Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuevas circunstancias, nuevos objetivos en trasplantes…

Nuevas circunstancias, nuevos objetivos en trasplantes…

Los trasplantes intervivos despegan en el Principado

La nueva técnica asume 9 de los 53 injertos renales practicados en 2011

31/12/2011, Susana D. Machargo, Oviedo, en La Voz de Asturias

Se dispara la especialización mientras crece el volumen de actividad en donaciones y en injertos. En 2011 se han realizado en Asturias 93 trasplantes de órganos, un 10% más que en 2010, y se han autorizado 50 donaciones de pacientes cadáver, 10 más que en el ejercicio anterior. De esas cifras destaca, sobremanera, la cantidad de injertos renales intervivos practicados, una técnica en franco desarrollo, que trata de paliar el descenso en España de la cifra global de donantes. En los últimos 12 meses, se han injertado 53 riñones a pacientes, de los que 9 procedían de personas vivas, 3 más de todos los que se habían realizado desde que se implantó la técnica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el año 2005. Porcentualmente, esto supone un 17% del total, 7 puntos por encima del objetivo que se había marcado la Organización de Trasplantes.

Así lo explica el coordinador autonómico, Jesús Otero, quien señala que, poco a poco, van cumpliendo nuevos objetivos y mejorando el servicio asistencial. Ahora tienen en cartera la implantación del primer brazo. El paciente está listo y los permisos, firmados. Pero aún no ha aparecido el donante idóneo. Otero admite que desde que recibieron la autorización, el pasado 28 de octubre, estudiaron a varios donantes, pero ninguno reunía todos los requisitos de compatibilidad.

También esperan recibir alguna buena noticia antes de las campanadas. El HUCA tiene un paciente en alerta cero, es decir con máxima prioridad nacional, a la espera de un corazón, por lo que podrían entrar en quirófano en cualquier momento.

De producirse antes del día 1 de 2012, sería el injerto cardíaco número 12 del año 2011, a los que habría que sumar los 53 renales (ya citados) y otros 29 más de hígado. Jesús Otero también destaca el incremento de donaciones y trasplantes de tejidos y cita expresamente las 139 córneas donadas.

Jesús Otero, además, está de aniversario personal. En enero hace un año que recibió un trasplante de pulmón, en Cantabria. “Me han regalado la vida y voy a dar todavía mucha guerra”, afirma este médico, un referente profesional en España.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios