Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Comparecencia de ayer del Consejero y su equipo en el marco del proyecto de presupuestos para este año…

Comparecencia de ayer del Consejero y su equipo en el marco del proyecto de presupuestos para este año…

Asturias reclama una solución de Estado para su deuda sanitaria de 303 millones

Sanidad anuncia un plan para pagar a los proveedores asturianos y asegura que ahorró 19 millones en el gasto de farmacia de 2011

Foto: José María Navia-Osorio y Juan Azcona (Gerente del SESPA), ayer en la Junta General. Al fondo, Pilar Alonso.
8.01.2012 - LAURA FONSECA,OVIEDO, en El Comercio.
A 303 millones de euros asciende la deuda sanitaria asturiana, para la que el Gobierno regional de Álvarez-Cascos reclamó ayer «una solución de Estado». El déficit proviene, según detalló en la Junta General el consejero de Sanidad del Principado, de facturas impagadas que se retrotraen a 2009 y de los 262 millones de euros que los anteriores gestores desplazaron del presupuesto del Servicio de Salud (Sespa) de 2010 a 2011. A esto se une, según José María Navia-Osorio, la deuda correspondiente al pasado año, otros 41 millones. En total, 303 millones, de los que 215 fueron generados por el HUCA, 84 por el Hospital de Cabueñes y 11 millones, por el San Agustín. Los números rojos no desaparecerán de las cuentas sanitarias. Los 1.648 millones de euros presupuestados para la Consejería de Sanidad y el Sespa en 2012 no incluyen la erradicación de la deuda. Navia-Osorio se comprometió a no generar más gasto desplazado, pero admitió la imposibilidad de «poner el contador a cero. Para eso se necesita una solución de Estado», advirtió.
El consejero de Sanidad compareció en la Comisión de Hacienda del Parlamento para explicar sus presupuestos, que aumentan un 6,7%. Navia-Osorio los definió como «unas cuentas que romperán» con la tendencia de los últimos años, ya que no generarán déficit. «Por primera vez cubrirán las necesidades asistenciales sin generar deuda y manteniendo la calidad», dijo.
Pero las valoraciones y anuncios del titular de Sanidad, que aseguró que este año saldrá adelante la normativa que prohibirá la venta de alcohol a menores de 16 años, no convencieron a los grupos de la oposición. Ni tan siquiera cuando el consejero anunció que se había logrado un ahorro de 19 millones de euros en el gasto de farmacia de 2011, que cerró en 324,4 millones de euros. Tampoco cuando se comprometió a pagar «a los proveedores asturianos» durante el primer cuatrimestre del año o cuando dijo que saldaría entre enero y febrero la deuda que se arrastra desde 2010 que llega a 45 millones de euros.
Pilar Alonso, del PSOE, discrepó sobre la deuda sanitaria y afirmó que el Gobierno de Foro Asturias recibió en julio de 2011 un gasto desplazo de 140 millones de euros. «El resto, hasta llegar a 303 millones, es responsabilidad vuestra», le espetó la parlamentaria, que calificó el presupuesto de «virtual e irreal». Por su parte, Carlos Galcerán, del PP, inició su intervención afeando al Gobierno anterior, al socialista, al que acusó de «chapucero». En cuanto a las cuentas redactadas por la actual consejería, indicó que «son presupuestos aparentes en la forma, pero decepcionantes en el fondo, ya que repiten las líneas del anterior. Carecen, por tanto, de ambición». Noemí Martín, de IU, mostró sus dudas de que los presupuestos presentados en la Junta «sean los definitivos» y vaticinó futuros recortes, aunque reconoció el esfuerzo por presentar unas cuentas ajustadas al gasto real.

El Sespa congelará la asignación a los centros concertados

18.01.12 – El Comercio
Los hospitales concertados verán congelada la asignación que el Servicio de Salud les transferirá en 2012. Así lo confirmó ayer el propio gerente del Sespa al asegurar que el único centro que verá incrementado su presupuesto será el Hospital de Arriondas. El resto «mantendrá lo que tenía» y «habrá alguno que bajará un poco», indicó Juan Azcona, que no ofreció más precisión. Esto significa que el Gobierno regional persistirá en los recortes que para la red concertada había aprobado la anterior Administración.

Sanidad presenta un proyecto «continuista» que arrastra una deuda de 303 millones

Los acreedores están empezando a exigir intereses de demora y Navia-Osorio considera que «es un problema de Estado que requerirá soluciones»

Oviedo, P. RUBIERA, en La Nueva España.
El equipo de Sanidad del Gobierno asturiano, liderado por José María Navia-Osorio, presentó ayer en la Junta un presupuesto para 2012 que la oposición coincidió en calificar de «continuista», en el que destaca la deuda de 303 millones de euros que la sanidad pública asturiana arrastra desde el ejercicio de 2010. Los 1.649 millones de euros de este año (el 6,7% más que el anterior ejercicio), de aprobarse el proyecto, no resolverán la situación. No será posible, como apuntó la diputada de IU, Noemí Martín, «poner el contador a cero», como era el deseo del Consejero. La deuda continuará deslizándose.

«Éste es un problema de Estado que afecta a todas las comunidades autónomas y, lógicamente, habrá que buscar una solución de Estado», apuntó Navia-Osorio.

Según explicó Juan Azcona, gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, al cierre del ejercicio de 2010 la deuda deslizada o «facturas en el cajón», como prefiere denominarla Navia-Osorio, ascendía a 262 millones de euros y en 2011, en este mismo apartado, se incluyeron 41,5 millones. En total 303,5 millones, de ellos alrededor de 9 generados en los últimos cuatro meses de gobierno de Foro Asturias, ya que el actual Ejecutivo declaró al inicio de su mandato una deuda sanitaria de 294 millones.

La gestión realizada por el actual equipo sanitario ha logrado reducir lo que se debe de 2010 en 45 millones, que, según dijo Azcona, se abonarán en los dos primeros meses del actual ejercicio. Quedan pendientes 258 millones de euros de 2011. Azcona añadió que pagarán el cien por cien de lo que deben a los pequeños acreedores en el primer cuatrimestre de este ejercicio.

En este apartado, el peligro está en los grandes proveedores, muchos de los cuales están solicitando intereses apoyándose en la ley de morosidad. Juan Azcona anunció que la Consejería de Sanidad trabaja en un plan de financiación para pactar el pago de estos intereses. En 2011 se han abonado, por este concepto, 3,2 millones, hay 3,8 reclamados y la Consejería estima que pueden ser solicitados otros 1,2. En total, 5 millones pendientes.

Contra lo que cabía esperar, el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no formó parte del debate parlamentario. Los presupuestos destinan a este apartado 21,5 millones, y al Álvarez-Buylla de Mieres, 6,5. El presupuesto del Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (Sespa) es de 1.573 millones. Juan Azcona apuntó un dato interesante sobre la receta médica. La entrada en vigor de la prescripción por principio activo en noviembre supuso un ahorro de 6 millones de euros en dos meses.

Sí lo hizo, en cambio, la Fundación para la Investigación Biomédica, un ente jurídico que el anterior Gobierno socialista intentó poner en marcha pero dejó sin rematar. José Antonio Álvarez Riesgo, director de Innovación Sanitaria, explicó, primero al diputado popular Carlos Galcerán y más tarde a la portavoz socialista Pilar Alonso, que «es imposible generar una fundación para gestionar algo que no existe».

Y añadió: «Un proyecto estratégico de investigación exige definir objetivos, áreas estratégicas, recursos humanos, establecer un marco jurídico y, lo más importante, financiación. Estamos elaborando un proyecto de investigación, pero según nuestros cálculos no bajará de 30 millones de euros».

El presupuesto consignado por el anterior Gobierno era de 200.000 euros y había otros 300.000 de la Universidad, Cajastur y empresarios, según informó la diputada de Foro Cristina Coto.

Noemí Martín reconoció el esfuerzo del equipo de Sanidad «para ajustarse al gasto real» y confesó asistir al debate con «cierto escepticismo». «Primero se nos dijo que no habría presupuestos, que habría prórroga; más tarde se presenta éste; el próximo día 24 comparecerá el presidente Cascos para hablar de los recortes de Rajoy y al día siguiente debatiremos en esta cámara las enmiendas presupuestarias. Dicho esto, este presupuesto debería ser de 1.900 millones de euros y no lo es. No podemos echar las campanas al vuelo».

«De aparente en la forma y decepcionante en el fondo» calificó Carlos Galcerán el capítulo de gastos, y refiriéndose a las cuentas generales, citó «olvidos imperdonables», entre ellos la atención primaria, la salud mental, los cuidados paliativos, la prevención y las subvenciones a diferentes asociaciones, también citadas por Noemí Martín. Reprochó al equipo de sanidad su triunfalismo al presentar unas listas de espera que, dijo, tienen a 96.000 personas entre consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones.

«En su presupuesto sigue habiendo deuda y gasto desplazado», subrayó la socialista Pilar Alonso, que acusó a Navia-Osorio de retrasar «intencionadamente todos los proyectos del anterior Ejecutivo del PSOE para borrar sus huellas, queriendo dar a entender que empiezan de nuevo».

Asturias pide ayuda al Estado para saldar su deuda sanitaria

El consejero la cuantifica en 300 millones y cree que el Principado es incapaz de asumirla

18/01/12, María Díaz, Oviedo, en La Voz de Asturias
El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, pidió ayer el auxilio del Estado para saldar la deuda sanitaria asturiana que asciende a 303 millones de euros. Aunque en otras ocasiones, el titular de Sanidad había echado la culpa al Gobierno anterior ayer, admitió que es un problema que aqueja a todas las comunidades autonómicas por lo que la calificó de un “problema de Estado” y que debe de ser éste el que “busque una solución”. Añadió que, aunque Asturias es la única comunidad que este año no la incrementa y que tratará de reducirla ya que no existe capacidad para saldarla.
El consejero afirmó que, en el Principado, se está pagando la deuda de farmacia, algo que recordó no se está haciendo en Valencia, Murcia, Cataluña o Castilla-La Mancha, que también se ha pagado a los hospitales concertados y que hay una deuda con pequeños y grandes proveedores. En total, 303 millones.
La explicación corrió a cargo del gerente del Sespa, Juan Azcona. Afirmó que se arrastra una deuda de 45 millones del año 2010 y de 258,5 millones del año 2011, lo que supone que sufrió un fuerte incremento en los cinco meses de Gobierno de Foro, ya que el pasado mes de julio estaba situada en 140 millones.
Por su parte, el consejero aseguró que, aunque pensaron que los grandes proveedores iban a aguantar mejor, algunos ya solicitaron los pagos. En este sentido, indicó que prevén saldar esos 45 millones (que son de grandes proveedores) en los dos primeros meses del actual ejercicio y que confían en poder pagar el cien por cien de lo que adeudan a los pequeños proveedores en el primer cuatrimestre. Además, está previsto un plan de negociación con grandes proveedores, que piden intereses de demora, con los que tratan de pactar la condonación de parte de esos intereses. Según explicó Azcona, el año pasado se pagaron 3,2 millones, que a día de ayer estaban reclamados 3,8 millones y que “creemos que de forma inmediata reclamarán otros 1,6 millones”. Por ello, el presupuesto contempla una partida de 5 millones en gastos financieros.
Estas cifras fueron aportadas por el titular de Sanidad, durante su comparecencia en la Junta General del Principado para presentar el proyecto de presupuestos para 2012 en su departamento, que se eleva a 1.648 millones de euros, con un incremento del 6,71% respecto a 2011, lo que indicó que “rompe” la tendencia de los últimos años y que cubrirá “las necesidades asistenciales sin generar deuda y manteniendo la calidad.
Sin embargo, desde la oposición, dejaron patente que esas cuentas no son ninguna novedad, que son “continuista” con el presupuesto del anterior Ejecutivo y que, además, puede ser papel mojado ante los recortes que impondrá el Gobierno central de Mariano Rajoy.
La diputada socialista, Pilar Alonso, manifestó que pese a las críticas de Foro sobre la herencia recibida del PSOE, “no sería tan mala cuando mantiene lo que hay”. Además, les echó en cara que siga habiendo deuda y gasto desplazado ya que, mientras había 140 millones a julio pasado, “la deuda no disminuyó sino que aumentó con este Gobierno”.
Desde el PP, Carlos Galcerán calificó a las cuentas de Sanidad de “aparentes en la forma y decepcionantes en el fondo” dado que aunque se afirma que suben en un 6,7% “el gasto real no tiene incremento”. Concretamente, en Atención Primaria “queda como estaba” pese a necesidades y criticó que se haya perdido una oportunidad de un cambio en la sanidad asturiana porque “siguen el mismo criterio que las cuentas socialistas”. A sus preguntas, Sanidad anunció que la integración del Hospital de Arriondas en el Sespa será en febrero.
Por su parte, Noemí Martín, diputada de IU-LV, no vio grandes cambios ya que solo “ajustan el gasto real”. No obstante, mostró su “escepticismo” porque el día antes del pleno de totalidad comparecerá el presidente del Principado para informar de la influencia de los recortes del Gobierno central. “No sé si va a venir a decir que lo que estamos discutiendo aquí no es real”, comentó.
La diputada de Foro Cristina Coto, rechazó las críticas y garantizó la asistencia y las inversiones para modernizar las infraestructuras.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER EL TEXTO INTEGRO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL PRINCIPADO

0 comentarios