Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y España ¿hacia los 6,5 millones?...

Y España ¿hacia los 6,5 millones?...

El Principado camina hacia los 100.000 desempleados en 2012

Los expertos y los sindicatos aseguran que se seguirán destruyendo puestos de trabajo este año

29/01/2012, Luis Fernández, Oviedo, en La Voz de Asturias

La economía asturiana continúa sin detener la hemorragia del paro y todo hace prever que la destrucción de puestos de trabajo aún no ha tocado fondo. Los expertos señalan que en 2012 aumentará el desempleo por quinto año consecutivo y los sindicatos alertan de que, si no se toman medidas, se superarán los 100.000 parados.

Los datos de la EPA confirmaron el viernes los peores vaticinios y el número de desempleados ya alcanza en Asturias los 90.500. A nivel nacional, la cifra se dispara hasta los 5,3 millones, 2,7 millones más que antes del estallido de la crisis. Estos datos confirman el fracaso de la reforma laboral, aprobada en el verano de 2010, y la ineficacia de las medidas de ajuste, que anteponen el control del gasto a la aplicación de medidas encaminadas a fomentar la actividad económica.

Con esta situación de partida, y a la espera de que el Gobierno apruebe la nueva legislación laboral, 2012 será otro año negro para el empleo. El profesor de Economía de la Universidad de Oviedo e investigador de Fedea, Florentino Felgueroso, asegura que en España se llegará a los 6,5 millones de desempleados. En Asturias, la cifra podría alcanzar las 100.000 personas.

El primero en alertar del oscuro futuro del mercado laboral fue el secretario general de MCA-UGT en Asturias, Eduardo Donaire, quien afirmó que la caída en la inversión pública dispararía el cierre de empresas en la construcción y llevaría al paro a miles de trabajadores, por lo que a principios de año Asturias superaría los 100.000 desempleados.

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT en Asturias, comparte este pronóstico, por lo que considera que es el momentos de tomar decisiones para corregir la situación. Según el sindicato, es necesario que “ante la crítica situación” el Gobierno regional tome decisiones “en las que la concertación regional y los agentes sociales jueguen un papel fundamental”. En su opinión, hay que impulsar medidas que “favorezcan el empleo, la protección social y la inversión productiva”.

Miguel Iglesias Ballina, secretario de Empleo de CCOO en Asturias, tiene claro que el desempleo “seguirá creciendo en 2012”, aunque cree que es “aventurado” cifrar el número de desempleados en 100.000. Ballina considera que la “dramática” situación demanda medidas “de emergencia, ambiciosas y consensuadas con los agentes sociales”, por lo que exige al Gobierno que “agote todas las posibilidades” para sacar adelante el presupuesto y que “acelere” el pacto de concertación. “De la crisis no saldremos con reformas laborales regresivas”, explica el responsable sindical, que también demanda cambios fiscales “profundos” que posibiliten afrontar el déficit a través del aumento de los ingresos.

Además, todos los estudios existentes anuncian más paro para este año. El Instituto Flores de Lemus e Hispalink publicarán en los próximos días sus previsiones, aunque los dos recogerán una importante caída de la ocupación. En la misma línea se sitúan Funcas, que apunta una caída del empleo del 0,5%, lo que supone 2.000 puestos de trabajo menos en 2012. Esta previsión aún no tiene en cuenta los efectos que tendrán los recortes anunciados por Rajoy, por lo que posiblemente se queda corta.

El drama en cifras La destrucción de 9.800 puestos de trabajo en 2012, 54.600 desde 2008, o el aumento de la tasa de paro hasta el 18,90% de la población son los datos más llamativos de la EPA. Sin embargo, un análisis pormenorizado de la encuesta desvela una situación aún más dramática.

A la destrucción de empleo en las empresas privadas, se sumó en 2011 la pérdida de 1.200 puestos de trabajo en las administraciones públicas, y todo apunta a que los recortes intensificarán la destrucción de empleo en este sector en 2012.

Además, el número de personas que leva más de 2 años en paro se sitúa en 23.500, 7.000 más que en 2010. Estos los casos más problemáticos, ya que todos ellos han agotado la prestación por desempleo y son muchos lo que no perciben ningún ingreso. Otro dato alarmante es la tasa de paro juvenil. El 52,56% de los menores de 25 años está en paro en Asturias, lo que se traduce en 13.500 jóvenes sin trabajo. Por último, el Principado es la comunidad autónoma con la tasa de actividad más baja del país (51,74%), ocho puntos por debajo de la media.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios