Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pero la factura disminuye…

Pero la factura disminuye…

Los genéricos no cuajan

Solo el 30% de las recetas prescritas en Asturias renuncia a las marcas farmacéuticas

Foto: Un trabajador prepara una remesa para la distribución de fármacos en Asturias

21/01/2012, Susana D. Machargo, Oviedo, en La Voz de Asturias

La receta por principio activo en sustitución de la receta por marca de un medicamento no acaba de cuajar en el Principado. Sólo tres de cada diez prescripciones se atiene a ese criterio o lo que es lo mismo la venta de genéricos en Asturias sólo representa el 29% de los productos financiados por la sanidad pública. A pesar de que, por tanto, el último decreto de ahorro del Gobierno que entró en vigor el 1 de noviembre, no está teniendo demasiado éxito, lo cierto es que la factura farmacéutico es menor. ¿Cómo se explica esta aparente contradicción? Los especialistas afirman que se debe, fundamentalmente, a que las marcas han bajado sus precios para poder competir con los genéricos. Esto ha supuesto un descenso en el coste real, pero también parece su propia condena, porque a igualdad de precios los médicos prefieren recomendar una marca antes que un genérico.

Esta es la situación actual, casi tres meses después de la entrada en vigor del decreto. Resta por saber qué pasará a lo largo de 2012. Mientras que unos creen que la receta por principio activo ganará la batalla, los más escépticos piensan que no se avanzará ni un ápice más.

Detalle porcentual “El 29% de los medicamentos que se prescriben en Asturias son genéricos, una cifra inferior a la media nacional”. A falta de un estudio más detenido, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, presidido por José Villazón, señala que estos son los datos que están manejando en la actualidad. Ese 29% se refiere a unidades de fármacos vendidas con receta. Si se analiza la facturación, el peso de los genéricos sería incluso inferior, ya que son, en términos generales, más baratos.

En principio, la valoración realizada por el colegio profesional sobre la eficacia de la prescripción por principio activo como medida de ahorro es positiva. “Los medicamentos genéricos han contribuido eficazmente a la reducción del precio medio de los medicamentos y su aportación ha sido muy importante para la sostenibilidad de la prestación farmacéutica y del sistema sanitario”, señala José Villazón.

No hay todavía datos por comunidades, pero sí algún balance nacional que confirma la impresión de los farmacéuticos de que en Asturias los genéricos no acaban de calar. El último boletín de coyuntura de Farmaindustria, la patronal que aglutina a los laboratorios, recoge que en España el mercado de los medicamentos genéricos, por unidades, es del 56,4% y del 39,7% si se habla en euros.

¿A qué se debe ese retraso específico en el Principado? Los médicos tienen una explicación. Carlos Fernández Moro, presidente de la sección de Atención Primaria del Sindicato Médico (Simpa), apunta a varias razones: al escepticismo de los facultativos, una tendencia que se arrastra de lejos; al descenso en los precios de los productos de marca, lo que hace que el médico prefiera la marca al genéricos; y, por último, al gran peso de la población envejecida con enfermedades crónicas, a los que un cambio de medicación puede suponer desajustes.

Pablo Ramos, el presidente de Cofas, la cooperativa farmacéutica de distribución, apunta a que el retraso de Asturias en la receta por principio activo se debe a que hay comunidades que llevan más de una década trabajando en este tema, mientras que el Gobierno del Principado nunca ha dado ningún paso. Cofas confirma la impresión del colegio y afirma que los genéricos representan solo el 30% del mercado de las recetas. En el apartado económico, el peso es incluso menor, porque son productos cuyo precio oscila entre 0 y 6 euros, fundamentalmente, antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos para pacientes crónicos, frente a los que se receta por marca, que son habitualmente más caros. Por los datos que maneja Cofas hay diferencias, incluso, por área sanitaria. Arriondas es la comarca en la que más ha calado la prescripción por principio activo.

José María Fernández Rodríguez-Lacín, presidente de la sociedad de médicos de familia (Samfyc) cree que la reticencia de los facultativos se debe a que ajustar una medicación lleva tiempo y no supone ninguna ventaja para un paciente, sobre todo crónico, que ya tiene asumida su medicación. Además, el decreto de los genéricos ha regularizado el mercado y ha obligado a las marcas a bajar precios para ser competitivos, por eso Rodríguez-Lacín dice que algo ha mejorado.

El gasto farmacéutico cerró 2011 con una bajada del 8,7 por ciento

Madrid, La Nueva España 

El gasto farmacéutico se cerró en 2011 con un decrecimiento del 8,78% en relación con el año anterior, según informó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así, el gasto alcanzado a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud descendió el año pasado a unos 11.136 millones de euros.

La moderación del crecimiento se manifestó tanto en el gasto medio por receta, que decreció un 10,23% con respecto a 2010, como en el número de recetas facturadas, que se han incrementado un 1,62%, por debajo del 2,56% del año pasado.

Por comunidades autónomas, Galicia (-10,96%), Aragón (-10,47%), Asturias (-9,78), La Rioja (-9,66%) y Castilla-La Mancha (-9,59%) son las que han registrado una mayor reducción del gasto farmacéutico, mientras que Melilla (-1,95%), Ceuta (-3,57%) y Baleares (-6,94%) son las que han experimentado menores descensos.

En 2010 se produjo, respecto a 2009, un incremento en el número de recetas facturadas del 2,56%. En 2011 el incremento de este indicador (1,62%) se sitúa por debajo del experimentado en el año anterior. En número de recetas facturadas, los menores incrementos se producen en la Comunidad Valenciana (0,11%) y Castilla-La Mancha (0,23%) y Canarias (0,95%).

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios