Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lenta, pero inexorable tendencia demográfica…

Lenta, pero inexorable tendencia demográfica…

Langreo baja de los 45.000 habitantes

El 47% de los residentes elige La Felguera para vivir, mientras que solo un 2% se decanta por el distrito de Barros .

La población, con 660 vecinos menos en 2011 , es similar a la que había en los años cuarenta.

25.01.12 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio

A diciembre de 2011, Langreo tenía 44.737 habitantes, según los datos registrados en el departamento municipal de Estadística. Si se compara este dato con los 45.397 que había en 2010, el municipio perdió el año pasado 660 vecinos. Por primera vez desde 2000, la población del concejo ha bajado de los 45.000 habitantes y alcanza cifras similares a las registradas en los años cuarenta, década que el municipio contaba con cerca de 44.000 vecinos, aunque, entonces, el censo iba en aumento y ahora sufre un claro e imparable retroceso. En los últimos cinco años, el concejo ha sufrido una pérdida poblacional del 2% y, según un informe municipal, «está previsto que esta situación se agrave en los próximos años».

Según los datos locales, hubo en el padrón se registraron 2.183 bajas, de las que 455 fueron por fallecimiento, mientras que las altas fueron 1.351 y, entre ellas, 229 por nacimiento. En este capítulo cabe destacar que hubo 1.013 empadronados procedentes de otros municipios frente a los 951 que abandonaron Langreo para marcharse a otro concejo.

En el análisis por tramos de edad y aunque el envejecimiento sigue siendo una constante, el 51% de los langreanos tiene entre 31 y 65 años, mientras que los jóvenes, hasta los 30 años, solo suponen un 25% del censo. En total, son 11.181.

9.375 langreanos tienen más de 66 años, lo que supone cerca de un 21% de la población. Si se tiene en cuenta que 7.103 vecinos se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 51 y 60 años y otros 2.876 están entre los 61 y 65 -en total 9.979-, las cifras demuestran el envejecimiento poblacional de los próximos años.

No obstante, el informe municipal explica que ha habido un aumento de jóvenes entre 16 y 30 años y entre las personas de mediana edad, entre 31 y 50 años, lo que podría hacer variar el envejecimiento paulatino de la población, ralentizando su incremento. Pero, hoy por hoy, Langreo es un concejo con una población eminentemente madura.

En lo que se refiere a la distribución, La Felguera concentra al mayor porcentaje de habitantes. En concreto, a un 47% o, lo que es lo mismo en términos absolutos, a 20.784 vecinos. Le sigue el distrito de Sama, con 10.333 habitantes y el 24% de la población, casi la mitad de la que opta por La Felguera.

Mientras tanto, los otros cinco distritos langreanos se mueven entre el 10% de Riaño, el 8% de Ciaño, el 6% de Lada y el 3% de Tuilla. Barros no logra aglutinar ni un millar de vecinos -751, exactamente-, por lo que solo supone el 2% de la población.

Más mujeres

En cuanto a la distribución por sexos, las mujeres son mayoría. Suponen el 52% de la población -hay 22.981-, mientras que los hombres representan el 48%. En términos absolutos, hay 20.902 varones.

Este informe también recoge el lugar de origen de los residentes en Langreo. Así, constata que hay vecinos de 53 nacionalidades diferentes y de los cinco continentes. Después de la española, la comunidad más numerosa es la polaca. El motivo es claro: un gran número de los ciudadanos de este país llegaron a Langreo atraídos por las ofertas de trabajo vinculadas a la minería. Le siguen la rumana, la portuguesa y marroquí. En cuanto a la formación, 11.400 vecinos no tienen estudios de ninguna clase; 8.869 acabaron Primaria; 8.574, el Bachillerato elemental; 3.763, BUP; 1370, FP1 y 1493, FP2. Hay 1.204 licenciados y 1.459 diplomados.

Langreo, éxodo sin freno

El concejo vuelve a perder población y los expertos auguran otros 10 años de caída poblacional

25/01/2012, Jaime Marcos, Langreo, en La Voz de Asturias

El municipio de Langreo ha perdido una media de dos habitantes cada día a lo largo del año 2011. La reducción de la población ha sumado un total de 660 vecinos, dejando el número de residentes en el concejo en 44.737, según refleja el análisis del padrón municipal elaborado por el departamento de estadística a finales de diciembre del pasado año. La merma del número de vecinos en Langreo durante el último ejercicio ha sido la mayor en los últimos cuatro años, ya que en el año 2007 había censados 45.668 habitantes, cifra que sólo se rebajó en 103 residentes en los dos siguientes años.

La jefa del área de estadística, Beatriz Vázquez Fernández, concluye en su informe que “la tendencia del municipio, como de nuestro entorno más próximo es el descenso paulatino de la población”, una tendencia que pronostica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, se mantendrá durante diez años más, hasta el año 2021.

Los estudios realizados por los técnicos municipales de Langreo demuestran que la merma del número de vecinos se produce como consecuencia del escaso número de nacimientos, el movimiento de población de las áreas rurales a las zonas urbanas y, especialmente el traslado de un gran porcentaje de población a otros municipios o países.

Estudios sociológicos y laborales realizados por los sindicatos de la comarca del Nalón vienen a demostrar que la falta de empleos y de fuentes de trabajo han llevado a una gran parte de la población de Langreo a trasladarse a la zona central de Asturias, a otras regiones, e incluso a emigrar a países con mejores ofertas laborales. Esta opción ha sido secundada mayoritariamente por jóvenes y personas de mediana edad, con media alta en formación profesional, cultural y universitaria.

En Langreo prima la población que tiene entre 31 y 64 años, seguido del núcleo de vecinos que sobrepasan los 65 años, un grupo que incluye 9.375 vecinos, un alto porcentaje que seguirá creciendo y envejeciendo la población. El grupo de personas de entre 16 y 30 años es de 6.053.

La inmigración Entre los análisis que se reflejan en el estudio de población realizado en Langreo se concluye con que la inmigración, que sigue siendo la mayor fuente de crecimiento de la población con 1.013 personas, procede “de ciudadanos originarios de aquellos países con los que Asturias tiene cierta vinculación cultural, histórica o proximidad geográfica”. En los casos más destacados están las inmigraciones procedentes de Marruecos y Portugal, aunque se reconoce que también es importante la aportación de las gentes de los países del Este de Europa. En total, en el concejo de Langreo se ha detectado la residencia de personas procedentes de 53 países diferentes, “por lo que nos encontramos con ciudadanos de toda la geografía mundial”, indica Beatriz Vázquez, que destaca en su informe “el retorno que en el último año se ha producido por parte de estos inmigrantes a sus países de origen, lo que ha influido en el descenso de la población”, refleja el informe municipal.

Un espacio importante del estudio realizado por el departamento de Estadística del Ayuntamiento de Langreo se dedica a la situación educativa de la población del municipio, “que cuenta con un elevado número de ciudadanos que han finalizado estudios superiores a los obligatorios, además de un alto volumen de aquellos que han cursado estudios universitarios, ya sean medios o superiores”. En este baremo se incluyen más de 10.000 habitantes del concejo, por lo que se concluye con que el nivel formativo está por encima de la media. A pesar de ello, los índices de paro son más elevados que en otras regiones, e incluso que la media de la región. También se ha detectado que aún hay un gran número de personas --más de un millar-- que no saben leer ni escribir.

En lo que se refiere a la población por sexos se destaca el hecho de que siguen prevaleciendo las mujeres sobre los hombres, aunque la diferencia en número es menor que en décadas pasadas. En el recuento estadístico del último año se ha detectado que los hombres suman el 48% de la población y las mujeres el 52%.

VER NOTICIA DE HACE UN AÑO RELACIONADA

0 comentarios