Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Informe de coyuntura de CC.OO. en Asturias: Datos muy negativos y expectativas futuras peores…

Informe de coyuntura de CC.OO. en Asturias: Datos muy negativos y expectativas futuras peores…

Casi 18.000 asturianos llevan más de dos años buscando un empleo

24/12/2011, P. á. Rubio, Oviedo, en La Voz de Asturias

El paro es gran drama de la actual crisis económica. En Asturias hay casi 90.000 personas que han perdido sus puestos de trabajo pero el último informe de coyuntura de CCOO desvela un dato más aterrador. Casi 18.000 desocupados llevan más de dos años buscando un empleo sin resultado. La consecuencia es no paran de crecer los hogares de la comunidad que tiene a todos sus miembros en paro. El estudio del sindicato cifra en 27.000 las familias en esta última situación.

Lo cierto es que el informe de CCOO es desalentador en todas sus cifras. Así, el 50% de los jóvenes que están dentro del mercado de trabajo están sin empleo, pasando este a ser en la actualidad uno de los principales problemas de Asturias.

La lacra del paro se está cebando en el último año especialmente con los varones, que absorben el 90% de aquellos que engrosan las listas de las oficinas de empleo. El motivo es que son sectores como la construcción los que más trabajo destruyen. Solo el ladrillo, en el último año, ha visto descender sus plantillas en casi 6.000 personas.

En los últimos meses, el testigo de la construcción lo está recogiendo los servicios, con el grave problema que ello supone para Asturias, ya que esta actividad aglutina dos tercios de la población activad el Principado.

La afiliación a la Seguridad Social, claro está se resiente. El total, en el mes de noviembre, alcanzó las 369.419 personas, lo que supone la cifra más baja desde comienzos del año 2005. El informe preciso que desde el inicio de la crisis en 2008 se han destruido 42.000 empleos, lo que supone más de un 10% del total de los que existían por entonces.

El último informe de coyuntura de CCOO de Asturias refleja una situación desoladora del mercado laboral, dramática para muchos miles de personas

WEB de la U.R. de CC.OO.-Asturias

Los datos que maneja el gabinete técnico de CCOO de Asturias demuestran que en los últimos meses el mercado laboral asturiano ha entrado en una nueva fase de intensa destrucción de empleo, un proceso que, con toda seguridad, tendrá continuidad en los meses que siguen. Así, el último informe de coyuntura que acaba de elaborar el sindicato recoge que “a un verano decepcionante en cuanto a creación de empleo siquiera coyuntural, le ha seguido un otoño brutal en términos de destrucción de empleo”. De hecho, la Seguridad Social registró en noviembre una media de 369.419 afiliados ocupados, la cifra más baja desde comienzos de 2005. Desde el 2008, antesala de la crisis, las cifras de la Seguridad Social indican que en Asturias se han destruido 42.000 empleos, el 10,2% de los que existían entonces.

En el último año, es decir, desde noviembre de 2010, se han destruido 11.335 puestos de trabajo en la región. El grueso del empleo destruido corresponde a la construcción (5.900 empleos menos, el 15,2%) y a la industria manufacturera (2.700 menos, el 5,2%), pero también retrocede significativamente el empleo en los servicios a empresas (1.000 menos, un 4%) y en las administraciones públicas (900 menos, el 4,1%). El 90% de los empleos extinguidos desde finales de 2010 estaban ocupados por varones.

En cuanto al paro, el informe de coyuntura recoge que Asturias registró en noviembre un nuevo máximo histórico de personas desempleadas y advierte de que “lo más preocupante es que la cifra va a seguir creciendo con crudeza en los próximos meses, que habitualmente son muy negativos para el empleo, y que en esta ocasión lo serán aún más al sumarse la continuidad de la crisis, las negativas perspectivas de actividad económica, y nuevas medidas de recorte del gasto y la inversión públicas”.

Actualmente la cifra de asturianos registrados en el Servicio Público de Empleo (88.853) supera en 9.206 personas la de hace un año. Según los datos recabados por el sindicato, en Asturias hay más de 27.000 hogares con todos sus miembros activos en paro. El desempleo afecta al 50,17% de los jóvenes que participan en el mercado laboral. Los parados de larga duración ya suman 36.700, y alrededor de la mitad llevan ya más de dos años buscando trabajo.

Lo cierto es que la crisis está arrasando con el empleo: desde el verano de 2008 el número de parados inscritos en el SPE en Asturias ha aumentado en unas 41.200 personas, lo que representa un incremento del 86,3%.

Por lo que se refiere a las contrataciones, el informe de coyuntura recoge que entre enero y noviembre se registraron 240.751 contratos, casi diez mil menos que los firmados un año antes.

En cuanto a la cobertura de las prestaciones, retrocede con fuerza y se limita ya al 63% de los parados registrados, recortándose seis puntos en el último año. Al menos 32.000 parados registrados no cobran ningún tipo de prestación por desempleo, un colectivo que en el último año ha crecido en más de 7.800 personas, lo que representa un incremento del 32,3%.

“El informe de coyuntura que acabamos de elaborar refleja una situación desoladora de nuestro mercado laboral, dramática para muchos miles de personas”, reconoce el secretario general de CCOO de Asturias. “Ante una situación de emergencia como la actual, vamos a llevar a cabo un proceso amplio e intenso de información, para trasladar a los trabajadores las propuestas del sindicato, cuya prioridad es el empleo”. Antonio Pino considera que “los trabajadores tienen que estar bien informados y preparados para una eventual respuesta a las medidas de ajuste que se puedan adoptar para hacer frente a la crisis”.

0 comentarios