Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La polémica sobre los datos de las listas de espera del SESPA…

La polémica sobre los datos de las listas de espera del SESPA…

VER NOTA OFICIAL DEL SESPA, DE AYER, EN LA WEB ASTURSALUD

Maquillaje en quirófano

Todos los hospitales de Asturias cerraron 2011 con esperas máximas de entre 176 y 180 días

13/01/2012, Pablo Zariquiegui, Oviedo, en La voz de Asturias
¿Un magnífico resultado o un magnífico camelo? El balance de lista de espera quirúrgica de 2011 difiere como del día a la noche en función de quien opine. El Gobierno del Principado insiste en su espléndida gestión mientras el partido socialista reitera que el Ejecutivo ha vertido toneladas de maquillaje para falsear los datos. La verdad es que ni son tan buenos como dice Foro Asturias ni tan malos como sostiene el PSOE.
Es cierto --el Gobierno facilitó ayer un gráfico-- que la demora media para operarse se ha reducido hasta los 61,86 días, el mejor resultado desde 2003. Pero no es menos cierto que se ha hecho a expensas de sólo algunos hospitales. De hecho, Jarrio, Avilés y Mieres han visto crecer sus demoras medias.
Lo que el Gobierno no aporta en su gráfico --y esto sí tiene miga-- son los tiempos de espera máximos, o lo que es lo mismo, el número de días que como máximo aguardaban los asturianos en lista de espera durante el pasado año. Y aquí los datos sí que son jugosos. La Consejería de Sanidad revela, en el balance de gestión, que ha acabado con las demoras de más de 180 días. Es verdad. Pero en su página web se deslizan datos que no permiten precisamente echar las campanas al vuelo. Y es que a 31 de diciembre del pasado año todos los hospitales de la red pública asturiana tenían pacientes que esperaban como máximo seis meses menos uno, dos, tres o cuatro días. O lo que es lo mismo, el Servicio de Salud echó el resto para lograr cerrar 2011 sin pacientes con esperas superiores a seis meses.
Operó a todos los que de haber seguido en lista de espera se hubieran ido de los 180 días. Sin embargo, de acuerdo con los datos que pueden cotejarse en la página web astursalud.com es más que previsible que a día de hoy haya ya pacientes con esperas superiores a los seis meses.
Un examen pormenorizado por hospitales avala esta conclusión. El dato más sorprendente es el del HUCA. El Hospital Universitario Central de Asturias ha logrado reducir su demora media durante el último año al pasar de los 66,57 días en 2010 a los 64,13 en 2011. De acuerdo con los datos oficiales, el HUCA cerró el pasado ejercicio sin pacientes con esperas de más de 180 días. Sin embargo, los mismos datos oficiales, hechos públicos en la página web, revelan que la demora máxima del HUCA se situó en 180 días, es decir, justo en seis meses. De hecho, más de 1.500 pacientes del complejo hospitalario ovetense esperaban para operarse entre 91 y 180 días.
La misma situación del mayor hospital de Asturias se repite, casi calcada, en el resto de los centros comarcales. Por continuar en Oviedo, el Monte Naranco, por ejemplo, reconoce que tiene pacientes con demoras quirúrgicas máximas de 176 días, de nuevo bordeando los seis meses.
Y en el resto de las áreas sanitarias ocurre más de lo mismo. En Gijón, por ejemplo, los dos centros que incluye la estadística del Servicio de Salud tienen esperas máximas de nuevo de 179 días. Cabueñes, en concreto, que ha reducido notablemente la demora media al pasar de 70,33 a 59.53 días, tiene más de 700 pacientes que a finales de 2011 llevaban pendientes de pasar por el quirófano entre 91 y 180 días. Y Jove, un centro concertado que presta servicio para la red pública, estaba en una situación muy similar. La fundación reconoce también una demora máxima de 179 días. Casi 250 pacientes acabaron 2011 en el tramo de espera de entre 91 y 180 días. Jove curiosamente es junto a Cabueñes otro de los hospitales que más ha conseguido reducir la espera media el pasado año. Este tiempo de demora pasó de 71,16 en 2010 a 65,18 en 2011.
En los tres centros de las Cuencas y Avilés se repite la misma situación. Así, los hospitales de Mieres y del Valle del Nalón admiten tener pacientes en esperas de 179 días, a punto, a punto, de superar los seis meses. En Avilés los guarismos son algo mejores, pero muy poco. El hospital de San Agustín cerró el año con pacientes en demora máxima de 176 días. Casi 450 personas aguardaban en este centro una operación quirúrgica entre 91 y 180 días.
Por último, en las alas, el balance de gestión no es mejor. Los hospitales del Occidente --Jarrio y Cangas del Narcea-- tenían a finales del ejercicio anterior esperas máximas de 178 y 179 días, respectivamente. Y en el Oriente --el Grande Covián-- acumulaba demoras de hasta 179 días.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios