Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reacciones de los agentes sociales asturianos ante los datos del paro…

Reacciones de los agentes sociales asturianos ante los datos del paro…

Cuadro que ilustra la noticia.- Evolución desde 2007 hasta la actualidad del paro registrado a nivel estatal por el SPE.

UGT señala que la situación del mercado laboral asturiano con más de 90.000 parados el "alarmante"

OVIEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS)

UGT de Asturias ha destacado este martes que la situación del mercado laboral asturiano con más de 90.000 parados el "alarmante" y que malos resultados "son el reflejo del parón en la actividad económica, de los recortes en las inversiones públicas, y de la falta de crédito por parte de las entidades financieras".

Desde UGT han advertido de que el paquete de recortes anunciados por el Gobierno de Rajoy, supondrán para Asturias un ajuste sin precedentes en los fondos económicos asignados por el Estado en inversiones y fondos mineros, que superan los 1.000 millones de euros y no hará sino que recrudecer la mala situación de la actividad económica.

Asturias finaliza el año 2011 sobrepasando la barrera de los 90.000 parados que hace que la situación del mercado laboral pase de ser preocupante a ser alarmante. La escalada del desempleo -incremento interanual del 11,5 por ciento, 9.338 parados más que hace un año- supera en intensidad a la media nacional (7,9%) y nos sitúa como la tercera comunidad autónoma donde más ha avanzado el paro.

Todos los sectores productivos arrojan un incremento del desempleo a mayor velocidad que la media nacional, especialmente el sector de la construcción y de la industria, con el efecto de arrastre que ello supone sobre el empleo del sector servicios y resto de sectores así como de la economía regional en su conjunto.

CCOO asegura que los recortes agravan el problema del desempleo que alcanza cotas record en Asturias

OVIEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS)

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, ha señalado este martes que el desempleo continua con su escalada en Asturias llegando a la cifra record de 90.537 debido a los recortes puestos en marcha hasta el momento.

Por ello, pide al Gobierno regional que ejecute la inversión pendiente del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba) y acelere una nueva concertación que se centre en potenciar la inversión productiva, la creación de empleo y la protección social.

Ballina pone el acento en que "por primera vez se supera en Asturias la cifra de 90.000 parados; y, lo que es peor, en enero el incremento del desempleo puede superar ampliamente el registrado en diciembre, que se amortiguó en parte como consecuencia de la contratación vinculada a la campaña navideña, que afectó fundamentalmente a los servicios".  

En el último mes el desempleo ha crecido en todos los sectores de actividad. Con todo, los servicios registran la subida más moderada en términos relativos (0,68%) y suman únicamente 391 parados gracias a la creación de empleo ligada a la campaña navideña.

POR ENCIMA DE LA MEDIA ESTATAL

Actualmente la cifra de asturianos registrados en el SPE supera en 9.338 personas a la que existía en diciembre de 2010, lo que representa un aumento porcentual del 11,50 por ciento, uno de los más intensos por Comunidades Autónomas, y muy superior a la media estatal (7,86%).

Para Miguel Iglesias Ballina "en el último año el paro está creciendo en nuestra región muy por encima de la media estatal; una tendencia que continuará en los próximos meses, si no hay una actuación decidida y ambiciosa del Gobierno autonómico para cambiar esta dinámica". "Para ello -prosigue el secretario de Empleo de CCOO de Asturias- es imprescindible impulsar la ejecución de los más de 500 millones de inversión en obra pública, pendientes del Aceba, y agilizar la negociación de una nueva concertación que se centre en potenciar la inversión productiva, la creación de empleo y la protección social".

Miguel Iglesias Ballina advierte además de que "las medidas de ajuste lo único que están consiguiendo es agravar el problema". Por ello, el secretario de Empleo de CCOO de Asturias entiende que "ante una situación tan dramática es urgente priorizar, tanto en Asturias como en España, la reactivación económica y la creación de empleo sobre la reducción del déficit".

Finalmente, CCOO destaca que en noviembre se firmaron únicamente 18.644 nuevos contratos; de ellos sólo un 5,73 por ciento fueron indefinidos, frente al 9,29% de diciembre de 2010, lo que, según Ballina, "reafirma, una vez más, el estrepitoso fracaso de la reforma laboral".

La FADE cree "probable" que los recortes anunciados por Rajoy "no sean suficientes" para atajar la crisis

OVIEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS)

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha dicho este martes que "es muy probable" que los recortes anunciados por el nuevo Gobierno "no sean suficientes todavía" para atajar la crisis, que en 2011 dejó en Asturias 9.338 parados más, lo que supone una subida del 11,50 por ciento respecto a 2010 y eleva el número total de desempleados en la región a 90.537.

A través de un comunicado, el secretario general de FADE, Alberto González, se ha referido en estos términos a los datos del paro difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y ha alertado de que en los 6 primeros meses de 2012 la evolución del desempleo siga siendo negativa.

González ha reiterado que "hay que generar actividad económica para crear empleo" y, por el momento, sólo se han visto medidas de contención, más que de generación de actividad. "Hasta que esto no se tenga claro y no se apueste claramente por ello es muy probable que el desempleo siga creciendo", ha asegurado.

En general, ha considerado "especialmente preocupante" el incremento del paro en los servicios, a pesar de que diciembre no suele ser un mes "tan malo" en este sector.

Asimismo, ha opinado que los ajustes proyectados para los empleados públicos tendrá "una traducción inmediata" en el paro, al igual que la merma en la inversión pública.

"No estamos diciendo que estos ajustes no sean necesarios pero sí estamos constatando una realidad, y es que el desempleo seguirá creciendo al menos durante los seis primeros meses del año", ha argumentado.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios