Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cualificación profesional: atención sociosanitaria a personas en el domicilio (50 plazas), a personas dependientes en instituciones sociales (100 plazas) y educación infantil (50 plazas)…

Cualificación profesional: atención sociosanitaria a personas en el domicilio (50 plazas), a personas dependientes en instituciones sociales (100 plazas) y educación infantil (50 plazas)…

2.000 asturianos en busca de una titulación

Una media de diez personas se disputan cada una de las 200 plazas para convalidar su experiencia laboral por un título de FP

24.01.12 - A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

Cerca de 2.000 asturianos sin titulación han presentado su solicitud para poder acreditar las competencias profesionales adquiridas con su experiencia laboral. Es una convocatoria del Ministerio de Educación por la que el Principado recibirá 450.000 euros y cuyo éxito ha desbordado las previsiones del Gobierno regional.

Con los datos definitivos sobre la mesa, una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, el pasado día 12, una media de diez personas se disputan cada una de las 200 plazas ofertadas por la Consejería de Educación. Una cifra que se ha quedado corta, como ya advirtieron tanto el PSOE como la patronal geriátrica, y muy lejos de la oferta realizada por otras comunidades.

El objetivo es conseguir que los trabajadores y trabajadoras que llevan años cuidando de mayores y dependientes, en una residencia o en un domicilio particular, puedan tener un título que les reconozca todo ese bagaje. Ellos -y, sobre todo, ellas- son quienes les asean, les alimentan, les cambian de postura si están encamados. Pero, si tuvieran que enfrentarse al trance de elaborar un currículum, tendrían que dejar en blanco el hueco dedicado a la formación. Y lo mismo ocurre con quienes cuidan de los más pequeños.

La idea es que hasta 35.000 españolas, fundamentalmente amas de casa entre 25 y 64 años, que han sabido hacerse cargo de niños y mayores, puedan acreditar su formación en plena crisis gracias a un título de Formación Profesional de grado medio y afrontar, así, su futuro laboral en mejores condiciones. Esta primera acreditación puesta en marcha por el Principado está dirigida a tres familias profesionales: atención sociosanitaria a personas en el domicilio (cincuenta plazas), a personas dependientes en instituciones sociales (cien plazas más) y educación infantil (cincuenta plazas más).

El proceso, que se presume largo, constará de una primera fase de asesoramiento, seguida por una segunda fase de evaluación y una tercera, de acreditación y registro. Y, para llevarlo a cabo, el Principado cuenta, por el momento, con 12 orientadores, 25 asesores y 29 evaluadores. De esta forma, cada persona que sea finalmente admitida en la convocatoria recibirá un plan de formación individualizado en el que se le indicarán las orientaciones para hacerse con un certificado que acredite sus competencias profesionales y que, en su caso, podrá conducir a la obtención de un título de FP de grado medio.

En el futuro, el abanico de familias profesionales se ampliará con Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Informática y Comunicaciones, Fabricación Mecánica, Edificación y Obra, Instalación y Mantenimiento, Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica y Comunicación, Imagen y Sonido.

0 comentarios