Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos de 2011 muy similares a los de 2010 en Asturias...

Datos de 2011 muy similares a los de 2010 en Asturias...

Sanidad atendió a 284 maltratadas en seis meses

La víctima tenía relación con el agresor en el 62% de casos

07/01/2012, PILAR Campo, Oviedo, en La Voz de Asturias

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) atendió durante el primer semestre del año pasado a 284 mujeres por episodios de malos tratos. La franja de edad donde se producen más casos se sitúa en la horquilla que va de los 25 a los 34 años en atención especializada, lo que representa el 26%, mientras que en atención primaria hay una frecuencia mayor entre las mujeres de 35 a 44 años, lo que supone aproximadamente el 30%.

La Consejería de Sanidad acaba de publicar los datos del primer semestre de 2011 contenidos en el registro de atención sanitaria en violencia contra las mujeres del Principado de Asturias. Así, comparando con el informe elaborado el año anterior se puede comprobar cómo las cifras registradas el año pasado se mueven en parámetros muy similares a los del mismo período de 2010, donde se contabilizaron un total de 288 denuncias por casos de violencia de género.

Los equipos médicos valoraron entre enero y junio de 2011 un total de 247 casos de maltrato físico (86,7%), 126 de episodios de violencia psicológica (44,2%), mientras que el maltrato sexual se diagnosticó en 20 casos y sólo en uno se dio otro tipo de maltrato que no se especifica. Sanidad aclara que se dan supuestos de mujeres que pueden ser víctimas de varias vertientes del maltrato.

El agresor se encuentra en la mayoría de las ocasiones dentro del entorno de la víctima. En el 62,7% de las veces las agresiones se producen dentro de la relación de pareja, bien del marido, el novio o una ex pareja. La cifra se va reduciendo en el caso del padre (1,4%), el padrastro (1,4%) o la madre (0,3%), pero se eleva en el caso de un hijo (3,5%), un conocido (4,5%) o un desconocido (4,5%).

El informe del Sespa también analiza los tramos horarios en los que, con mayor frecuencia, se repiten los casos de violencia de género así como en los días de la semana en los que es más habitual que se acumulen las denuncias. El tramo nocturno, que incluye desde las 22 horas a las 8 de la mañana, fue el que mayor número de asistencias tuvo con un 40,7% de las mujeres asistidas en atención especializada y el 36,7% en atención primaria. El mayor número de casos en días laborables se atendían en atención primaria (67,90%) mientras que en los fines de semana el mayor número de casos atendidos recaía en atención especializada (41,90%).

Las agresiones sufridas eran de toda índole y provocaron a las víctimas desde trastornos mentales, a lesiones físicas, siendo las más frecuentes las contusiones, las heridas abiertas, las quemaduras, las fracturas y los esguinces.

De las 284 mujeres asistidas había 19 menores de 19 años, de las que una no había superado los 14 años.

0 comentarios