Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La pelota en el tejado del Gobierno que quería medidas para el Consejo de Ministros de este viernes…

La pelota en el tejado del Gobierno que quería medidas para el Consejo de Ministros de este viernes…

Sindicatos y patronal piden al Gobierno más tiempo para negociar salarios y contratación

Los agentes sociales salen en defensa de las prejubilaciones y solo cierran un acuerdo parcial sobre los grandes asuntos laborales

11.01.12 - JULIO DÍAZ DE ALDA | MADRID, en El Comercio.

Los dos principales sindicatos (CC OO y UGT) y las grandes patronales (CEOE y Cepyme) cumplieron ayer -a medias- con la petición realizada apenas dos semanas antes por el presidente del Gobierno y sellaron un acuerdo sobre la tan reclamada dentro y fuera de las fronteras españolas reforma laboral. El pacto, sin embargo, no fue completo, pues los agentes sociales siguen distanciados, y mucho, en algunos de los asuntos más espinosos, como puedan ser la contratación, la intermediación, la flexibilidad interna o los fondos de capitalización de los trabajadores (el denominado modelo austríaco), o las altas y bajas por parte de las mutuas de trabajo de las incapacidades temporales.

Un detalle significativo: todos defendieron las prejubilaciones al señalar, en una carta enviada el Ejecutivo con el resultado de sus reuniones, que «la búsqueda de soluciones que reduzcan el impacto sobre el empleo y posibiliten que las personas que salen de una empresa lo hagan en condiciones razonables es obligada».

El mensaje no es baladí, pues Rajoy se mostró contrario a esta figura en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, en el que señaló su intención de «acercar la edad real de jubilación a la edad legal, suprimir las prejubilaciones, salvo circunstancias muy excepcionales, y poner freno a la práctica abusiva que supone hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral un mecanismo de prejubilación».

En su defensa de las prejubilaciones, los agentes sociales reconocen que, a diferencia de los retiros anticipados, son una figura «alegal», pero que han resultado de utilidad y que «sin duda lo seguirán siendo». Y recuerdan que vienen a resolver en la mayoría de los casos de forma «no traumática» algunos procesos de ajuste en el empleo.

«El conjunto de medidas que se incorporan en este acuerdo -añade el documento- pretende obtener un cambio en los comportamientos habituales en nuestro mercado de trabajo, que se adapta a la crisis a través de la destrucción de empleo». A lo que añaden que «mejorar las tasas de actividad y empleo de las personas mayores de 50 o 55 años, como la de los jóvenes o la de personas con bajo nivel de cualificación, son una necesidad sobre la que debemos actuar en múltiples frentes».

Cuestión de plazos

Unos y otros pidieron -de forma implícita, eso sí- a Mariano Rajoy que les conceda algo más de tiempo para seguir discutiendo algunos asuntos que, recordaron al jefe del Ejecutivo, corresponden estrictamente a la negociación bilateral entre los representantes de los trabajadores y sus patronos.

Materias, subrayaron los protagonistas de la entente a medias, «que corresponden a los interlocutores sociales, sin perjuicio de que alguna de ellas tenga trascendencia legislativa». Esto es, los agentes sociales le recuerdan a Rajoy que aunque el Gobierno pueda, por ejemplo, cambiar la legislación sobre la estructura de la negociación colectiva, el desarrollo de esta, en esencia, les corresponde solo a ellos.

Entre estas cuestiones que dicen son cosa de dos están la renegociación del acuerdo de salarios vigente para 2012 (en la que la patronal aboga por la congelación y los sindicatos exigen al menos el IPC), la orientación de los sueldos para los próximos años (que sirva de guía en los convenios colectivos) y la propia negociación colectiva. En este último capítulo, los patrones reclaman desde hace tiempo que las compañías se puedan descolgar a su antojo de los convenios si la situación se complica.

Con este movimiento sindicatos y patronal dejan la pelota en el tejado del Gobierno, que les había pedido un acuerdo para esta misma semana. Queda ahora por ver cómo reacciona el Ejecutivo, que por boca de varios responsables ya ha adelantado su deseo de aprobar medidas que mejoren la competitividad en el Consejo de Ministros de este viernes. Antes de conocer el texto remitido por patronal y sindicatos, el jefe del Ejecutivo transmitió un mensaje claro a su grupo parlamentario: la reforma laboral es una prioridad ineludible, que se ha de completar como muy tarde en el primer trimestre. Queda, por tanto, un pequeño margen para que los agentes sociales mantengan sus encuentros (maratonianos, en los últimos días) y traten de completar un texto que sirva al Ejecutivo sin levantar demasiadas ampollas. La entrega anticipada a Rajoy de un texto consensuado es, además, una manera de evitar que se les acuse de dejación y facilita un tanto la concesión de esa prórroga.

En la carta enviada al Gobierno, los agentes sociales subrayan su responsabilidad al sentarse a negociar ante «la gravedad de la situación de la economía», y destacan que algunas materias se llevan tratando a distintos niveles desde antes del 30 de noviembre, momento en el que se incorporaron otras a instancia del gabinete de Rajoy.

Fiestas en lunes

Entre los puntos en los que sí hay acuerdo está el de los festivos, sobre los que sindicatos y patronal hacen una «declaración» en pro de su «racionalización» y para «contribuir a mejorar la productividad de las empresas y, al mismo tiempo, favorecer la conciliación». La propuesta pasa por mantener la Navidad, Año Nuevo, el 1 de Mayo y el 12 de octubre y, por el contrario, trasladar al lunes la fiesta de la Virgen del 15 de agosto, Todos los Santos y el día de la Constitución (6 de diciembre). El documento reclama la defensa de la jornada anual como elemento de distribución, así como que «se tenga en cuenta los acuerdos con las distintas confesiones religiosas a la hora de plantear» esta racionalización.

Como sucede con las prejubilaciones, patronos y sindicatos reclamaron al unísono la reposición de las prestaciones por desempleo y bonificaciones por reducciones o suspensiones de empleo. Una medida vencida el pasado 31 de diciembre y que desde 2009 buscaba fomentar los ERE suspensivos frente a los extintivos (con despido).

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios