Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con la patronal “seguimos” topando…

Con la patronal “seguimos” topando…

Vigón critica el crecimiento de la Administración regional y pide recortes

«Pido la reducción de las plantillas de empleo público, no la de los funcionarios», explica el presidente de Fade

Foto archivo: Vigón (derecha) charla con Pino (CC.OO.) a la entrada del CES.

26.12.2011 - E. A., GIJÓN, en El Comercio.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Severino García Vigón, criticó ayer el importante crecimiento de la plantilla de trabajadores del Principado desde el inicio de la crisis en 2007 y señaló que el «adelgazamiento» de la administración resulta ineludible a partir de ahora.

En unas declaraciones a la Televisión del Principado (TPA), el máximo responsable de la patronal asturiana indicó que resulta un sinsentido que mientras las empresas privadas duplicaron los despidos en los últimos años, las plantillas de las empresas públicas se hayan incrementado de una forma tan importante.

En contraste con las opiniones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, que hace unos días señaló que en España sobran empleos públicos y que es necesario reducir el coste de personal y el número de trabajadores «lo mismo que en las empresas privadas», García Vigón dijo que «yo pido la reducción de las plantillas de empleo público, pero no la de los funcionarios».

El presidente de los empresarios evaluó en tres mil el número de empleos públicos creados en Asturias desde el año 2007 y se preguntó cómo es posible que se haya producido este importante incremento en el empleo público cuando en el resto de la actividad privada se duplicaron las cifras del paro.

García Vigón señaló también que lleva tiempo alertando de lo que se le venía encima a la Administración del Principado. «Hemos sido alegres en los momentos de bondad económica -dijo- y algunos ya alertábamos hace tiempo de que había que tener cuidado con lo que se estaba haciendo porque cuando iban las cosas bien se asumieron de manera fácil gastos corrientes de difícil desaparición». También dijo que «advertimos de las dificultades que se podían producir si la economía cambiaba de signo y la economía ha cambiado ahora».

Han cambiado las tornas económicas y en opinión del dirigente empresarial es obligado que la sociedad se mentalice, entre otras cosas, de que «se acabó el tiempo de los empleos para toda la vida».

«Optimizar plantillas»

La Federación Asturiana de Empresarios ya había advertido a mediados de este mes sobre la necesidad de que las administraciones públicas optimicen sus plantillas. El secretario general, Alberto González, alabó la gestión de las administraciones públicas y de las personas que las integran, pero advirtió sobre los riesgos del sobrecoste de estos servicios en épocas de crisis.

«A todos nos gustaría que hubiera más empleo -dijo el secretario general de la Fade- sea éste público o privado, pero lo que está claro es que con la situación actual no se va a poder hacer frente a todos los gastos, principalmente fijos, que derivan de las administraciones públicas, con la estructura que tienen en este momento».

Según González, «con los sistemas de organización que hay en este momento en las administraciones, los sistemas de informatización y comunicación y las nuevas tecnologías está claro que no pueden mantener estas plantillas tan abultadas».

0 comentarios