Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más recursos no con más recortes sino con más ingresos…

Más recursos no con más recortes sino con más ingresos…

La insuficiente recaudación fiscal de España vista en la perspectiva de la UE

Por Àngels Martínez i Castells – Punts de vista.

En la colección Statitics in Focus de Eurostat se acaba de hacer pública el segundo material de Economía y Finanzas del que es autor Laura Wharig. Con “Ingresos fiscales en la Unión Europea” se tiene una primera aproximación a la estabilización de los mismos en Europa en dicho año 2010, después de tres años caída. Es interesante ver la publicación en su conjunto, pero para poder apreciar en un solo gráfico la diferencia de los ingresos fiscales en relación al PIB para cada Estado Miembro (y poder valorar por tanto la posibilidad de financiación real de las políticas para la salida de la crisis) busquen ustedes España en el ranking de países de la UE y de la EFTA (sus iniciales, ES) y valoren tres cuestiones:

1- Hasta qué punto era ridícula e increíble la afirmación de Mariano Rajoy antes de las elecciones generales cuando, casi imitando a Bush padre y faltando a su palabra tanto como él, poco le faltó para que nos dijera lo de “lean mis labios, no más impuestos”… cuando estamos en la cola de la cola. La evidente mentira electoral de Rajoy sobre no subir los impuestos salta a la vista si encuentran a España en el ranking, y a pesar de que –fiel a sus patronos– ha subido con las últimas medidas la presión fiscal para todos menos para los más ricos, la monarquía y la iglesia (también exenta del IBI) y los poderes financieros.

2- Lo imprescindible que es combatir el fraude fiscal y aumentar la tributación de las rentas de los poderosos y defraudadores (leer aquí también SICAV), del capital y de patrimonio para conseguir acercarnos en tributación a la media europea y poder tener, como la mayoría de países de nuestro entorno, capacidad real de financiación de políticas que permitan capear el temporal con desigualdades más soportables.

3- De lo que recauda el Estado –y más con las políticas neoliberales del PP– sabemos que lo primero son los bancos (y casi podríamos añadir que a continuación se alimenta –mientras no se combata a fondo– la lacra de la corrupción). El escaso resto que queda sirve para justificar los recortes antisociales y anti derechos humanos de las políticas de educación, sanidad, sociales… ¡Y luego dirán que España ya dejó atrás los años y vicios del franquismo y es un estado europeo democrático perfectamente homologado!

En el año 2010, los ingresos fiscales (incluidas las contribuciones sociales) en la UE-27 se situaron en el 39,6% del PIB, representando más del 91% de los ingresos totales del gobierno. La proporción de los ingresos fiscales respecto al PIB en la zona euro (UE-17) fue ligeramente superior en la UE-27, en un 40,2%. Como muestra el gráfico 2 (que ilustra este artículo), la proporción de ingresos fiscales respecto al PIB fue mayor en Dinamarca, Bélgica y Suecia (48,5%, 46,4% y 46,3% respectivamente), mientras que tendió a ser menor que el promedio en los países que ingresaron en la UE a partir del año 2004, y los porcentajes más bajos se registraron en Bulgaria y Lituania (ambos 27,4% del PIB) y Letonia (27,5% del PIB).

Entre los países que ingresaron en la UE a partir del 2004, Eslovenia registró el mayor porcentaje de impuestos en relación al PIB, pero aún así, los ingresos fiscales en Eslovenia siguen estando por debajo de la media de la UE-27.

Entre los países que ingresaron en la UE antes de 2004, Irlanda (29,8% del PIB), España (32,9% del PIB) y Grecia (33,2% del PIB) registran la menor recaudación de impuestos.

0 comentarios