Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Balance de 2011 del Hospital de Jove, cabecera del distrito I del área V…

Balance de 2011 del Hospital de Jove, cabecera del distrito I del área V…

El constante crecimiento de las consultas ambulatorias presiona al Hospital de Jove

El centro mantendrá la planificación del sexto quirófano, que se usaba para programas específicos, ante el incremento de derivaciones a los especialistas

A. RUBIERA, en La Nueva España

Igual que le ocurriera al Hospital de Cabueñes hace unos años, ahora es el otro centro sanitario de referencia para la población gijonesa, la Fundación Hospital de Jove, el que vive presionado por el crecimiento constante en el número de consultas ambulatorias. Ese aumento de actividad se tradujo el pasado año en una importante cifra de cierre: 116.160 atenciones prestadas por los especialistas, casi un 4% más de lo que se había visto a finales del año 2010, cuando la cifra que se manejó suponía unas 4.000 visitas menos que ahora.

«Cuando hablamos de cifras tan abultadas, decir que se creció casi en un 4% supone mucho», explican desde la gerencia del centro sanitario gijonés. Esos datos, además, tienen especial impacto cuando se miran con una perspectiva de varios años. Así, los registros del Hospital de Jove indican que en 1991 -hace veinte años- la cifra de consultas que se atendían en el hospital era de 22.327. Ese registro en el año 2000 había despegado hasta más de 75.000 citas y en la última década ha experimentado un crecimiento del 53%: casi a razón de un 5 por ciento cada año.

Esa tónica de aumento no tiene comparación con ninguna otra de las magnitudes más importantes que se registran en el centro, y que tienen que ver con los ingresos, el número de estancias, las urgencias que se atienden o las intervenciones que se realizan.

«Una población bastante envejecida y con mayor esperanza de vida; también con una mejor educación sanitaria y más expectativas respecto a la curación de sus enfermedades y a la prevención de las mismas es lo que conlleva, básicamente, una mayor demanda en todas las especialidades», argumentan desde la dirección del hospital del Oeste, centro que tiene la responsabilidad de la asistencia especializada del distrito I del área sanitaria V. En total, a su cargo están algo más de sesenta mil habitantes que llegan derivados de los centros de salud de La Calzada, Natahoyo y Tremañes, además de los procedentes de Candás y El Empalme, en el vecino concejo de Carreño.

«La demanda sanitaria es muy fuerte. En el caso de las consultas se viene notando en los últimos años de una manera muy importante», declara el gerente de Jove, José Luis San Miguel. Y esa presión tiene su impacto en las indicaciones que se derivan para operaciones quirúrgicas. De ahí que el Hospital de Jove tuviera que llevar a cabo durante buena parte del pasado año un programa específico de incremento de la actividad quirúrgica, para evitar las acumulaciones en la lista de espera. Y, sobre todo, huir de los desfases de demora en el paso por quirófano de más de seis meses, uno de los compromisos que tienen adquiridos con el Sespa en su convenio singular de actividad.

Para cerrar el año en unos márgenes adecuados, que se habían conseguido semanas antes de que acabase el año, el Hospital de Jove recurrió a una apertura sistemática del sexto quirófano del que está dotado el centro, y que hasta ahora suponía un balón de oxígeno sólo para momentos puntuales.

A la vista de la actividad realizada y la prevista para este año, desde la gerencia del hospital se ha dispuesto mantener la programación de ese sexto quirófano, al menos no hay fecha prevista de cierre, ya que no se prevé que las necesidades vayan a menos.

Con respecto a otras cifras alcanzadas por el Hospital de Jove el pasado año, e incluidas en el balance de actividad de 2011, se registró una cifra casi idéntica de ingresos a 2010, con 8.129 entradas de pacientes, y se mantuvieron muy semejantes, también, los datos de atención en urgencias: 29.416 (sólo 81 atenciones más que en el año anterior).

El crecimiento de actividad estuvo marcado, además de las consultas, por los ingresos en hospital de día, que subieron casi un 14% (1.819 personas), y que tienen que ver con la tendencia de todos los hospitales modernos de realizar cada vez más actividad quirúrgica con cirugías menos complejas y que requiere de una hospitalización de control de sólo unas horas. Las intervenciones mayores (la cirugía convencional) también tuvieron un crecimiento este último año, de casi un 7,25%, alcanzando el número de 5.281 operaciones. En total las estancias hospitalarias fueron algo más de 58.400 y la media de días de hospitalización en el centro, de 7,19 días (siendo en 2010 de 7,6 días).

Balances comparados

Actividad asistencial de 2011

Ingresos: 8.129.

Estancias: 58.471.

Estancia media: 7,19 días.

Número de consultas: 116.160.

Intervenciones realizadas: 5.281.

Urgencias atendidas: 29.416.

Total de ingresos en el hospital de día: 1.819.

Los números de 2010

Ingresos: 8.126.

Estancias: 61.529.

Estancia media: 7,6 días.

Número de consultas: 112.242.

Intervenciones realizadas: 4.924.

Urgencias atendidas: 29.335.

Total de ingresos en el hospital de día: 1.600.

El área cerró diciembre con más de 18.000 primeras citas pendientes

A. R., en La Nueva España

El Sespa daba a conocer, estos días, la demora que, a cierre del mes de diciembre de 2011, tienen que asumir los pacientes asturianos para acceder a las consultas y las pruebas diagnósticas hacia las que son derivados. Unos registros que vienen a reforzar, precisamente, la presión a la que están sometidos los especialistas del Hospital de Jove por ese crecimiento constante de su actividad. Así, en Jove hay más de 6.000 pacientes (6.108) que están pendientes de ser citados a una primera consulta y la demora media de su espera es de 57,7 días. Para al menos 1.875 pacientes ese tiempo de espera es superior a los dos meses. Las especialidades que tienen un mayor tiempo para la cita son digestivo (con más de 109 días de espera media) o endocrinología (91,1 días); pero donde se concentra el mayor volumen de enfermos pendientes de cita es en ginecología diagnóstica y en oftalmología diagnóstica, con 1.849 personas y 1.383, respectivamente, en la lista de espera.

En el Hospital de Cabueñes la situación es notablemente mejor, a tenor del volumen de población que manejan. Así, el total de pacientes que están pendientes de una primera consulta son 12.255, con una demora media de 28,6 días y algo menos de un millar de personas con una espera superior a los dos meses. Sólo la especialidad de dermatología tiene pendientes de una primera consulta a más de 3.000 personas, aunque su demora media es de algo menos de 36 días (587 pacientes, eso sí, esperan más de dos meses); otra especialidad muy cargada de citas es oftalmología diagnóstica, con 2.142 pendientes, una demora media de 37 días y 128 pacientes que esperan más de 60 días; el tercer puesto en demanda lo tiene traumatología con 1.474 pacientes en espera y sólo 17 días de demora media. Entre TAC, resonancias y endoscopias, en Cabueñes hay pendientes 4.450 citas.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios