Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En cuanto tengamos el borrador de consenso del nuevo ACEBA os lo colgaremos en nuestra WEB…

En cuanto tengamos el borrador de consenso del nuevo ACEBA os lo colgaremos en nuestra WEB…

Los retos del nuevo acuerdo social

El empleo, la formación y las medidas de impulso a la actividad empresarial centran las demandas sindicales.

El Gobierno se comprometió a presentar esta semana a los agentes sociales el primer borrador.

Foto: Antonio Pino, Justo Rodríguez Braga y Severino García Vigón se dirigen a la sede de la Presidencia en Oviedo para mantener un reunión del actual ACEBA
09.01.12 - DIANA DE MIGUEL | GIJÓN, en El Comercio.
El nuevo acuerdo de concertación social cuyo primer borrador de consenso estará sobre la mesa esta misma semana llegará en un momento de especial debilidad para la economía regional. El paro ha alcanzado cifras históricas y la sangría de desempleados, lejos de haber tocado fondo, amenaza con recrudecerse en los próximos meses como consecuencia de las nuevas medidas adoptadas por las diferentes administraciones para reducir el déficit y recuperar la confianza en los mercados financieros, crucial para que el crédito vuelva a fluir y, con él, se avive el consumo y la actividad empresarial. De ahí que sindicatos y patronal hayan venido insistiendo en las últimas semanas sobre la necesidad de cerrar un nuevo pacto que tenga respaldo presupuestario, ayude a afrontar la delicada situación económica, sirva para crear riqueza y empleo y refuerce, al mismo tiempo, los pilares del estado del bienestar.
El empleo y la formación y las medidas de impulso a la actividad empresarial y el desarrollo económico serán los pilares del nuevo texto. Estas son algunas de las propuestas que UGT y CC OO le han hecho llegar al Gobierno regional de cara a la elaboración de ese primer documento base que el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, se comprometió a presentarles la próximo semana, previsiblemente el miércoles, para iniciar la discusión.
Incentivos a la contratación
Con 90.537 asturianos inscritos en las oficinas de empleo de la región, según el dato de cierre de ejercicio del Ministerio de Trabajo, la generación de empleo estable y de calidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo debe ser el «objetivo prioritario» de la nueva concertación social. UGT considera que la estrategia a desarrollar dentro del Plan de Empleo Regional debe poner especial atención en aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción. Así, plantea estrategias específicas para los mayores de 45 años, los jóvenes y los parados de larga duración así como para los colectivos más vulnerables como los discapacitados, las víctimas de la violencia de género o aquellos parados que pertenezcan a unidades familiares en las que todos sus miembros estén en paro.
El sindicato considera que el Servicio Público de Empleo debe ser un instrumento fundamental de intermediación laboral. Para conseguir ese objetivo ve indispensable incrementar la dotación de orientadores que puedan ofrecer un seguimiento personalizado de los parados.
CC OO aboga por implantar, de manera selectiva, subvenciones a la contratación indefinida inicial, primando a los colectivos con más dificultades para el acceso al empleo (que se definirán anualmente) y otras circunstancias (mujeres contratadas en sectores o grupos profesionales donde están subrepresentadas, o contratación a través de planes de formación a la carta, entre otras) que también se definirían anualmente, en ambos casos a través del Consejo Rector del Servicio Público de Empleo asturiano.
Propone, también, establecer líneas específicas de subvención a la contratación de jóvenes a través de contratos formativos, en prácticas o de relevo y a su transformación posterior en contratos indefinidos en la misma empresa. Dentro de la administración autonómica, el sindicato quiere que el nuevo acuerdo recoja el compromiso de situar la tasa de temporalidad en la Administración autonómica y en sus organismos, entes y empresas públicas dependientes por debajo del 5% en el último año de vigencia del acuerdo.
Plan de aprendices para reducir el paro juvenil
Una de las propuestas estrella de UGT es el plan de aprendices como estrategia para atajar los altos niveles de desempleo juvenil que existen en la región. El sindicato plantea la puesta en marcha de un plan experimental en profesiones ligadas al sector metal y, preferentemente, en aquellas en las que se identifiquen problemas de relevo generacional. Estaría destinado a alumnos con título de ESO que recibirían 3.000 horas de formación repartidas en tres cursos escolares. De acuerdo con la propuesta que UGT ha presentado al Gobierno regional, los alumnos sería contratados bajo la modalidad de contrato para la formación y serían dados de alta en la Seguridad Social desde el inicio del programa. Cobrarían un salario acorde con el establecido en el convenio colectivo para los trabajadores en formación o, en su defecto, el previsto en el artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores. Las empresas que participen en este sistema no podrán albergar un número de aprendices superior al 10% de la plantilla. Las compañías de entre 10 y 20 trabajadores podrán disponer de un máximo de dos aprendices y las de menos de diez de uno. El sindicato pretende así recuperar una figura ligada a la formación técnico-profesional, que nació en Asturias a finales del siglo XIX con la Escuela de Aprendices de la Fábrica de Armas de Oviedo y que continuó a mediados del siglo XX con la Escuela de Maestría Industrial de Duro Felguera y la Fundación Revillagigedo (Ensidesa).
CC OO, por su parte, además de defender el modelo dual de formación y empleo, propone que el nuevo acuerdo de concertación social recoja la elaboración de un plan regional de Formación Profesional para los próximos cuatro años (2012-2015).
Fomento de la internacionalización
El modelo de crecimiento económico presenta serios desequilibrios, que es necesario corregir. De ahí que, desde los sindicatos, vean necesario profundizar en el desarrollo de un nuevo modelo productivo que permita afrontar con garantías los nuevos retos que se plantean y lograr una mayor competitividad. UGT propone desarrollar un nuevo plan plurianual de internacionalización que recoja medidas y actuaciones concretas en ese campo. En su opinión, el Gobierno debe ser agente activo de la internacionalización e involucrarse directamente en la consecución de proyectos de inversión de empresas asturianas en otros países, principalmente emergentes, así como en captar inversiones del exterior para la región.
Compromiso con las obras pendientes
Los sindicatos reservan un lugar destacado a las infraestructuras en sus respectivos documentos de prioridades. CC OO demanda al Gobierno regional un mapa de las grandes infraestructuras inacabadas y de las previstas en Asturias, en el que se describa su estado de ejecución y los plazos previstos de finalización de obras. En el capítulo de carreteras, propone, por ejemplo, revisar el Plan Autonómico de Carreteras (2000-2010) para incorporar nuevas necesidades detectadas en este período y adaptar su contenido al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020. UGT, por su parte, quiere que el nuevo ACEBA conlleve el compromiso de elaborar un nuevo Plan de Suelo Industrial (2013-2016) -el actual concluirá su vigencia en 2012-. En el mismo, explica, se deberán eliminar aquellos polígonos que ya no sean viables. Tampoco se olvidan de la necesidad de abordar las conexiones entre la ZALIA y el puerto de Gijón.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER NOTICIA CON LAS PROPUESTAS DE CC.OO. PARA LA NEGOCIACION

0 comentarios