Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Puesta de largo del INEUROPA (Instituto de Neurociencias del P. de Asturias), aunque sin edificio por el momento…

Puesta de largo del INEUROPA (Instituto de Neurociencias del P. de Asturias), aunque sin edificio por el momento…

El instituto de neurociencias aglutina a 150 investigadores

El Principado compromete un edificio como sede y un plan estratégico

Foto: El rector presidiendo la reunión con los investigadores
26/01/20, S.d.m., Oviedo, en La Voz de Asturias.
El Instituto Universitario de Neurociencias del Principado de Asturias aglutina ya a más de 150 investigadores asturianos de multitud de disciplinas que hasta ahora trabajaban de forma independiente, desde psiquiatras a neurólogos pasando por los biólogos. El instituto, presentado en abril de 2011 y aprobado por el Gobierno del Principado el pasado mes de diciembre, sigue sumando apoyos. La Consejería de Sanidad, por boca del director general de Innovación Sanitaria, José Antonio Álvarez Riesgo, prometió un plan estratégico de investigación biomédica con la neurociencia como uno de sus pilares. Y la directora general de Universidades, Pilar Castro, renovó el compromiso del Ejecutivo con el campus de Ciencias de la Salud y la construcción de un Instituto de Biomedicina, dentro del que se instalaría la sede de neurociencias.
El catedrático de psiquiatría Julio Bobes, uno de los promotores de este movimiento investigador, aseguró ayer que ya tienen a técnicos trabajando en el diseño del inmueble, que se podrá presentar en breve. Es más, aspira a que, como mucho, pueda estar operativo en el plazo de cinco años. Otro de sus colegas, Jorge Arias, explicó que ya cuentan con un borrador de estatutos y que ahora solo resta ponerse a trabajar.
Todos los asistentes al bautizo del Instituto de Neurociencias, incluido el rector, Vicente Gotor, coincidieron en la necesidad de crear equipos multidisciplinares fuertes, que abran nuevas líneas de investigación y que puedan presentarse a convocatorias internacionales y situar a Asturias en la punta de lanza de la biomedicina. Uno de las claves de la ola de optimismo que ayer recorrió la presentación, celebrada en la Facultad de Medicina, fue la presencia de muchos jóvenes investigadores. Pilar Castro señaló que el instituto debe ser también un medio para retener a los mejores talentos de la región y también para captarlos fuera.

El Principado promete «todo nuestro apoyo» al Instituto de Neurociencia

26.01.2012, EVA MONTES, OVIEDO, en El Comercio.
Fue su puesta de largo. Después de un extenso recorrido desde 2006, que se plasmó en abril de 2011 con su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad y la reciente ratificación, el pasado diciembre, por el Principado, el Instituto Universitario de Neurociencia dio ayer sus primeros pasos. A falta de sede, reunió en la Facultad de Medicina a buena parte de sus más de 150 investigadores y todos fueron testigos de la promesa del director general de Calidad e Innovación Sanitaria del Gobierno asturiano: «Estamos muy interesados en realizar una apuesta fuerte por la investigación. Quiero trasladaros que el Instituto de Neurociencia tendrá todo nuestro apoyo y que contaréis con nuestro encendido esfuerzo», afirmó José Antonio Álvarez Riesgo, en un momento presupuestario delicado y con el edificio que habrá de albergar el Instituto de Investigación Biomédica en La Cadellada sin financiación.
Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría y uno de los promotores del Instituto, afirmó que el espacio ya está acotado en la zona norte del campus de la salud de La Cadellada, en lo que será el Instituto de Investigación Biomédica que reunirá también a los investigadores del Instituto Universitario de Oncología y que tiene como objetivo reunir a la conocida como investigación competitiva. «Actualmente es una sede virtual, pero ya se está haciendo el diseño del edificio. Cuando estemos todos juntos formaremos una masa crítica importante», afirmó el psiquiatra.
En cualquier caso, el Instituto Universitario de Neurociencia del Principado de Asturias (Ineuropa) echa a andar con 40 proyectos en marcha realizados por investigadores de doce áreas que abarcan desde neurofisiología y neuropsicología, hasta biología molecular y neurología. A todos ellos se dirigió el rector de la Universidad de Oviedo para instarles a «trabajar como un instituto de verdad y no como si fuera virtual, cada uno por su cuenta. El Instituto de Neurociencia tiene una masa crítica adecuada, pero si cada grupo es una isla no hemos hecho nada», señaló Vicente Gotor, quien arengó a los muchos investigadores jóvenes presentes en compañía del profesor Jorge Arias, a la directora general de Universidades, Pilar Castro, y el de Calidad e Innovación Sanitaria.
Fue precisamente José Antonio Álvarez-Riesgo quien apeló a que «en un breve espacio de tiempo podamos contar con un plan estratégico de investigación». Y lo que sí señaló es que «casi con carácter inmediato», se creará el Instituto de Investigación, «en el que habrá un área de neurociencia».

Puesta de largo del Instituto Asturiano de Neurociencias

La Nueva España
La Universidad de Oviedo celebró ayer, en la Facultad de Medicina de Oviedo, la puesta de largo del Instituto Universitario de Neurociencias del Principado de Asturias (Ineuropa). Aunque el instituto ya existe como tal desde mediados del año pasado, cuando el Consejo de Gobierno le dio su visto bueno, no fue hasta ayer cuando buena parte de los investigadores que lo integran, un centenar, pudieron reunirse. El encuentro, sin formalismos y plagado de bastas blancas, lo presidieron el rector, Vicente Gotor; la directora de Universidades e Investigación del Principado, Pilar Castro, y sus promotores, investigadores y clínicos de la Universidad y del Hospital Central.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios