Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nombramiento del Secretario General de la FSS-CC.OO. de Asturias…

Nombramiento del Secretario General de la FSS-CC.OO. de Asturias…

Una lección de democracia …¡¡en dos actos… o más!!

Acabo de enterarme de que al parecer mañana, con la presencia en Asturias del Secretario General de la FSS-CC.OO. a nivel estatal, Antonio Cabrera, y de la inestimable responsable de formación, la asturiana Elena Alonso Arango - a la sazón miembro de la Comisión Ejecutiva estatal y también de la FSS en Asturias, auque ni participa ni ejerce en este último cargo desde hace años, como ya he comentado en un artículo anterior -; se va a proceder a sustituir al difunto José Antonio Carnero al frente de la Secretaría General de la Federación en Asturias…
Esta cuestión, absolutamente desconocida para el “común de los mortales” – como podríamos denominar a los afiliados asturianos de sanidad en CC.OO. -, no debería ser objeto de mucha atención por mi parte sino hubiera escrito recientemente lo que califiqué así: “A la pérdida de legitimidad y dignidad, que ya advertíamos a finales de 2010, añaden ahora la pérdida de toda legalidad…”

VER DICHO ARTICULO

Pero al haberlo hecho tendré que seguir completando esta historia hasta su más que previsible “mísero” final.
El candidato a tamaño honor es Gonzalo Gayol Pelaez, que hasta la fecha es el responsable/liberado de la Sección Sindical del Hospital General de Asturias, con una treintena de afiliados sobre un total de más de 800 trabajadores… y que, en tiempos recientes, había sido “designado” por el anterior Secretario General de la FSS-Asturias como adjunto personal. Luego no es miembro de la C. Ejecutiva de Asturias y, por ello, se pretende con carácter previo a su elevación al máximo rango regional, su inclusión en la misma en el mismo acto de mañana… por ampliación o sustitución de los muchos dimitidos de esa C. Ejecutiva, la cuestión no tiene gran importancia, a mi juicio.
Lo que si puede tenerlo es, en sí, el referido “acto”.
Se supone que quienes mañana se reúnen son los miembros del Consejo Regional de la FSS-Asturias. Algo así como los representantes electos de las distintas Secciones Sindicales más los que “continúan” de la C. Ejecutiva que, insisto, creo que ya no es legal (sobre esto no me extiendo ya que lo expliqué en el artículo precedente)… Unos cincuenta y tantos delegados en total… Y es ahí dónde yo ahora veo “el más que posible desmadre”:
Si no me equivoco y la C. Ejecutiva estaría disuelta, como sostengo, el Consejo Regional igualmente lo está. Pero como eso es una cuestión estatutaria y “doctores tiene la Santa madre Iglesia”, me imagino que eso queda implícitamente “desmentido” por la presencia aquí del Secretario General estatal… ¡¡seguro que me equivoqué con las dimisiones!! o alguno dio marcha atrás o … ¡¡sabe Dios!!
Aún así, para por lo menos dar apariencia de legalidad a todo lo que se pretende en la reunión de mañana se necesita primero “quórum” y después mayoría absoluta… y aquí volvemos a topar con mis, voy a decir, “presuntas dudas”…
Años hace que en una buena parte de las Secciones Sindicales no someten a sus “representantes” a elección. La del HUCA, sin ir más lejos, lleva sin celebrar Congreso ni Asambleas de Afiliados para esto más años de los permitidos – muchos ya ni saben que ser delegado del Consejo es por elección democrática… nunca fueron elegidos así -; otras, como la del Hospital del Nalón, fueron directamente designados desde Oviedo (lealtad y obediencia incondicional a cambio de la liberación); en el H. Monte Naranco dimitieron, aunque hay una “desplazada” por horas de otro centro … y así un sin fin de situaciones que, desde luego, distan mucho de ser ejemplo de democracia y participación, si es que les queda algo de ello.
La pregunta, fácil de responder por todos y cada uno de los que son afiliados, y que es una buena medida de la realidad que esconde todo esto es muy sencilla y la he hecho antes: ¿sabías como “común de los mortales” que mañana, en tu nombre, si es que eres afiliado, se elige un nuevo Secretario General de la FSS-CC.OO. de Asturias?...
Hacer más preguntas que, lógicamente, se pudieran derivar de esta tan simple, me resultan ociosas y francamente perniciosas. Y más en tiempos en los que tanto se habla de democracia directa o de “primarias” tan al uso en otras organizaciones a los que nos resulta difícil reconocerles su condición democrática - o tan democrática como la nuestra, que es el no va más, decimos -…, vamos, en tiempos en los que nadie nos tiene que decir lo que es democrático y lo que no lo es, incluyendo en esto el “mandato imperativo” que se les supone a los delegados que, a su vez, “se supone” que nos representan.
El “the end” de esta historia no se pondrá hasta que mañana se baje el telón y a “lo mejor” no ocurre nada de todo esto, pero estoy por apostar a que pasado tendremos un ilustre máximo representante que con su gorra de Lenin nos hará sentir que volvemos a 1917, eso sí, en la Rusia zarista, y nosotros estamos en Asturias y, por cierto, en el siglo XXI... entre otras cosas.

0 comentarios