Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista al nuevo Presidente del Comité de Empresa del Hospital del Oriente…

Entrevista al nuevo Presidente del Comité de Empresa del Hospital del Oriente…

«Queremos tener los mismos derechos que los demás trabajadores del Sespa»

«En el comité de empresa nunca entendimos la postura del PSOE de poner palos en las ruedas para frenar el proceso de integración del hospital»

Foto: JUAN IGNACIO RODRÍGUEZ CAMPOS. NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL HOSPITAL DE ARRIONDAS
POR LUCAS BLANCO, Arriondas (Parres), en La Nueva España

-Su nombramiento como presidente del comité de empresa llega en un momento tranquilo...

-La verdad es que sí. Ahora mismo ya estamos a la espera de que, en cuestión de días o semanas, el Consejo de Gobierno firme la integración definitiva del hospital en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), poniendo de esta manera punto final a un largo y duro recorrido de pelea por nuestros derechos laborales.

-¿Qué beneficios traerá la integración en el Sespa a la plantilla del hospital?

-Sobre todo, dará estabilidad a los trabajadores y supondrá pertenecer al sistema con todas sus consecuencias, si bien aún nos queda algún que otro tema por aclarar en las negociaciones.

-¿Podría poner un ejemplo de alguno de esos temas?

-Hoy mismo hemos tenido una reunión del comité para abordar el asunto de que, según nos indican, para los actuales trabajadores del Hospital de Arriondas, el tiempo trabajado supondría la mitad de puntuación de la que obtienen los trabajadores de otros hospitales. Por ello, exigiremos que se nos aclare esta situación. De ser como pensamos, solicitaremos que se cambie este extremo.

-¿En qué medida mejorará la atención al paciente cuando el hospital pase a formar parte del Sespa?

-En el momento en el que el centro pase a integrar el Sespa el hospital tendrá la posibilidad de optar a tener un volumen de medios y oportunidades igual que el resto de centros y, por tanto, mejorar unos servicios que difícilmente hasta ahora podía mejorar.

-El camino hasta la integración ha sido largo. ¿Alguna vez la llegaron a ver imposible?

-Imposible no, pero sí duro. Sin duda fue una gran lucha que no habría sido posible sin el gran apoyo que la plataforma ciudadana ofreció al personal del hospital. No es nada fácil lograr que dos partidos como el PP e IU se pusieran de acuerdo para aprobar una resolución, mas cuando nunca lo habían hecho antes.

-¿Los defraudó la postura del PSOE?

-Como comité de empresa nunca llegamos a entender una posición que únicamente buscaba poner palos en las ruedas. Defendieron a capa y espada que no era posible integrar el personal, hasta que se demostró lo contrario con la ley en la mano y dejando en evidencia una clara falta de voluntad política. Es una pena que por culpa de una posición política se haya demorado tanto tiempo un proceso que beneficiaba tanto a los profesionales como a los pacientes.

-¿Cómo valora la labor realizada por sus antecesoras en el cargo, Covadonga Tomé y Dolores Colunga?

-Pues valoro el papel de ambas de una forma inestimable, pues gracias a su trabajo hoy nos encontramos a sólo un pasito de tener prácticamente las mismas condiciones que el resto de profesionales sanitarios de la región. De todos modos, merece mención especial la tenacidad de mi más inmediata predecesora, Lola Colunga, con la cual se intentó acabar por medios surrealistas que, no obstante, lejos de conseguirlo, la motivaron aún más para pelear por lo que consideraba unos derechos que nos pertenecían.

-¿Cómo ha afectado a los trámites el cambio político en el Principado?

-El cambio de Gobierno, a priori, sólo podemos decir que ha resultado positivo. A la hora de subrogar el Sespa como empresa, el anterior Gobierno puso trabas y no se pudo llegar a un acuerdo, si bien todo cambió con el nuevo Ejecutivo, con el cual tuvimos una primera reunión ya fructífera.

-Una vez lograda la integración, ¿en qué va centrar sus esfuerzos el comité de empresa?

-Principalmente en equiparar nuestros derechos en la mayor medida posible con los trabajadores del Sespa en aspectos como igualar carrera profesional o la demanda de una dotación de un presupuesto similar a hospitales de otras cabeceras de área del Principado de Asturias.

-¿Precisa el hospital de más medios logísticos y humanos?

-En materia sanitaria, cuantos más medios haya, mejor. El problema es que con la actual situación económica es difícil llevar a cabo esas mejoras.

-¿Temen que los recortes alcancen a la sanidad?

-No es que lo temamos, es que por mucho que digan que no, habrá que hacer ajustes como ya se están haciendo en todos los sitios y a todos los niveles. Lo único que sí esperamos es que sean lo menores posible porque está en juego la salud del ciudadano.

-Algunas voces apuntan que en Asturias hay demasiados hospitales. ¿Usted qué cree?

-No estoy de acuerdo. Es obvio que esta ala de la región está muy lejos de la zona centro y, por lo tanto, para los ciudadanos no es lo mismo tener que trasladarse a Arriondas que a Oviedo. La necesidad del hospital está más que justificada.

-¿Presta los mismos servicios el Hospital de Arriondas que otros centros de la región?

-Este hospital carece de algunos servicios. No es que pidamos una resonancia fija, pero muchos pacientes tienen que ir a otros sitios a hacer pruebas diagnosticas y terapéuticas; y eso, como médicos, es algo que nos gustaría que cambiara.

-¿Es posible aumentar la eficiencia del servicio con menos financiación?

-Es algo que depende de la gestión y no de los que conformamos la plantilla de trabajadores, pero, a título personal, creo que hay varias maneras de hacer las cosas que es muy posible que sirviesen para ser más eficientes.

De Tordesillas a Arriondas

Juan Ignacio Rodríguez Campos nació en la localidad vallisoletana de Tordesillas, en 1967, y un cuarto de siglo más tarde se licenció en la Facultad de Medicina de Valladolid. En 1994 hizo la residencia de Cirugía en el Hospital Central de Oviedo para luego trabajar tres años en el Hospital de León y finalmente ser trasladado en 2002 al Hospital Grande-Covián de Arriondas, donde ejerce actualmente. En 2007 pasó a formar parte del comité de empresa del centro parragués, siendo nombrado este miércoles presidente de dicho órgano.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios