Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Muy poca garantía de que sepan que hacer los que nos representan en esto…

Muy poca garantía de que sepan que hacer los que nos representan en esto…

El Gobierno elimina el aporte a los planes de pensiones

Oviedo, M. P., en La Nueva España
Los Presupuestos del Principado no incluirán la aportación del Gobierno a los planes de pensiones suscritos voluntariamente por algunos empleados públicos. La contribución de la Administración se detraía hasta ahora del conjunto de la masa salarial y su porcentaje fue del 0,3 por ciento en 2011, después de ser rebajado desde el 0,6. A esa aportación de la Administración se sumaban las individuales de cada trabajador, discrecionales y voluntarias. Su eliminación cumple las directrices del decreto de ajuste del Gobierno central y es de obligado cumplimiento para las autonomías.

Según fuentes sindicales, el recorte afecta en algunas áreas a menos de la mitad de la plantilla. Así, en la Administración autonómica central tienen suscrito el plan de pensiones, por ejemplo, 2.000 de los 5.000 funcionarios; entre el personal docente, 5.000 de un total de 12.000, y 700 de los 1.200 empleados en Justicia.

Salarios

El proyecto de Presupuestos del Principado para el ejercicio de 2012 recoge el propósito de que los sueldos para los empleados públicos de toda la Administración regional, de los entes o empresas públicas y de la Universidad de Oviedo no experimenten ningún incremento.

Plazas

El texto no prevé más contrataciones que las «urgentes». Los sindicatos aún tienen que recibir los borradores de las relaciones de puestos de trabajo, pero prevén una sensible reducción de plazas, con la tasa de reposición a cero para no cubrir las vacantes.

En el SESPA, como informamos, la Dirección de RR.HH. abre la puerta a la suspensión voluntaria de la aportación del trabajador

No somos en casi nada distintos al resto de los empleados públicos del P. de Asturias, si no contamos la salvedad de que la Dirección de Recursos Humanos del SESPA ya remitió aclaraciones escritas a todas las gerencias el pasado día 17 y estas, a su vez, deberían estar informando a los trabajadores de la nueva situación que se da.
Las organizaciones sindicales, especialmente las sanitarias, están como paralizadas. No saben que hacer ni que decir, a lo más trasmiten lo que la Dirección de RR.HH. del SESPA nos cuenta y se acabó.
Nadie pone en cuestión nada y, sin embargo, a poco que hagamos memoria, sería obligado recordar que el Plan de Pensiones del SESPA, como una de las opciones de destino de parte de los fondos de acción social vinculados directa y porcentualmente a la masa salarial desde los Acuerdos de 1992 (del 0,8% de 1994, pasando por el 1% de 1998, hasta el 1,2% que tenemos desde 2006…); nace como destinatario del 50% de ese fondo a raíz de la siguiente Resolución en la que, además, puede uno refrescar la “perdida” memoria:

(VER)

Desde entonces, creado y consolidado un Plan de Pensiones con CASER, que todos los participes conocéis o deberíais conocer (en algunos centros patrocinamos Asambleas Generales con presencia de expertos en el tema para contestar a todas las dudas) han ocurrido algunas cosas que no deberíamos pasar por alto, a saber:
Que los “representantes nuestros”, como impositores, en el Consejo de Administración del Plan de Pensiones, tras un periodo inicial de ser ejercido por las organizaciones sindicales, deberían haber sido sometidos a elección directa… esto jamás se hizo y en dicho Consejo de Administración siguen “a dedo” personas o personajes que desconocemos y que no sabemos a que se dedican. Entre tanto, y entre otras cuestiones, ocurrió que la aportación del promotor – la empresa – se redujo a la mitad, al parecer por imperativo y legal, o eso dicen, y de ello no sólo nadie dio cuenta sino que, a fecha de hoy, ese 0,6% de la masa salarial que iba para el Plan de Pensiones, que fue reducida al 0,3%, genera la lógica pregunta de ¿dónde fue a parar el 0,3% restante? …¡¡Todos recordareis cuando de más de 60 €/més que aportaban por cada uno de nosotros pasamos a menos de la mitad!!
Ahora nos dicen que no podemos rescatar el capital consolidado del Plan – y finiquitarlo si lo consideramos oportuno -, pero quién lo dice es quien, otra vez por imperativo legal, incumple sus obligaciones y estipulaciones, el promotor,… podríamos seguir aportando sólo nuestra parte como impositores o dejarla en suspenso (situación que bien debería aclarar como Dios manda el Consejo de Administración del Plan y no quien, a mi juicio, acaba de perder su sillón en dicho Consejo de Administración … o es que ¿el Promotor que ya no aporta nada al Plan va a seguir en dicho Consejo?, ¿en calidad de qué?... por lo menos ahorraríamos sus dietas. Pero sigo sin tener claro por qué ante un flagrante incumplimiento contractual de una de las partes, las otras no tienen derecho a rescindir el contrato…
Muchas dudas, y cuanto más intento profundizar, menos claro está...
Lo que si en indudable y meridianamente cierto es que acaban de “expropiarnos” un 0,6 % de nuestra masa salarial y si, además, eres estatutario, el otro 0,6% que estaba destinado a becas y ayudas de estudio, total 1,2% de nuestro salario que, en lugar de cobrar en la nómina directamente, en su día aceptamos cobrar en “especies” y solidaridad…
Y nuestros sindicatos, entre tanto, mudos, sentados en el Consejo de Administración del Plan y, eso si, cobrando dietas…

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA>

0 comentarios