno del Principado consideraba urgentes -según lo expresado en el escrito enviado por Álvarez-Cascos a Rajoy el pasado 28 de noviembre- eran las relativas al crecimiento del PIB y al empleo, así como al crecimiento del IRPF, del IVA y de los impuestos especiales.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios