Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Guillermo Martinez contundente: “…tres turnos para desmantelar las buenas iniciativas y ninguno para construir y avanzar en la resolución de los problemas”.

Guillermo Martinez contundente: “…tres turnos para desmantelar las buenas iniciativas y ninguno para construir y avanzar en la resolución de los problemas”.

Siero carga contra Sanidad por el cierre del proyecto innovador de La Fresneda

«Estamos acostumbrados a su deslealtad institucional»

Foto: Alcalde de Siero.

25/01/2012, A. Fuente, Pola de Siero, en La Voz de Asturias

El alcalde de Siero, el socialista Guillermo Martínez, no se ha podido aguantar el criticar duramente al Principado por “los continuos episodios de deslealtad institucional”. El motivo, esta vez, ha sido la decisión de Sanidad de clausurar el proyecto de salud comunitaria que se desarrollaba en el centro de La Fresneda. “Con la decisión adoptada por el Gobierno de Asturias se comprueba el nulo interés de éste, en la negociación y la búsqueda de soluciones a los problemas de gestión de un proyecto que cuenta con una extraordinaria aceptación social en nuestro municipio”, manifestó el regidor.

Martínez señala que “de nada han servido las 4.500 firmas recogidas por los voluntarios del mismo, ni tan siquiera el apoyo del pleno de la corporación de Siero a esta iniciativa. Nada ha servido, porque nada se quería arreglar, porque como en el caso del Niemeyer, el Festival de Cine de Gijón, el Centro de Arte de la Laboral, la Semana Negra o el Salón del Libro Iberoamericano, los objetivos no son los de mejorar la gestión, sino acabar con iniciativas pioneras y de éxito en nuestra comunidad”.

Para el alcalde sierense, “esta actitud y acción clama al cielo. Acostumbrados a continuos episodios de deslealtad institucional (miembros del gobierno que visitan obras, se reúnen con colectivos e invitan a los portavoces de la oposición y no del Gobierno local), no entendemos que ahora, la consejería, que ha guardado un clamoroso silencio en torno a la situación del consultorio de Lieres, la ampliación de los servicios sanitarios en El Berrón o las peticiones en torno a la saturación del centro de Pola, se despache ahora de tal forma con un proyecto que ha concitado apoyo de numerosos colectivos, vecinos y del pleno”.

Desde la plataforma de apoyo al proyecto sanitario se afirmó ayer que “no tenemos palabras para describir la perplejidad, la tristeza, la decepción y las lágrimas que hemos vertido hoy muchos de los usuarios, voluntarios y amigos del plan”. La agrupación asegura que se ha “intentado trasladar al Sespa durante estos meses, nuestra certeza de que no hacemos daño a nadie, que muchos acudimos porque nos sentimos mal y encontramos en el proyecto comprensión, compañía y apoyo para hacer en nuestras vidas más y más pequeñas cosas por nuestro bienestar y el de nuestras familias. Nunca hemos fisgado historiales clínicos (ni se nos habría ocurrido) y nunca hemos molestado a ningún profesional”, se dice en referencias a las razones dadas por Sanidad.

El Proyecto Fresneda ve «muy difícil» seguir adelante desvinculado del centro de salud

Los promotores de la iniciativa muestran «perplejidad, tristeza y decepción» por el cierre y aseguran que los argumentos del Principado no se sostienen

La Fresneda, Manuel NOVAL MORO, en La Nueva España 

El Proyecto Fresneda tiene muy difícil su continuidad, según la asociación que lo promueve. Un grupo de usuarios y voluntarios ha publicado un comunicado en el que muestra «la perplejidad, la tristeza y la decepción» por la decisión del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) de desmantelarlo. Aseguran que han intentado trasladar su certeza «de que no hacemos daño a nadie, que muchos acudimos porque nos sentimos mal y encontramos en el Proyecto comprensión, compañía y apoyo».

Ante las acusaciones que se insinúan en la auditoría encargada por el Principado en la que se ha basado el cierre del proyecto, aseguraron que «nunca hemos fisgado historiales clínicos (ni se nos habría ocurrido) y nunca hemos molestado a ningún profesional». No entienden las afirmaciones de una auditoría que no tienen constancia de que haya «entrevistado ni a ningún usuario, ni a ningún voluntario, ni tampoco de que haya supervisado el funcionamiento de ninguna de las actividades». Y en cuanto a que el proyecto interfiere en la actividad asistencial del centro, dicen que no tienen «la más remota idea de a qué se refiere y el documento no aporta ninguna prueba de ello ni menciona en qué consiste tal interferencia», agregan.

Con respecto a las presuntas injerencias en indicaciones y consejos sanitarios, defienden que en los grupos de trabajo se dan pautas y consejos, pero no creen que interfieran de ningún modo.

Por otra parte, señalaron que no utilizan los recursos del centro fuera del horario, porque en julio de 2011 la Gerencia dictó unas normas en las que se establece que las actividades fuera de horario deben ser autorizadas, por lo que ,desde entonces, no se realizaron tales actividades.

Uno de los firmantes del texto, Carlos del Cano, cuestiona otro de los argumentos: «El Sespa dice que los pacientes tienen dudas sobre la formación sanitaria de los voluntarios, pero no tenemos ni idea de que se haya entrevistado a ningún paciente o usuario del proyecto y, desde luego, el proyecto no ha recibido nunca ninguna queja de los usuarios en ese sentido, ni en ningún otro».

Por su parte, el alcalde de Siero, Guillermo Martínez, criticó el «nulo interés» del Gobierno de Asturias en la negociación y la búsqueda de soluciones a los problemas de gestión de un proyecto que cuenta con una extraordinaria aceptación social en nuestro municipio, y señaló que de nada han servido ni las 4.500 firmas recogidas por los voluntarios ni el apoyo del Pleno de Siero a la iniciativa. Es un caso más, en opinión del regidor, a sumar a los del Niemeyer, el Festival de Cine de Gijón y la Semana Negra. No entiende que la Consejería, que ha guardado silencio con respecto a la situación del consultorio de Lieres, la ampliación de El Berón y la saturación de la Pola, «se despache ahora de tal forma con un proyecto que ha concitado apoyo de numerosos colectivos; tres turnos para desmantelar las buenas iniciativas y ninguno para construir y avanzar en la resolución de los problemas», concluyó.

Proyecto Fresneda critica que la auditoría no pruebe las injerencias

El alcalde de Siero lamenta «el nulo interés» del Principado en solucionar un problema de gestión

25.01.12 - J. C. D. | POLA DE SIERO, En El Comercio.

La asociación Proyecto Fresneda lamentó ayer que la auditoría del Servicio de Salud del Principado (Sespa) -por la que se decidió suspender este programa ante las supuestas injerencias en el normal funcionamiento del Centro de Salud- «no aporte ninguna prueba de ello, ni mencione en qué consiste tal interferencia». El portavoz de la asociación, Carlos del Cano, desveló ayer que los auditores no habían hablado con los voluntarios que imparten las actividades, ni con los usuarios. «Ni siquiera se molestaron en visitar alguno de los talleres, así que cómo van a saber si se producen esas interferencias en la actividad asistencial», afirmó. Desde la asociación niegan haber «fisgado historiales clínicos» o haber molestado a los profesionales que trabajan en el Centro de Salud, tal y como se les acusó.

«Estamos en estado de shock todavía, porque no nos lo esperábamos», reconoció Del Cano, quien considera que el proyecto al margen del Centro de Salud «no tiene capacidad de sobrevivir». Y descartan la posibilidad de ocupar el futuro polideportivo de La Fresneda, ya que habría que pagar por participar en las actividades, lo que contraviene uno de los principios del proyecto.

A la hora de buscar el verdadero trasfondo de esta suspensión, Del Cano apunta la circunstancia de que el Proyecto Fresneda haya nacido «gracias al apoyo de la anterior Administración (socialista)», o incluso que se hayan producido envidias profesionales hacia el prestigio que se ganó su impulsor, el doctor Valentín Pérez.

Por su parte, el alcalde de Siero, el socialista Guillermo Martínez, manifestó ayer que con la decisión adoptada por el Gobierno de Asturias «se comprueba su nulo interés en la negociación y la búsqueda de soluciones a los problemas de gestión de un proyecto, que cuenta con una extraordinaria aceptación social en nuestro municipio».

El regidor lamenta que «de nada hayan servido» las 4.500 firmas recogidas por los voluntarios o el apoyo del Pleno de Siero, y compara la situación con lo ocurrido con el Niemeyer, el Festival de Cine de Gijón o la Semana Negra. «Los objetivos no son mejorar la gestión, sino acabar con iniciativas pioneras y de éxito en nuestra comunidad».

Martínez aprovechó para reprobar «los continuos episodios de deslealtad institucional», en alusión a las invitaciones de miembros del Ejecutivo regional a la oposición de Siero, sin avisar al gobierno. Y mencionó «el clamoroso silencio de la Consejería de Salud» en torno a las situaciones de los consultorios de Lieres, El Berrón o la saturación del Centro de Salud de la Pola, que contrasta con esta actuación tan firme contra el Proyecto Fresneda.

«Tres turnos para desmantelar las buenas iniciativas y ninguno para construir y avanzar en la resolución de los problemas de los asturianos y los sierenses. Es hora de rectificar», sentenció el alcalde.

EN LAS REDES SOCIALES ESTUPOR E INDIGNACION… Algunos ejemplos:

La otra orilla. Lo que pudo ser y casi fue.

El cierre de Proyecto Fresneda

Intentar innovar con proyectos diferentes tiene un precio, y hoy la realidad nos lo demuestra en forma de nota de prensa. Y es que el SESPA se ha cargado el Proyecto Fresneda, y no sólo eso, sino que en la misma nota de prensa en la que anuncian el fin del proyecto, comentan que se va a cesar al director del centro (principal impulsor del proyecto).

¿Salud comunitaria? ¿Promoción de la salud? No, no, que eso no sirve para nada y a corto plazo no aporta. Y claro, con los sindicatos criticando el proyecto y pidiendo el cese del coordinador, finalmente el SESPA ha cedido a la presión sindical y suponemos que política.

Blog “La consulta del Dr. Casado”

¿Quién es el que debería dimitir?

Ayer los responsables sanitarios del Principado de Asturias cerraron oficialmente el proyecto Fresneda. Un proyecto que ofrecía talleres gratuitos y actividades de promoción de la salud a los vecinos de una comunidad asturiana y que tenía lugar en las instalaciones de un centro de salud.

¿Porqué es tan extraño que los pacientes se puedan organizar para promocionar la salud?, ¿porqué organizar actividades saludables que no acarreen coste es tan peligroso?, ¿porqué los ciudadanos no pueden hacer uso de un centro de salud para mejorar ellos mismos su salud?

Hablaba esta mañana por teléfono con Valentín Pérez. Ha presentado su dimisión y se tomará unos días de vacaciones. No es el único que dimite, algún otro lo hizo el año pasado por otras razones. Pero ¿quién debería dimitir el profesional sanitario trabajador, involucrado, que busca el bien de sus pacientes ó el gestor sanitario que no le deja hacer?

Mientras los responsables de la política sanitaria no dejen hacer a los que tienen el conocimiento y la motivación para hacerlo seguiremos donde estamos: estancados y a punto de naufragar.

VER MAS EN LA PROPIA WEB DEL PROYECTO FRESNEDA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios