Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primer capítulo de la difícil unidad contra la repercusión del plan de ajuste del gobierno central en Asturias que Cascos necesita… ¿o que Asturias necesita?

Primer capítulo de la difícil unidad contra la repercusión del plan de ajuste del gobierno central en Asturias que Cascos necesita… ¿o que Asturias necesita?

Cascos confía en que Rajoy «rectifique» en los ajustes que proyecta para Asturias

El presidente del Principado asegura que «agotará la vía del diálogo» y apela a la responsabilidad de los integrantes del nuevo Gobierno

03.01.12 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

Francisco Álvarez-Cascos cree que todavía hay margen para negociar con el Gobierno central y minimizar el impacto que el ajuste planteado por el Ejecutivo central tendrá en Asturias. Un día después de atacar con dureza a Mariano Rajoy y a su plan de recorte, acusándole incluso de romper la solidaridad territorial, el presidente del Principado suavizó ayer el tono de sus reproches aunque no cambió ni un ápice el contenido de los mismos. Cascos, en declaraciones a la ’Cadena Cope’, expresó su esperanza de que el nuevo presidente del Gobierno revise las decisiones incluidas en el ajuste y que afectan al Principado, correspondiendo así, dijo, al voto de confianza de Foro cuando su partido le apoyó en el debate de investidura.

Para conseguir este objetivo, Álvarez-Cascos está dispuesto a agotar todas las vías de diálogo con los responsables ministeriales, muchos de los cuales mantienen con el actual jefe del Ejecutivo una estrecha relación después de haber coincidido en el Consejo de Ministros que presidía entonces José María Aznar. Es el caso, por ejemplo, de Cristóbal Montoro. El actual titular de Hacienda es uno de los ministros con los que Cascos ha pedido reunirse de inmediato para estudiar las consecuencias que el ajuste tendrá en el Principado. «Son personas responsables», aseguró el presidente asturiano, que ha solicitado un encuentro además con el máximo responsable del área de Industria y Energía, José Manuel Soria, y con Ana Pastor, titular de Fomento, con la que también coincidió durante su etapa en el Gabinete de Aznar.

El jefe del Ejecutivo regional recordó que en el debate de investidura de Mariano Rajoy, Foro no le puso condición alguna pero sí le reclamó «respeto» hacia la región. «Le dijimos que Asturias no fuera más que otras comunidades, pero tampoco menos», advirtió.

El recorte de gasto público aprobado por el Gobierno ha sido, en opinión del presidente del Principado, «indiscriminado» al tiempo que no respeta, según su opinión, el principio constitucional de la solidaridad, «que tiene tanta importancia como el de la estabilidad presupuestaria».

Cascos incidió en que el recorte se concentra «de manera desproporcionada» en Asturias y esgrimió la eliminación de los fondos mineros, la no disponibilidad de 1.600 millones de euros del Ministerio de Fomento así como el aplazamiento hasta 2013 de las nuevas entradas de la Ley de Dependencia.

«Los recortes recaen sobre las espaldas de los asturianos en proporción cuatro veces mayor a las que correspondería basándose en un principio de proporcionalidad para justificar la solidaridad», sentenció el presidente asturiano, que planteará al Gobierno central a través de las reuniones con los ministros la necesidad de realizar una distribución territorial más justa de estos recortes. Cascos, asimismo, solicitará hoy en el Parlamento comparecer de urgencia al objeto de buscar el apoyo de los grupos de la Cámara para defender, aseguró, los intereses «suprapartidistas» de Asturias en las instancias nacionales.

Pacto en el alero

Los partidos guardan silencio al ser preguntados sobre qué actitud van a mantener acerca de la propuesta del presidente asturiano para unirse en el rechazo al plan de ajuste. El que más difícil lo tiene es el PP. Tendrá que justificar decisiones que afectan de forma objetiva al futuro de la economía asturiana como la supresión de los fondos mineros.

Su presidente, Ovidio Sánchez, de momento, se ha limitado a afirmar que las medidas aprobadas por el Ejecutivo en el Consejo de Ministros del pasado viernes «no van a afectar a los más débiles, ya que no se elimina ningún derecho social».

Contrasta su reflexión con las tesis que defiende Foro Asturias. La diputada Cristina Coto considera que no puede haber dudas sobre el efecto negativo que las medidas del Ejecutivo central tendrán en la región. A través de un comunicado, Coto aseguró que «hacer recaer el 10% del recorte de 8.900 millones de euros en el Principado supone «ensañarse con los más desfavorecidos». La parlamentaria de Foro incidió en que el reparto planteado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy es «tremendamente insolidario».

Cascos busca alianzas contra Rajoy en la Junta por el ajuste, que el PP ve «precipitado» cifrar

El líder de Foro confía en que el Gobierno central frene el recorte en Asturias, que sus diputados tildan de «ensañamiento con los desfavorecidos»

IU asegura que Rajoy le ha dado a Cascos una «excusa perfecta para justificar su incapacidad»

El presidente asturiano asegura que los motivos que lo llevaron a dejar el Partido Popular se han visto ratificados y no han sufrido modificación

Oviedo, Agencias / J. E. M., en La Nueva España

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, anunció ayer que intentará cerrar un frente político con el resto de grupos parlamentarios en la Junta General para «aunar fuerzas» y defender los intereses de la región ante la agresión que, a su juicio, suponen los ajustes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Cascos tiene intención de ponerse a trabajar de inmediato en esa dirección y su partido, Foro, podría pedir hoy mismo la comparencia del Presidente en el Parlamento para dar a conocer estos planes. El líder de FAC quiere buscar la defensa de los intereses «suprapartidistas» de Asturias ante las instancias nacionales. Además, Álvarez-Cascos anunció que pedirá una reunión urgente con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Industria, José Manuel Soria, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para tratar de hacer llegar al Ejecutivo central la necesidad de acometer una distribución territorial solidaria de los recortes.

Cascos hace el anuncio veinticuatro horas después de acusar al Gobierno de Mariano Rajoy de «romper el principio de solidaridad territorial» consignado en la Constitución y de tomar decisiones «injustamente distribuidas e insolidarias». «Los tijeretazos se han producido sin entrar a analizar si afectaban al principio de solidaridad, que es constitucional y tiene tanta importancia como el de la estabilidad presupuestaria», subraya. Cascos indica que los ajustes «se concentran de una manera desproporcionada en Asturias» y alude, para justificar su argumentación, a la eliminación de la financiación de los fondos mineros, a la no disponibilidad de 1.600 millones de euros del Ministerio de Fomento y al aplazamiento hasta 2013 de las nuevas entradas de beneficiarios en la ley de Dependencia. «Los recortes recaen sobre las espaldas de los asturianos en una proporción cuatro veces mayor a la que correspondería basándose en un principio de solidaridad», asegura Cascos, que también afirmó que los motivos que lo llevaron, ahora hace un año, a dejar el PP tras 34 años de militancia se han visto ratificados y no han sufrido modificación.

Mientras llueven las críticas casquistas, el PP guarda silencio. Ni en Madrid ni en Asturias se entró ayer en el cuerpo a cuerpo con Francisco Álvarez-Cascos, que asegura que el Principado soportará alrededor del diez por ciento de todo el recorte que plantea Mariano Rajoy, unos mil millones de euros. Eso sí, los populares consultados por este diario no ocultaron su sorpresa por los números que esgrime Francisco Álvarez-Cascos y ven precipitado hablar de cifras. «Los ministerios aún están trabajando en el ajuste y las cuentas no están cerradas, nos sorprende la cantidad porque parece un poco pronto para hacer valoraciones», señalan fuentes populares, que luego declinan hacer mayores análisis hasta conocer a ciencia cierta cómo se repartirá el ajuste y de qué manera afectarán los recortes a cada comunidad autónoma.

Con el palo, la zanahoria. Junto a las duras críticas, la esperanza. El presidente asturiano aseguró también que confía en que Mariano Rajoy corresponda al voto de confianza que le dio Foro en la investidura y que revise el plan de ajuste para Asturias. Cascos asegura que agotará la vía del diálogo con el Gobierno, a quien ha calificado de «personas responsables», y recuerda que en el momento de la investidura de Rajoy Foro ya pidió que Asturias no fuera más que otras comunidades, pero tampoco «menos», un discurso de contenido parecido al expresado recientemente por el presidente extremeño, José Antonio Monago (PP).

La que estuvo más centrada en el palo que en la zanahoria fue la diputada regional de Foro Cristina Coto, que calificó ayer de «muy injusto y tremendamente insolidario» que el 10 por ciento de los recortes que se van a realizar en España recaiga en Asturias. Coto, muy crítica, señaló que las medidas anunciadas suponen una distribución «tremendamente insolidaria» y supondrán «un perjuicio importante» para la región cuando, además, desde el Gobierno del Principado de Asturias «se está haciendo un esfuerzo de financiación muy importante». «Hacer caer el grueso de los recortes en una de las comunidades más débiles de España, como es el caso de Asturias, es un ensañamiento con los más desfavorecidos», subrayó la diputada.

Para Lastra se comete un doble fraude con Asturias

Oviedo, La Nueva España

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, asegura que «Asturias es víctima de un doble fraude» por las políticas «cómplices» que realizan los presidentes de los gobiernos central, Mariano Rajoy, y regional, Francisco Álvarez-Cascos. «Sin duda alguna las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy afectan de una manera muy dura a Asturias, no cabe duda, pero lo más grave de la situación es que Asturias hoy es víctima de un doble fraude», subraya Lastra. El portavoz socialista señala que el fraude de Rajoy viene indicado por «hacer cosas que no dijo que iba a hacer» y el del presidente del Principado, por «hacer unas previsiones completamente irreales sin tener en cuenta la gravedad de la situación económica». A su juicio, los dos, Rajoy y Cascos, son «responsables de no tener un plan para Asturias, «un plan realista en el que los asturianos puedan confiar». «La situación es difícil y dura, y para estos momentos difíciles y duros se necesita convicción, firmeza y proyecto político, y aquí no lo hay», recalca.

Por su parte, el secretario de comunicación de IU de Asturias, Pablo Prieto, sostiene que con los recortes anunciados por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, el jefe del Ejecutivo asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, va a disponer de una «excusa perfecta» para poder justificar su «incapacidad». Prieto afirma que estos ajustes suponen «un adelanto de Reyes Magos para Cascos», que ahora tiene una excusa para «justificar la incapacidad de su Gobierno». «Asturias está en "pause" y lleva parada varios meses, mientras que el Gobierno de Cascos no invierte y el paro crece todos los días», recalca Prieto. Para el dirigente de la coalición, la principal obligación de un gobierno es dar respuesta a los problemas y, sin embargo, en Asturias el Ejecutivo «sólo se dedica a provocar más problemas». El secretario de comunicación apunta que España «cambió de Gobierno, pero no de políticas: el PP mantiene los recortes y da doble ración».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios