Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy hay que estar muy atentos a la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros…

Hoy hay que estar muy atentos a la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros…

Rajoy marca el camino con su primer recorte de gasto público

El Consejo de Ministros aprobará la subida de pensiones, la congelación del salario mínimo y del sueldo de los funcionarios

30.12.11 - REDACCIÓN | MADRID, EN El Comercio.

Mariano Rajoy mostrará este viernes sus intenciones. El Consejo de Ministros aprobará el primer ajuste del gasto público de la legislatura, prorrogará los Presupuestos de 2011 y dará el visto bueno al decreto de no disponibilidad de crédito en el primer trimestre del próximo año.

Todo ello dentro de un gran hermetismo del que solo han escapado algunas medidas aisladas, como la modificación del mercado laboral para trasladar algunos días festivos a los lunes, y los nombramientos de varios secretarios de Estado y altos cargos que componen la segunda fila del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno advirtió el pasado martes que las medidas tendrán más bien un carácter simbólico y serán orientativas de la filosofía que tendrá su política económica porque el ajuste del gasto más importante y las novedades fiscales se conocerán en marzo, cuando presente el proyecto de Presupuestos Generales para 2012.

El tamaño del ajuste del gasto lo determinará la magnitud del déficit público a 31 de diciembre. Si los números rojos de las administraciones públicas terminan este año según lo previsto, es decir en el 6% del Producto Interior Bruto, el siguiente paso será rebajar ese porcentaje al 4,4% del PIB en 2012, lo supondría reducir el déficit en al menos 16.500 millones de euros. Pero todos los expertos estiman que el saldo negativo rebasará el objetivo propuesto. Algunas estimaciones apuntan que puede llegar hasta el 8%, y en este caso habría que reducir el gasto o aumentar los ingresos en 1.000 millones por cada décima de desviación al alza. En el peor de los escenarios el ajuste sería del orden de 20.000 millones de euros adicionales a los 16.500 previstos si se cumplen los objetivos.

El decreto de no disposición de gasto, que detallará los compromisos de ahorro de todos los departamentos, estará vigente mientras no se aprueben los Presupuestos del Estado de 2012. El Gobierno de Rajoy tiene que remitir este proyecto al Parlamento antes del 31 de marzo, y su tramitación se solapará con las elecciones andaluzas. Por esta razón se ha sugerido que el Ejecutivo se limitará, en esta primera etapa, a la aprobación de las medidas de verdadera urgencia, para introducir después las propuestas de ajuste más duro, como eventuales subidas de impuestos.

Entre las medidas urgentes que se aprobarán en el último Consejo de Ministros del año destacan la subida de las pensiones, la congelación del salario mínimo interprofesional en 641,40 euros y la relativa al sueldo de los funcionarios, que es posible que se sustancie en una congelación por segundo año consecutivo de sus remuneraciones.

Los más de cinco millones de pensionistas que se quedaron sin aumento el pasado año se verán ahora favorecidos por un incremento que podría ser algo superior al 1% y que se extenderá a la totalidad de quienes cobran esta prestación.

Sueldos públicos

Junto a la congelación del salario mínimo interprofesional, que no se revalorizará por vez primera desde su creación, el Ejecutivo dejará sin cambios el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), cifrado en 532,51 euros desde hace dos años. Es un índice de referencia que se utiliza para calcular el nivel de ingresos de los demandantes de ayudas a la vivienda, becas o subsidios de desempleo, entre otros fines, pero que también determina el importe de algunas de estos auxilios.

Otra disposición del decreto determinará la evolución de los sueldos y el empleo público. El Gobierno baraja congelar las retribuciones de los empleados, que el año pasado ya sufrieron un recorte del 5% como medio, y ya ha tomado la decisión de no reponer ninguna de las bajas que se produzcan en los distintos departamentos, excepto en los servicios públicos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El ’tijeretazo’, con todo, no será dramático, aseguran fuentes del PP. La mayor parte de las medidas, pese al secretismo actual, se han desgranado en la campaña de las últimas elecciones y no es de esperar que Rajoy introduzca sorpresas. El presidente del Gobierno ha estado en contacto continuo durante los últimos días con sus ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, para cerrar el paquete de medidas. Conversaciones en las que también han participado la vicepresiente, Soraya Sáenz de Santamaría, y el director de la Oficina Económica de la Presidencia, Álvaro Nadal.

El Gobierno congelará en 2012 el salario mínimo

Esta decisión va en contra del acuerdo interconfederal que patronal y sindicatos firmaron para el periodo 2010-2012

28/12/2011, ANA REQUENA AGUILAR / MADRID, en La Voz de Asturias

El Salario Mínimo Interprofesional, ese suelo legal que marca el tope mínimo que se puede pagar a un trabajador por una jornada a tiempo completo, se mantendrá en 2012 en unos escuetos 641,40 euros (8.979,60 euros anuales). Así lo comunicó ayer el nuevo Gobierno a los sindicatos, a los que envió una carta en la que señalaba que a causa de la "coyuntura económica en general" congelaba el SMI para el año próximo. La decisión se hará efectiva hoy, cuando será aprobada por el Consejo de Ministros. Se aleja así del objetivo marcado por el Gobierno de Zapatero, que se comprometió a elevarlo en esta legislatura hasta los 800 euros. Las críticas sindicales fueron inmediatas.

Hace dos semanas, UGT y CCOO enviaron una carta al Ministerio de Tabajo para exijir una subida del salario mínimo que permitiera a los trabajadores con peores sueldos recuperar poder adquisitivo y ayer enviaron otra para mostrar su rechazo a una congelación "que castiga a las personas que se encuentran en peor situación". Según estimaciones de los sindicatos, en 2009 existían algo más de 180.000 personas con salarios iguales o inferiores al SMI, aunque son conscientes de que es un cálculo que está por debajo de la realidad. Está, por ejemplo, el caso de los miles de trabajadores que no tienen convenio colectivo y cuyas condiciones de trabajo son, por tanto, más difíciles de controlar.

Si se toma como referencia la Encuesta de Población activa y los deciles salariales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, puede afirmarse que en 2010 casi 1.800.000 de personas percibían salarios por debajo de 707 euros mensuales, la mayoría en trabajos a tiempo parcial. En los niveles salariales más bajos se concentran, además, más mujeres que hombres y más jóvenes. Los sindicatos denuncian que en los dos últimos años se ha producido una pérdida del poder de compra que responde tanto al "recorte nominal" del SMI como a la subida de los precios de los productos, que alcanzó un 3,3% en noviembre de este año. En 2010 y 2011, el salario mínimo creció un 1,5% y un 1,3% respectivamente, mientras que la inflación lo hizo en torno al 1,8% y el 3,3%. Eso supone que el poder de compra sufrió un retroceso del 0,3% en 2010 y del 2% este año.

"A pesar de las mejores acumuladas en el periodo 2004- 2009, dede 2007 el SMI ha ido perdiendo peso sobre el salario medio, alejándose del objetivo del 60% del salario medio neto establecido por la Carta Social Europea", señalaban UGT y CCOO. Ese objetivo del 60% supondría un salario mínimo de 1.026,43 euros al mes. El SMI español es, además, de los más bajos de la Unión Europea, muy por debajo de Francia, en 1.365 euros o Reino Unido, donde se sitúa en 1.085 euros. Eso sí, está por encima del de países como Portugal o Eslovaquia.

Llamazares considera «inaceptable» la congelación del salario mínimo

En rueda de prensa, Llamazares ha recordado que el salario mínimo interprofesional en España -641,4 euros- es más bajo que el griego y está sólo por encima del de Portugal con lo que esta medida pretende "demostrar fortaleza con los débiles y debilidad con los fuertes" por lo que ha emplazado al Ejecutivo a rectificar esta medida

29/12/2011, EFE / LANGREO

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Gaspar Llamazares ha calificado hoy de "inaceptable" la decisión de congelar el salario mínimo interprofesional y ha añadido que es "un escarnio" que el Gobierno "se cebe con los ciudadanos" y que lo haga desde "la sumisión a los mercados y a la Unión Europea".

En rueda de prensa, Llamazares ha recordado que el salario mínimo interprofesional en España -641,4 euros- es más bajo que el griego y está sólo por encima del de Portugal con lo que esta medida pretende "demostrar fortaleza con los débiles y debilidad con los fuertes" por lo que ha emplazado al Ejecutivo a rectificar esta medida.

También ha apuntado que en España el salario mínimo "se podría calificar de miseria" y ha recordado que el mandato de la UE es "converger con el salario medio europeo", que es casi el doble que el español.

Llamazares también ha adelantado que la formación a la que representa también ha pedido la comparecencia "urgente" en el Congreso de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ya que se están adoptando medidas en las comunidades autónomas "que son un globo sonda muy peligroso en relación a la gratuidad de la sanidad"

Así, ha incidido en que después de que Cataluña anunciara una tasa por receta, en Baleares el Gobierno autonómico se plantea imponer otra de diez euros por tarjeta sanitaria.

A su juicio, estas medidas van contra la Ley General de Sanidad, la del medicamento y contra la cartera de prestación de servicio, y, por tanto, "es una medida ilegal".

Así, ha reclamado del Ministerio que, a través de la alta inspección del Estado y de los mecanismo que le da la Constitución, "paralice este tipo de "repagos"" que suponen "un camino muy equivocado" y vulneran los compromisos electorales del PP.

El diputado, acompañado por el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha visitado hoy tanto el nuevo como el antiguo cuartel de la Guardia Civil en esta localidad y ha explicado que la formación ha presentado tres preguntas con respecto a este equipamiento.

Así, IU ha pedido al Gobierno que explique cuál es la razón en el retraso de la puesta en marcha de este equipamiento, la negociación que "está teniendo lugar para el pago del IVA" de dicho cuartel, así como un calendario, "un plazo ya urgente para que el nuevo cuartel de la Guardia Civil que ya lleva terminado hace catorce meses, se ponga en marcha cuanto antes" dado que se cuenta incluso con presupuesto para equipar este inmueble.

"Queremos darle una idea y un toque de atención al ministro de Interior, al señor Fernández Díaz, para que de manera urgente, permita que este cuartel entre en funcionamiento", ha explicado, a la vez que ha apuntado que "de acuerdo a los mecanismos legales se pague el IVA por quien corresponda".

Recordó que en esta obra se han invertido 4 millones de euros de dinero público y, en su opinión, "no merece la situación actual donde hay un cuartel totalmente inseguro para guardias y ciudadanos y al lado hay uno nuevo con todas las condiciones de seguridad y habitabilidad que debería ponerse en marcha cuanto antes".

También ha señalado que "no es comprensible esta pelea y falta de coordinación" entre dos administraciones por quien no paga el IVA, ya que "no se da un ejemplo en materia fiscal ni tampoco se da ejemplo a los ciudadanos en la coordinación para la puesta en marcha de un servicio público".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios