Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cerca de 8.500 personas se manifiestan en C-LM contra las medidas económicas del Gobierno de Cospedal…

Cerca de 8.500 personas se manifiestan en C-LM contra las medidas económicas del Gobierno de Cospedal…

Cerca de 8.500 personas se han echado a la calle este miércoles en Castilla-La Mancha en protesta contra las medidas del Plan de Garantías de los Servicios Básicos del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

21 de diciembre de 2011

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

Cerca de 8.500 personas se han echado a la calle este miércoles en Castilla-La Mancha en protesta contra las medidas del Plan de Garantías de los Servicios Básicos del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Convocados por los sindicatos representativos de la función pública de Castilla-La Mancha --CCOO, UGT, CSI.F, STAS-STE, SATSE, ANPE, USO, SIC-USAE y SAE-- las manifestaciones han tenido lugar este miércoles en todas las capitales de provincia de la región y en Talavera de la Reina a las 17.30 horas contra la bajada del sueldo de los funcionarios en un tres por ciento y el aumento de su jornada laboral en 2,5 horas.

TOLEDO

En Toledo, han sido cerca de mil personas las que han secundado la manifestación, que partía a las 17.30 horas de las inmediaciones de la Plaza de Toros y llegaba en torno a las 18.40 horas a la plaza de Zocodover.

A la protesta se han sumado los líderes de las principales organizaciones sindicales miembros de IU, encabezados por el concejal y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento toledano, Aurelio San Emeterio.

Con pancartas con emblemas como 'Con Cospedal me va fatal' ó 'La Igualdad no es un recortable', los participantes en la marcha han recorrido las calles de la capital regional, donde se ha leído un manifiesto en defensa

ALBACETE, LA MÁS NUMEROSA

La manifestación de la capital albacetense ha sido la más concurrida, donde un cerca de 3.000 personas han formado parte de la protesta, en una marcha que ha arrancado desde la plaza del Altozano para terminar frente a la Delegación de la Junta.

El mensaje de la pancarta que encabezaba la marcha era 'Contra los recortes y en defensa de los público', en una marcha en la que los sindicatos han recordado que "con los recortes anunciados por el Ejecutivo regional, pueden ir a la calle cerca de mil empleados públicos solo en la provincia".

Por su parte, en Ciudad Real han mostrado su rechazo a las medidas del Gobierno más de 1.500 personas, con pancartas en las que se podían leer insignias como 'Judas traicionó a Jesucristo, Cospedal a sus trabajadores' o 'Los servicios públicos no se recortan, se defienden'.

Representantes de los sindicatos convocantes han rechazado no solo las medidas adoptadas sino "la forma de tomarlas, saltándose a la torera la negociación colectiva y provocando que los trabajadores se enteraran por la prensa de cómo les iban a recortar derechos mientras se les desprestigiaba ante la ciudadanía".

"Eso no lo merece ningún trabajador y los funcionarios tampoco", ha señalado el secretario provincial de UGT, Felipe Pérez.

En la capital conquense el número de manifestantes también ha estado cerca de los 1.500 personas, que han desfilado desde la estación de Renfe hasta la glorieta de González Palencia.

Bajo el lema 'Contra los recortes y en defensa de lo público' los manifestantes han recorrido las calles de la capital, donde las organizaciones sindicales han lanzado un mensaje de unidad y han advertido del riesgo que corren los servicios públicos "a consecuencia de la política de recortes de la Junta".

MIL PERSONAS EN GUADALAJARA

Por otro lado, en Guadalajara se han sumado a la manifestación más de mil personas, en un desfile que ha salido del Palacio del Infantado hasta la Delegación de la Junta de la capital alcarreña.

El secretario de la Función Pública de CCOO, Pablo Diéguez, ha recordado que los recortes "afectan esencialmente a los empleados públicos", pero al tratarse de servicios a la ciudadanía "afecta a toda la sociedad".

Según ha explicado a los medios, esta campaña de medidas del Gobierno regional "no ha hecho más que empezar", por lo que los representantes sindicales se reunirán el próximo 11 de enero para analizar las acciones de protesta llevadas hasta ahora "y emprender el nuevo año con otro calendario de movilizaciones".

"Si somos capaces de concienciar a la ciudadanía de lo que nos estamos jugando, los participantes irán en aumento", ha apostillado.

TALAVERA

Por último, en Talavera de la Reina han concurrido a la manifestación más de 500 personas según fuentes municipales desde la Biblioteca José Hierro hasta la plaza del Pan.

'No a los recortes', 'Situación injustificada, ¿por qué nosotros?' o 'Cospedal = paro = menos servicios sociales = menor calidad de vida' eran algunas de las pancartas que podían leerse en la marcha, que ha finalizado en torno a las 18,20 horas.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Federación de Servicios públicos de UGT, Sinforiano Madroñal, ha dicho que es "intolerable" que se produzca una situación de este tipo.

"Este es el principio y no sabemos cuáles van a ser los siguientes tijeretazos que va a aplicar Rajoy en España y Cospedal en Castilla-La Mancha", ha señalado el sindicalista, quien ha añadido que "viendo esto hay que temerse lo peor".

Miles de empleados públicos protestan contra los recortes en Castilla La Mancha

EFE

Unos 8.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha salieron en la tarde de ayer a la calle en todas las capitales de provincia y en Talavera de la Reina para protestar contra los recortes del Plan de Garantía de los Servicio Sociales Básicos aprobado por la Junta y que incluyen una bajada salarial.

Desde las cinco y media de la tarde, unas 2.000 personas en Toledo, más de un millar en Cuenca, más de 1.500 en Ciudad Real, unos 3.000 en Albacete, otras 1.000 personas en Guadalajara y medio millar más en Talavera de la Reina mostraron en las calles de Castilla-La Mancha su malestar por las medidas de ahorro del Gobierno regional que afectan a los empleados públicos.

Las manifestaciones estuvieron encabezadas por pancartas con el lema «Contra los recortes y en defensa de lo público» y portadas por representantes de los sindicatos convocantes: CC.OO., UGT, CSI-F, STAS, STE, SAE, ANPE, SATSE, SIC y USAE.

Con ellas quisieron expresar su rechazo al recorte del 3% el salario y el aumento de la jornada laboral de 2,5 horas semanales para los funcionarios, personal laboral e interinos de la Junta y su reivindicación de que se mantengan unos servicios públicos de calidad en la comunidad autónoma.

Además de las que encabezaban las marchas, las manifestaciones estuvieron jalonadas de otras pancartas en las que aparecían lemas como «Viva el mal, Viva Cospedal» o «No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo» y numerosas banderas con los anagramas de los sindicatos convocantes.

En general se corearon pocos eslóganes, aunque hubo profusión de silbatos, bocinas y otros instrumentos que hicieron sonar los manifestantes durante los recorridos, que finalizaron con la lectura de sendos manifiestos.

En Toledo sí se corearon numerosas consignas en contra de los recortes, instando incluso a la convocatoria de una huelga general, y otras pidiendo directamente a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que «se baje el jornal» o que «se vaya ya».

Colectivos laborales

Los asistentes a las manifestaciones se agruparon en buena medida en colectivos laborales con sus propias pancartas: docentes, enfermeros, bomberos, celadores, así como miembros de la Plataforma en Defensa de la ley de Dependencia de Castilla-La Mancha y de entidades vecinales y sociales como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo.

Asimismo, se manifestaron representantes de partidos políticos y de ayuntamientos, entre los que se encontraban los alcaldes socialistas de los municipios guadalajareños de Azuqueca de Henares y Marchamalo, Pablo Bellido y Rafael Esteban, respectivamente, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano, así como otros miembros de Izquierda Unida y del PCE.

En Albacete, los trabajadores de Geacam portaron una pancarta contra los recortes en esta empresa pública y en Guadalajara y en Ciudad Real marcharon vestidos con los uniformes que utilizan para trabajar en la extinción de incendios forestales.

También hubo numerosos empleados de Geacam y agentes medioambientales en Cuenca, donde tuvieron una destacada presencia los trabajadores sociales, que portaron una pancarta con el lema «Cuenca por la defensa de los servicios sociales», a la que acompañaban varios niños.

Otros distintivos, como las camisetas verdes con las que se reclama una educación pública de calidad, se vieron en manifestaciones como las de Ciudad Real y Talavera de la Reina, a la que asistieron representantes del Sindicato de Estudiantes.

Los representantes de los sindicatos convocantes destacaron la unidad sindical contra los recortes.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios