Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y el ahorro, que ya advertimos que contaba con más margen que otras CC.AA., se mantendrá hasta cumplirse el año de la entrada en vigor de la receta por principio activo…

Y el ahorro, que ya advertimos que contaba con más margen que otras CC.AA., se mantendrá hasta cumplirse el año de la entrada en vigor de la receta por principio activo…

El gasto en medicinas se redujo en 26 millones de euros durante 2011

24.01.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

26 millones de euros. El equivalente a la cuota anual que el Principado deberá hacer frente por la construcción del futuro Hospital Central y del Hospital de Mieres. Es el dinero que Asturias ahorró en medicinas durante el último año. En 2011, se gastaron en medicamentos 26 millones de euros menos. El capítulo de farmacia cerró en 317,1 millones de euros frente a los 343,7 del año anterior.

Pese al importante ahorro, los datos de Sanidad sitúan a Asturias, con un descenso anual del 7,74%, entre las regiones con menor contención farmacéutica. En el conjunto nacional, el recorte fue del 8,78%. A la cabeza de esta disminución están Galicia y Aragón, con reducciones por encima del 10%. En el furgón de cola, Melilla y Ceuta, con apenas un 1,95 y un 3,67%, respectivamente, de descenso.

Las cifras del ministerio son algo más optimistas que las avanzadas días atrás por el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que afirmó que el gasto farmacéutico había llegado en 2011 a los 324 millones de euros. La diferencia con los 317,1 millones que el departamento de Ana Mato otorga a la farmacia de Asturias está en los medicamentos dietoterápicos destinados a personas que están con nutrición enteral (vía sonda). En cualquier caso, el ahorro rondaría entre los 19 y los 26 millones, una moderación jamás alcanzada en el Principado en la factura farmacéutica. Del total de dinero ahorrado a lo largo de 2011, seis millones de euros se atribuyen exclusivamente a los dos últimos meses, noviembre y diciembre, periodo que coincide con la entrada en vigor de la prescripción por principio activo que obliga a recetar el medicamento más barato.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios