Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Adios al proyecto de presupuestos: ¿gobernarán con prórroga presupuestaria o habrá adelanto electoral?...

Adios al proyecto de presupuestos: ¿gobernarán con prórroga presupuestaria o habrá adelanto electoral?...

’Operación derribo’, por Juan Neira

La enmienda a la totalidad del PP frustra las posibilidades de contar con un nuevo presupuesto

22.01.12 - por JUAN NEIRA, en El Comercio.

El Comité Ejecutivo del PP asturiano dio fin por anticipado al debate sobre los presupuestos del Principado de 2012 al aprobar una enmienda a la totalidad que se suma a las iniciativas preparadas por PSOE e IU. El Gobierno regional va a quedar en minoría ante la oposición de tres partidos de derechas y de izquierdas, que tienen como norte del mandato el rechazo a cualquier iniciativa que venga del Principado.

La decisión del PP viene explicada en un comunicado que no tiene desperdicio. En el título de la nota de prensa se habla de que el Comité Ejecutivo «insta al Gobierno regional a modificar el proyecto de presupuestos para adaptarlo a la situación económica». Por definición, las enmiendas a la totalidad no instan nada a nadie, sino que son el rechazo de un proyecto de ley. Al salir victoriosa la enmienda, la iniciativa del Gobierno se derrumba y aparece la prórroga presupuestaria.

Disparates

Tras el título del comunicado llega el subtítulo que es mejor todavía: «el Comité Ejecutivo acuerda por unanimidad una enmienda para que la región tenga un presupuesto que sea una verdadera herramienta para el desarrollo y el crecimiento de Asturias». De traca. Resulta que se presenta una enmienda (se evita en el texto decir que es de totalidad) que anula los futuros presupuestos, y se dice que se hace para que Asturias tenga un presupuesto que sea una verdadera herramienta y bla, bla, bla. Sólo hay una manera de garantizar que Asturias no tenga presupuestos en 2012: la formalización de una enmienda a la totalidad, justamente lo que acordó la dirección del PP.

El comunicado sigue con sus razonamientos disparatados, al exigir «coherencia y solidaridad» al Gobierno regional, pidiéndole que «paralice el actual proyecto para negociar y adecuarlo al contexto económico». El miércoles, el grupo de Ovidio Sánchez y Goñi va a tumbar los presupuestos y pide al Gobierno regional que paralice el proyecto. ¿Vieron alguna vez estos señores que un gobierno retire las cuentas a tres días de empezar a votarse en el Parlamento? ¿De qué están hablando?

Verdades

Tapadas por la letra del comunicado hay tres verdades ocultas. La primera es muy simple y ya he aludido a ella. El PP presenta una enmienda a la totalidad bajo el ropaje de una enmienda parcial. Todo el discurso de la negociación y de las modificaciones presupuestarias es propio de las enmiendas parciales, cuando la oposición asume la paternidad de los presupuestos y por la vía de la colocación de enmiendas se compromete a aprobarlos. Las enmiendas a la totalidad no abren vías de negociación ni de modificación, son puro rechazo.

La segunda verdad es la sintonía con la izquierda. PSOE e IU no tienen prisa en hablar de la presentación de enmiendas a la totalidad y eso que mañana se cierra el plazo. PSOE e IU quieren dejar que el PP vaya por delante, para aparentar diferencias artificiales que no existen ya que los tres actúan con un solo objetivo estratégico. En los presupuestos, como en la televisión autonómica, como en el Niemeyer, como en el reparto de la Mesa de la Junta, como en la política ovetense, como en la retirada de competencias al Principado sobre el sector público, el tripartito de la oposición actúa y vota conjuntamente, algo que sólo sucede en Asturias. En ningún otro sitio de España, PSOE, PP e IU van de la mano.

La tercera verdad es el uso del Gobierno central como disculpa para rechazar los presupuestos. Por tres veces en el comunicado se alude al Ministerio de Economía como causa de la enmienda a la totalidad, al citar las exigencias del Gobierno y del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como «las nuevas indicaciones presupuestarias». Una auténtica cortina de humo. En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera sólo hubo buenas noticias para las comunidades autónomas, al adelantarles el Gobierno 8.600 millones de euros para pagar a los proveedores y al duplicar el plazo de devolución del exceso de dinero recibido a cuenta. Lo de meter en la cárcel a los gestores que incumplan con el déficit público el primero que lo dijo fue Cascos, este verano, y la oposición lo interpretó como una dura alusión al Ejecutivo de Areces. Montoro no rechazó ningún presupuesto de ninguna región, bastante tiene con confeccionar las cuentas del Gobierno central.

Velando verdades y explicitando disculpas, el PP presenta la enmienda a la totalidad que quiere toda la izquierda.

El PP solo apoyará el presupuesto si Cascos lo retira y negocia otro

Los populares anuncian su enmienda a la totalidad y dicen que Montoro la respalda para evitar un déficit excesivo

22.01.12 - DIANA DE MIGUEL | OVIEDO, en El Comercio.

El comité ejecutivo del PP asturiano confirmó ayer lo que en las filas populares era ya un secreto a voces. No habrá apoyo al proyecto de presupuestos para 2012 presentado por el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos. Aunque el pasado 30 de diciembre, el mismo órgano había decidido «facilitar» la aprobación de los presupuestos municipales y locales, ayer acordó un mandato bien distinto: presentar una enmienda a la totalidad «para que la región tenga un Presupuesto que sea una verdadera herramienta para el desarrollo y crecimiento de Asturias». No obstante, confían en no tener que hacerla efectiva si el Gobierno regional retira antes del debate de totalidad, previsto para el miércoles, el proyecto para su modificación. El PP justifica su cambio de postura en las «significativas variaciones» que se han producido en materia económica desde que el Gobierno aprobó en diciembre el proyecto de presupuestos y, fundamentalmente, en las nuevas indicaciones presupuestarias que marcó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado esta semana en Madrid.

La formación fue advertida por el equipo de Montoro, sobre la «falta de credibilidad de los ingresos» recogidos en el proyecto de Foro y ayer, tras reunir a su comité ejecutivo, incidió en ese argumento, clave a la hora de tomar la decisión de vetar las cuentas, asegurando que con el actual proyecto «no se podrán cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, al prever unos ingresos muy superiores a los que finalmente se recaudarán teniendo en cuenta las actuales expectativas negativas de crecimiento». Pero, además, mostró su preocupación por el crecimiento de la deuda y los costes que ésta origina.

Con su rechazo a las cuentas, el PP quiere forzar al Gobierno regional a paralizar el actual proyecto para «negociar y adecuarlo al nuevo contexto económico previsto». Por eso, le instan a ser «coherente, solidario y corresponsable» con las exigencias del Gobierno central. En cierta manera, quieren hacer valer su papel de colaborador necesario para la aprobación del Presupuesto y forzar así la apertura de un proceso de diálogo, algo que ya ocurrió en Gijón donde el PP sí pudo incluir en el proyecto de presupuestos alguna de sus iniciativas. Aunque con su decisión de condicionar su apoyo al Presupuesto a la presentación de un nuevo texto podría llevar su relación con Foro a un punto de no retorno, lo cierto es que el PP no quiso cerrar ayer todas las puertas llegando, incluso, a comprometerse a que, «ante un nuevo proyecto presupuestario, apoyarán la agilización de su tramitación con la reducción de plazos que sea necesaria».

Con su rechazo a las cuentas, la formación también se juega su propia imagen ante la sociedad asturiana, en un momento económico delicado que un escenario indefinido de prórroga presupuestaria podría complicar aún más. Pero, en este punto, el PP ha encontrado en las críticas que tanto los sindicatos como la patronal han vertido sobre el actual texto un apoyo inesperado hacia su tesis de que el texto presentado por Foro, ni ayudará a Asturias a salir de la crisis, ni le permitirá cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera.

Aunque patronal y sindicatos, llevan meses invocando un acuerdo político para sacar adelante las cuentas y, de paso, conseguir el respaldo presupuestario necesario para el nuevo acuerdo social que están negociando, sus críticas al proyecto, sobre todo la de Fade, crearon cierto malestar en las filas de Foro.

Los empresarios reprocharon al Ejecutivo regional haber realizado unas cuentas «poco realistas», que en su opinión apuntan a un nivel de ingresos muy superior al que posiblemente reciba el Principado en un 2012 en el que «las perspectivas económicas empeoran». Una valoración acorde con la advertencia del PP y del propio equipo de Montoro sobre la «falta de credibilidad de los ingresos» que lleva a los populares a sentirse algo más cómodos en su decisión.

El escenario que tras el rechazo del Partido Popular al proyecto se abre ahora para el equipo de gobierno, en minoría, es complejo. De no retirar el proyecto antes del miércoles y, salvo catástrofe, prosperará alguna de las tres enmiendas a la totalidad que se presentarán si los tres grupos de la oposición cumplen su palabra. No obstante, el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos aún tendría margen para presentar un nuevo proyecto, en línea con lo que le demanda la oposición, y que entre en vigor este mismo año. Podría esperar, incluso, a conocer las previsiones económicas del Gobierno central, como han hecho los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La dirección regional esgrime el veto de Hacienda: ingresos ’inflados’ y déficit excesivo

Hasta los alcaldes, los más necesitados de recursos, asumen resignados la nueva vuelta de tuerca del embrollo presupuestario

22.01.12 - A. S. | OVIEDO, en El Comercio.

Es una evidencia que, en lo tocante a la relación con Foro, en el PP hay dos almas. Una, ya sea por razones políticas o personales, más proclive a buscar el entendimiento. Otra, por las mismas razones, partidaria de mantener las distancias. Ambas posiciones existen también si se limita el asunto al debate sobre las cuentas de 2012. Hay una parte del PP -algunos dirigentes regionales y los alcaldes- favorables al acuerdo. Y otra que, consciente de las dificultades que atraviesa el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, no ve conveniente darle oxígeno. Sin embargo, y estrictamente en este capítulo presupuestario, hay un factor que ha generado unanimidad en torno a la conveniencia de rechazar el proyecto del Ejecutivo y enmendarlo si no lo retira y presenta otro: la posición expresada por el Ministerio de Hacienda contraria a un documento que, aduce, está ’inflado’ en el capítulo de ingresos y no se situaría dentro de los topes de déficit previstos.

Esta opinión, trasladada ayer al comité ejecutivo por los dos principales dirigentes regionales, Ovidio Sánchez y Fernando Goñi, y la portavoz económica en la Junta, Susana López Ares, se impuso sobre otros criterios más políticos. Simplemente, se vino a explicar en la reunión, Cristobal Montoro y sus expertos alertan de que el presupuesto de Cascos no cumple los estándares de calidad. Se habla de una sobreestimación millonaria de ingresos, de 488 millones de nuevo endeudamiento y de amenazar el objetivo nacional de cerrar el año con un 4,4% de déficit.

«Y, si te dicen eso, qué vas a hacer», señala uno de los asistentes a la cita consultado por este periódico, que explica en estos términos el hecho de que la reunión no supusiera un enfrentamiento abierto entre esas dos almas y la iniciativa de rechazar el proyecto y presentar una enmienda se aprobara por unanimidad.

Hasta los alcaldes, quizá los más necesitados de que Asturias tenga unas nuevas cuentas que les suministren fondos para atender sus compromisos de gasto y estimular inversiones, asumieron resignados la enésima complicación de la tramitación presupuestaria. Esta vez, además, da la sensación de que no existe salida posible.

El emplazamiento del PP a Álvarez-Cascos es bien claro: o retira su presupuesto y trae a la Cámara uno nuevo, más ajustado en ingresos y, por tanto, más contenido en el gasto, o habrá enmienda de totalidad y prórroga presupuestaria indefinida. Y, en función de ello, quizá otras consecuencias políticas de mayor calado. Pero eso son solo hipótesis, a la espera de ver la réplica del Gobierno al envite popular.

El registro de la Junta General, en todo caso, estará pleno de actividad mañana, cuando se reabra y se presenten las tres enmiendas de totalidad anunciadas por el PP, por IU (ya está firmada y sólo queda registrarla) y el PSOE. El pleno en el que deberán debatirse está convocado para el miércoles, así que, sobre el papel, todavía hay tiempo para el diálogo y el entendimiento. Está por ver quién mueve ficha.

El PP da portazo al presupuesto y deja solo a Cascos

Los populares presentarán una enmienda a la totalidad si el Principado no retira el proyecto

22/01/2012, Raúl álvarez, Oviedo, en La Voz de Asturias

Ganaron los partidarios del portazo. El Partido Popular decidió ayer dejar plantado a Francisco Álvarez-Cascos en el debate presupuestario de la próxima semana. Si los dirigentes de Foro Asturias abrigaban alguna esperanza de que los populares, incómodos por la posibilidad de ser señalados como los culpables de la falta de acuerdo, se aviniesen a respaldar el proyecto del Gobierno regional, tendrán que corregirse. La cúpula del PP en Asturias decidió correr ese riesgo y no apoyará la ley en la Junta General. Los populares podrían reconsiderar su postura si el Ejecutivo retira su propuesta, la corrige y envía al Parlamento un nuevo proyecto ajustado al durísimo momento económico. En cambio, si Foro decide seguir adelante sin cambios, el grupo popular presentará una enmienda a la totalidad para echar por el suelo toda la tramitación.

La postura de los conservadores tiene dos consecuencias inmediatas. En primer lugar, la minoría parlamentaria de Cascos vuelve a quedar en evidencia. Foro no puede controlar la Junta General con 16 diputados frente a los 29 que suman PSOE, PP e IU. Cada una por distintos motivos, las tres formaciones rechazan el proyecto del Principado. El segundo efecto, derivado del primero, es que el Parlamento no va a aprobar el presupuesto para 2012 y, por lo tanto, la comunidad autónoma queda abocada a la prórroga de las últimas cuentas pactadas por la izquierda. Si el Gobierno necesita fondos para cualquier proyecto nuevo deberá pedir a los diputados la concesión de un crédito extraordinario para financiarlo.

Sin discrepancias

Aunque se preveía un debate más intenso entre el sector popular más inclemente con Cascos, el que sigue a Gabino de Lorenzo, y los partidarios de una línea más suave, al final el comité ejecutivo regional zanjó la cuestión en menos de una hora y siguió sin resistencias la recomendación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Al Gobierno central no le gusta el proyecto del Principado porque no cumple sus directrices de austeridad ni tiene en cuenta el empeoramiento de los indicadores económicos de España. Cree que infla los ingresos, se despreocupa de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera y eleva demasiado el endeudamiento.

A esas consideraciones, la dirección regional aún añade otra. “No es una verdadera herramienta para el desarrollo y el crecimiento de Asturias” y no ayudará a rebajar la cifra de 90.000 parados registrados en la región, señala el PP en el comunicado que hace pública su postura. Su opinión se ha hecho más inflexible en las tres semanas transcurridas desde la entrada del proyecto en la Junta. Las grandes cifras nunca gustaron al equipo económico popular, que las considera poco fiables, pero, a pesar de esa objeción, la dirección regional optó a finales de diciembre por darles una oportunidad y ofreció a Foro pactar enmiendas parciales para retocar los aspectos menos convincentes a cambio de garantizar la aprobación global.

Falta de contactos

El problema es que la negociación nunca existió. En los últimos días, los portavoces populares en el Parlamento, Isabel Pérez-Espinosa y Joaquín Aréstegui, lo han repetido: no han recibido ninguna llamada de Foro ni se ha fijado ninguna reunión para abordar su apoyo al presupuesto. De esa manera, el PP ha virado hacia una posición más exigente. Si el Gobierno retira por voluntad propia el proyecto y lo sustituye por otro más “realista”, aún puede sentarse a la mesa. Si persiste en su propósito actual, hará efectiva su enmienda a la totalidad.

Cascos tiene poco tiempo para decidirse. La Junta calificará mañana las enmiendas. El presidente comparecerá en la Cámara el martes y los diputados se pronunciarán sobre el proyecto el miércoles. Si pierde, gobernará solo y con un presupuesto ajeno. Muchos en la oposición creen que esa idea no le desagrada del todo porque podría usarla para culpar de la parálisis institucional al resto de los partidos.

El PP tumbará el Presupuesto de Cascos «si no lo adapta a la realidad» de la crisis

Los populares instan a Cascos a «paralizar» el proyecto para negociar otro que cumpla los objetivos económicos de Rajoy

Oviedo, Pablo GALLEGO, en La Nueva España

El Partido Popular ha lanzado un órdago al Gobierno que preside Francisco Álvarez-Cascos, de Foro Asturias. O el Ejecutivo asturiano retira el proyecto de Presupuestos que se tramita en la Junta, para modificarlo y ajustarlo a la realidad asturiana, o los parlamentarios del Grupo Popular presentarán una enmienda a la totalidad de las cuentas diseñadas por Foro para 2012. Eso fue lo acordado, por unanimidad, en la reunión extraordinaria del comité ejecutivo del PP regional celebrada ayer en Oviedo. El objetivo, que Asturias pueda tener «un Presupuesto que sea una verdadera herramienta para el desarrollo y el crecimiento». Mientras, en Pruvia, durante la celebración del primer aniversario de su partido, Cascos insistió en la tesis defendida por los diputados de Foro en el Parlamento regional. El proyecto de Presupuestos, dijo, no sólo cumple con los objetivos del déficit y respeta los servicios esenciales, sino que además dedica un 16,7 por ciento del total a inversión pública.

Precisamente el déficit, junto a la sobreestimación de ingresos, fue el argumento principal esgrimido por los populares para justificar su giro sobre los Presupuestos, tanto el viernes en la Junta como ayer en el cónclave del partido. Aunque en la reunión del comité celebrada el pasado 30 de diciembre el PP afirmó que facilitaría y pondría «todo» de su parte para «permitir que haya Presupuestos» -ya lo hizo en Gijón, con el apoyo del PP a las cuentas de Foro-, la situación ha cambiado.

Según la dirección del partido, el proyecto de Presupuestos de Cascos no cumple la única condición puesta aquel día por los populares: que las propuestas se ajustasen a «los criterios de estabilidad, austeridad y transparencia que demanda el Gobierno de Rajoy». Si el Ejecutivo de Foro retira el Presupuesto y lo ajusta para cumplir este requisito, los populares no harán efectiva su moción a la totalidad.

La reunión de ayer, celebrada apenas 48 horas antes de que finalice el plazo para presentar enmiendas antes del Pleno del próximo miércoles, duró apenas media hora. Convocada por el presidente del PP regional, Ovidio Sánchez, en ella se discutió un documento de seis puntos en el que se explican los problemas que los populares ven en el actual proyecto de Presupuestos. El primero, un incremento de los ingresos corrientes de más de 130 millones con respecto a las cuentas para 2011, que durante ese año y con mejores previsiones económicas, ya tuvieron que ajustarse. El segundo, que con el proyecto en tramitación se incrementa la deuda, 488 millones de euros más en 2012, sobre los más de 2.500 millones que, estiman, se alcanzaron en conjunto al cierre del ejercicio de 2011.

En el tercer punto, el PP explica que las nuevas cuentas tienen un déficit presupuestado de 316 millones de euros. Un límite que, como se fija en función del PIB, también tendrá que ser revisado. «Esto supondrá una revisión obligatoria del presupuesto de gastos», indican. El consejero de Hacienda, Ramón del Riego, ya avanzó que el proyecto incluía herramientas que permitían, si la situación obligaba a ello, hacer retenciones a lo largo del año.

Además del documento, en la reunión se expuso la opinión de los técnicos del Ministerio de Hacienda sobre el proyecto de Presupuestos. Sánchez afirmó que la propuesta hecha al comité estaba «respaldada» por los responsables de las finanzas nacionales. En último término por el ministro, Cristóbal Montoro.

Tras el encuentro y a través de un comunicado, los populares pidieron al Gobierno regional que modifique el proyecto de Presupuestos para adaptarlo a la realidad y a las exigencias del último Consejo de Política Fiscal y Financiera. También «a la demanda de la situación de crisis, donde más de 90.000 asturianos sufren la lacra del desempleo». Para que las nuevas cuentas sean «una verdadera herramienta para el crecimiento de Asturias», continúa el comunicado, el Principado «debe ser coherente, solidario y corresponsable con las exigencias del Gobierno central».

Para ello, el Ejecutivo asturiano debería «paralizar» el actual proyecto para después «negociar y adecuarlo al nuevo contexto económico». En parte porque, desde que el Gobierno lo aprobó, «se han producido cambios y variaciones significativas en las expectativas económicas, incremento del déficit del año 2010 y nuevas indicaciones presupuestarias» del Ministerio.

La clave para rechazar el actual proyecto de Presupuestos sigue siendo que, en opinión del PP, con esta propuesta Asturias no podrá cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera. Máxime cuando, según afirman los populares, el proyecto prevé unos ingresos «muy superiores a los que se recaudarían teniendo en cuenta las actuales expectativas negativas de crecimiento». Además, al crecimiento de la deuda, 488 millones, habría que añadir los costes financieros que ésta origina, unos 137 millones de euros.

Del documento expuesto ayer los tres últimos puntos señalan que «no se tiene conocimiento cierto de las facturas no contabilizadas», que Hacienda estimó en 300 millones; que, aunque aún no ha sido cuantificado, Asturias no cumplió el objetivo de déficit para 2011, puesto en el 1,3 por ciento del PIB; y que la patronal y los sindicatos afirman que el Presupuesto es «irreal», porque ni se adapta a las necesidades de la región, ni es la herramienta adecuada para salir de la crisis.

Si finalmente el Gobierno de Foro retira su proyecto de Presupuestos, el PP se compromete a no hacer efectiva su enmienda a la totalidad de las cuentas. También, a apoyar la «agilización de su tramitación», reduciendo plazos parlamentarios, una vez que el proyecto se ajuste. Según el calendario aprobado en la Junta, los grupos parlamentarios tienen hasta las doce del mediodía de mañana para presentar sus enmiendas a la totalidad.

Si antes de esa hora el Gobierno retira su proyecto de Presupuestos, la portavoz del PP en la Junta, Isabel Pérez-Espinosa, no firmará la propuesta de moción consensuada ayer en el comité regional de su partido. Si no, la moción se sumará a la que el portavoz de IU, Jesús Iglesias, ya avanzó que presentará. Queda por ver si, antes de terminarse el plazo para estas enmiendas, el PSOE entrega la suya.

También mañana, antes de las dos de la tarde, la mesa de la Comisión de Hacienda calificará las enmiendas que se presenten para admitirlas a trámite. Después, la Junta de Portavoces señalará los debates a la totalidad del proyecto de Presupuestos que irán al Pleno del miércoles. A partir de ese momento, las enmiendas a debatir ya serán oficiales. Aun así, el Gobierno puede retirar el proyecto de Presupuestos en cualquier momento. Además del PP, el portavoz de Hacienda del PSOE, Álvaro Álvarez, también instó el viernes al Ejecutivo de Álvarez-Cascos a que retire su proyecto de ley de Presupuestos.

Si, como fuentes del PP admitían ayer, es poco probable que Cascos retire el documento presupuestario de la Junta, el debate de las enmiendas a la totalidad de las cuentas se celebrará el miércoles a las diez de la mañana. La intervención de un portavoz de cada grupo precederá a la votación de las enmiendas de totalidad defendidas, según explica el artículo 141 del reglamento de la Junta. Si el Pleno acuerda devolver el proyecto de Presupuestos al Gobierno, quedará rechazado. Si las cosas ocurren así, la tramitación se suspenderá. Asturias seguirá en prórroga presupuestaria y el Ejecutivo tendrá, si quiere, que diseñar unas nuevas cuentas regionales.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios