Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lío que le monta el propio SESPA al Consejero con datos contradictorios entre los resultados publicados en 2010 en relación al programa de gestión de lista de espera y el cuadro 2003-2011 que publican ahora para acompañar la nota oficial de hace 3 días…

Lío que le monta el propio SESPA al Consejero con datos contradictorios entre los resultados publicados en 2010 en relación al programa de gestión de lista de espera y el cuadro 2003-2011 que publican ahora para acompañar la nota oficial de hace 3 días…

El PSOE acusa a Navia-Osorio de mentir sobre las listas de espera

La diputada Pilar Alonso exigirá explicaciones en la Junta al consejero de Sanidad sobre el plan de choque del SESPA

Foto: Pilar Alonso, ayer, en la rueda de prensa que ofreció en la Junta.
Oviedo, P. R., en La Nueva España.
La diputada socialista Pilar Alonso pedirá explicaciones al consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, en la Junta General, sobre el plan de choque relativo a las listas de espera en la sanidad pública. Pilar Alonso acusó ayer a Navia-Osorio de mentir en la presentación, el pasado lunes, de las listas de espera, con unos resultados que el Consejero calificó de «magníficos». En una rueda de prensa convocada en la Junta afirmó: «Miente al decir que consigue bajar por primera vez la lista de espera a cero, ya que ésta ha sido una tónica durante los tres últimos años», señaló.

Tal como subrayó Pilar Alonso, el Servicio de Salud del Principado ya había logrado erradicar esas demoras de más de seis meses en 2008 y volvió a hacerlo en 2010, pero no así en 2009, año en el que trece enfermos estaban en esa situación con fecha 31 de diciembre, según datos del propio Sespa.

En lo que respecta a la demora media para una intervención quirúrgica, que en febrero del pasado año era de 65 días y en agosto y septiembre llegó a ser de 79 y 76 días, respectivamente, el equipo del Sespa logró rebajarla a 61 días a 31 de diciembre, según manifestaron el pasado lunes. Pilar Alonso aseguró que, en junio, último mes de gestión socialista, la demora media estaba en los 63 días.

«El Consejero ha hablado de unos resultados magníficos y creemos que su valoración es un magnífico camelo», aseguró.

La diputada socialista indicó que en cinco de los hospitales las cifras de demora media no mejoraron respecto al pasado mes de junio: Jarrio, Cangas del Narcea, San Agustín, Álvarez-Buylla, Arriondas y Valle del Nalón.

Pilar Alonso lamentó las críticas realizadas por los actuales responsables sanitarios a la gestión anterior durante la rueda de prensa del pasado lunes, sobre todo las de la actual directora de Asistencia Sanitaria, Pilar Fernández, quien gestionaba las listas de espera en el equipo anterior, y la de Beatriz López Muñiz, subdirectora de Atención Especializada y anteriormente directora médica en el Hospital Álvarez Buylla.

«Resulta, cuando menos, chocante que se hable de la grave situación dejada por los anteriores gestores en presencia de los mismos», señaló la diputada. Y refiriéndose a Pilar Fernández, de quien afirmó que «no reúne los requisitos para el nombramiento porque no es personal funcionario», añadió: «No se qué tiene que decir al respecto porque, de verdad, es un acto que no sé si calificarlo de cinismo».

El PSOE pedirá la comparecencia en la Junta de José María Navia-Osorio, para que explique el plan de choque de las listas de espera y para que facilite el coste de las «peonadas» en los hospitales públicos en el último semestre de 2011. La diputada también reprochó al actual equipo de Sanidad que no haya facilitado la demora en las consultas de atención especializada. También solicitará que dé a conocer el gasto real de la renovación de conciertos del pasado año, sobre todo para conocer a qué centros se deriva a los pacientes.

El PSOE tilda de «magnífico camelo» la erradicación de las demoras de 6 meses

La diputada Pilar Alonso recuerda que el Gobierno saliente «ya había logrado eliminar estas esperas»

12.01.12 - L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.
«Decir que han sido ellos los que bajaron la lista de espera es un magnífico camelo». Así inició ayer la rueda de prensa la diputada socialista Pilar Alonso, que convocó a los medios de comunicación para ofrecer la valoración de su grupo sobre el balance que sobre las demoras quirúrgicas presentó el pasado lunes el Gobierno regional de Foro Asturias. Alonso acusó al consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio de «mentir y de vender humo» cuando se atribuye la erradicación de las demoras de más de seis meses, así como la reducción global de los tiempos de espera para operarse en la sanidad pública, que ahora está en 62 días. La parlamentaria aseguró que las demoras de medio año «fueron erradicadas por el Gobierno anterior, que no las tuvo ni en 2008, ni en 2009, ni el 2010», pero que volvieron en 2011 «por culpa de los actuales gestores, no de los anteriores», abundó.
Alonso indicó que en la información facilitada por el propio departamento de Sanidad «se reconoce que 2008, 2009 y 2010 cerró sin demoras con más de seis meses». Esas ratios de tiempo «volvieron en julio pasado por culpa del actual consejero que no hizo nada», sentenció.
La diputada niega lo que dijo el consejero entrante, Navia-Osorio, que afirmó haber heredado 600 pacientes quirúrgicos con demoras de más de 180 días. «Ellos recibieron 169 enfermos con demoras de más de seis meses», precisó y anunció que pedirá la comparecencia de Navia-Osorio en la Junta.

El PSOE rebate el autobombo de Foro en sanidad

12/01/2012, E. P., OVIEDO, en La Voz de Asturias.
La diputada socialista Pilar Alonso calificó ayer de “magnífico camelo” que el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, atribuya al nuevo Ejecutivo de Foro la reducción de las listas de espera quirúrgica al cierre de 2011, con una demora media de 61,86 días en diciembre.
Pilar Alonso incidió en que el buen balance del ejercicio se debe en gran medida “a la herencia recibida” por parte del gobierno socialista que, desde 2008, siempre ha cerrado los ejercicios sin pacientes en listas de espera de más de seis meses. Por ello, sostiene que Navia-Osorio “miente” cuando destaca como novedad que se redujo a cero las listas de más de 180 días.
La diputada apuntó que en cinco hospitales las cifras no mejoraron respecto al mes de junio, último mes con gestión socialista. Alonso considera “chocante” que se critique la actuación del anterior equipo y se hable de la “grave” situación recibida cuando Navia-Osorio compareció entre otros, con la actual directora de Asistencia Sanitaria, María Pilar Fernández, que ya trabajó con el anterior Gobierno. El PSOE ha solicitado la comparecencia del consejero para que explique tanto el plan de choque, que según Alonso “hasta el momento no es tal”, como las derivaciones a centros concertados o el detalle de las listas de espera de menos de 90 días.

DATOS ACTUALES DEL PROPIO SESPA 2003-2011

DATOS DE 2010 DEL PROPIO SESPA SIENDO CONSEJERO RAMON QUIROS

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios