Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La CEOE está "enrocándose" en posiciones que serían inconvenientes para la lucha contra la crisis económica y el empleo, a juicio de Cándido Méndez.

La CEOE está "enrocándose" en posiciones que serían inconvenientes para la lucha contra la crisis económica y el empleo, a juicio de Cándido Méndez.

Empresarios y sindicatos, en la recta final de la negociación

Fernández avisa desde la CEOE de que hay que firmar una reforma laboral "profunda"

M. V. GÓMEZ | EL PAÍS - Madrid - 09/01/2012
Las negociaciones para la reforma laboral y un pacto salarial afrontan esta semana su recta final. UGT, CC OO, y CEOE se han marcado el objetivo de presentar al Gobierno antes del viernes un pacto, o al menos sus líneas básicas. Para ello, hoy se reúnen los líderes de UGT (Cándido Méndez), CC OO (Ignacio Fernández Toxo y CEOE (Juan Rosell).

No será fácil que lo logren. Las conversaciones iban bien hasta el jueves. Ese día la patronal reclamó la congelación de sueldos en 2012 y 2013 y una ligera subida en 2014 ante la recaída en la recesión. La CEOE también exigió una reforma laboral -la tercera en menos de dos años- con cambios en los convenios y un contrato con indemnizaciones por despido mucho más bajas.

Según ha admitido hoy el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la insistencia de la CEOE en ir "enrocándose" en posiciones que serían inconvenientes para la lucha contra la crisis económica y el empleo dificulta cerrar un acuerdo global.

Ante este escenario, lo más probable es que los sindicatos y empresarios salven los acuerdos ya alcanzados (mutuas y absentismo, solución extrajudicial de conflictos, formación y traslado de días festivos). El Gobierno tomará así las medidas laborales que crea oportunas con las manos libres, algo que temen los sindicatos.

Sobre esta posibilidad, el vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha asegurado este lunes que, por ahora, sindicatos y empresarios han llegado a "acuerdos mínimos", que no son exactamente lo que necesita España, y les ha advertido de que no es el momento de firmar una reforma laboral "escasa", sino "profunda".

Fernández, en declaraciones a RNE, ha apuntado a los puntos más controvertidos de las negociaciones y ha insistido en que los empresarios puedan descolgarse de los convenios y congelar salarios cuando "la empresa esté en la ruina" o de indexar los salarios a la productividad y no al IPC.

"Hay que hablar de contratación, de salarios, de negociación colectiva. Hablar de mutuas o del absentismo laboral es importante, pero ahora mismo, secundario", ha afirmado el dirigente empresarial madrileño en relación a los puntos donde sí hay acuerdo, pero en su opinión, de corto alcance. "Vamos a hacer un sprint entre hoy el jueves para ver si podemos enviar esa reforma al Gobierno y que el Gobierno no se sienta defraudado con sindicatos y patronales. Lo que pasa es que hay algunas diferencias importantes", ha precisado.

Para Méndez, sin embargo, la patronal está hablando de "congelación salarial pura y dura", un "abaratamiento general del despido" y la descausalización del mismo, medidas que pueden provocar más paro y que los sindicatos no están dispuestos a aceptar. "Medidas como el abaratamiento del despido, la descausalización del

mismo y la congelación salarial a machamartillo no beneficiarán a la lucha contra la crisis, sino que la perjudicarían", ha advertido el líder de UGT en declaraciones a Telecinco.

"Pero quedan horas, días, y yo espero que podamos encontrar una fórmula de acuerdo razonable, equilibrada y eficaz", ha añadido Méndez, que espera que esta semana la CEOE vuelva a la actitud que tuvo durante la primera parte de la semana pasada.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios