Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Algunos reaparecen en escena tras unas largas vacaciones…

Algunos reaparecen en escena tras unas largas vacaciones…

Los sindicatos sanitarios acusan al Gobierno de sembrar incertidumbre entre usuarios y plantilla

UGT tilda el mensaje de Navia-Osorio de «catastrofista», y CC OO ve «inaudito» que se renuncie a compromisos

Los médicos esperan que no se rebajen más los salarios

Oviedo, L. Á. VEGA, en La Nueva España
Los sindicatos y profesionales de la sanidad asturiana están tan sorprendidos como el que más del mensaje de recortes y aumento de deuda lanzado anteayer, sábado, por el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio. UGT y CC OO acusaron al Consejero de «sembrar la incertidumbre entre usuarios y profesionales de la sanidad», y el Sindicato de Médicos (SIMPA) espera que no haya más recortes salariales.

Juan Vila, secretario del sector de salud de la federación de servicios públicos de UGT, fue uno de los más duros. «Rechazamos frontalmente estas declaraciones catastrofistas que siembran dudas sobre algo tan valioso para los ciudadanos como es la sanidad». Para Vila, «no procede una declaración tan altisonante, soberbia y unilateral como la del Consejero, que antes debería haberse sentado a hablar con los profesionales del problema». La situación de prórroga presupuestaria «ya ocurrió otras veces. Los gobiernos tienen que tener recursos y, si no pueden, deberían plantearse si procede dejarlo». Y manifestó una idea que ya ha sido planteada por la oposición: «Hay que dejarse de lamentos y buscar respuestas».

José Manuel Rodríguez, del sector de sanidad de CC OO, se mostró extrañado de las «inauditas declaraciones» de un Consejero que «hasta hace poco había sido muy triunfalista; eran castillos en el aire». Y ahora, «la incapacidad de este Gobierno para sacar los Presupuestos le impide cumplir sus compromisos en centros de salud o hemodinámica; es inaceptable, son equipamientos muy necesarios». Y añadió: «Si no pueden gobernar, ya saben lo que tienen que hacer».

Otro que ayer se mostraba perplejo era Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA), toda vez que «el Presupuesto reflejaba un aumento del 6,5 por ciento, que era bueno, dentro de un orden». Lo que esperan los médicos es que no se recorten más los sueldos. «El anterior Gobierno nos metió unos recortes que alcanzaron el 12 por ciento. Si se prorrogan los Presupuestos, supongo que no se nos reducirá más», aventuró. En cualquier caso, indicó que su sindicato pedirá explicaciones, antes de tomar una posición.

Carlos Ponte, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, calificó de «falso» el debate abierto con las declaraciones del Consejero. «Es pura politiquería, política de pacotilla», sentenció. Para Ponte, «estaba claro que los Presupuestos, incluidos los sanitarios, no tenían ninguna posibilidad de prosperar, ya lo sabían y ahora dicen que va a haber recortes. Que presenten unos Presupuestos serios y después se discuten». Y es que el asturiano, añadió, era el único que planteaba un incremento del 6,5 por ciento, en época de crisis. «Es absurdo, no es serio, y ahora amenaza con recortes y culpa a la oposición», se lamentó.

Ponte añadió que los créditos extraordinarios son una fórmula más. «Se puede acometer una racionalización del gasto sanitario con otro tipo de medidas, reduciendo el número de hospitalizaciones, potenciando la atención primaria..., que no implican recortes», aseguró.

María José Fernández, del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, se mostró cauta, a la espera de las explicaciones del Consejero. «Se nos dijo que las cosas están mal, pero no queremos alarmar a los compañeros. Esto tenemos que asumirlo entre todos: usuarios, trabajadores y administración. A nosotros nos están ahogando, pero estamos dando el do de pecho, trabajando con la misma profesionalidad», indicó. Fernández añadió que, en cualquier caso, «el Consejero no ha dicho que vaya a bajar la calidad».

Los médicos no aceptan perder ni un céntimo

El colectivo sostiene que ya acumula una reducción del 23% en su capacidad adquisitiva

30/01/2012, María Díaz, Oviedo, en La Voz de Asturias
El anuncio efectuado por el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, de que habrá un recorte presupuestario que llegará a algunas partidas salariales, concretamente, a algunos complementos, que no ha especificado, ha puesto en pie de guerra al colectivo médico.
“No lo vamos a aceptar”, así de tajante se mostró el presidente de la sección de Atención Primaria del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), Carlos Fernández Moro. Entre otras cosas, argumentó la pérdida acumulada de un 23% de la capacidad adquisitiva con respecto a la subida del índice de precios al consumo (IPC).
El representante de los facultativos de los centros de salud explicó que, primero, les bajaron un 5% el sueldo con el ajuste planteado por el Estado que afectó al sueldo base y trienios, luego, un recorte en la carrera profesional de hasta un 12% y, más tarde, la congelación. Dado que el consejero, durante la rueda de prensa sobre la aplicación de la prórroga no especificó a qué complementos se refería, desde el sindicato médico solicitarán una entrevista con Navia-Osorio para que explique a qué complementos se refiere y qué planificación tiene prevista, según manifestó ayer el secretario general del Simpa, Antonio Matador.
Ante esa indefinición sobre en qué conceptos piensa la Consejería de Sanidad meter la tijera, por parte del representante de los facultativos de Atención Primaria indicó que, quizás, Navia-Osorio estuviese barajando recortar la productividad de gestión clínica o las peonadas (programas especiales de tarde para reducir lista de espera).
El portavoz de Primaria indicó que “no permitiremos que nos toquen ni un céntimo del sueldo porque ya nos quitaron un porcentaje con la anterior fase de la crisis económica”, advirtió Fernández Moro.
En ese sentido, señaló que si desde la consejería se trata de querer restringir las peonadas con la argumentación de que no hay dinero para pagarlas, la respuesta es la misma desde hace tiempo y es que esa reducción tan sólo significará que “se pierde calidad asistencial”, igual que si no hay sustituciones. “Uno no puede hacer el trabajo de dos”, explicó gráficamente Carlos Fernández Moro, quien añadió que esta denuncia no es nueva sino que ratifica lo que llevan diciendo en los dos últimos años.
Estrategia de Foro
Por otro lado, como una “estrategia política” ha visto el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Carlos Ponte, el panorama apocalíptico que dibujó el consejero de Sanidad sobre el efecto de la prórroga en el servicio. “Con la prórroga se puede mantener el coste sanitario esencial y de manera holgada”, afirmó. Es más, incluso, en su opinión, llevando a cabo “medidas racionalizadoras se podría mejorar el gasto sanitario”.
Carlos Ponte censuró que el Gobierno autonómico haya entrado en un debate sin credibilidad, al presentar un proyecto de presupuestos sanitario con un incremento de algo más del 6% sabiendo que estamos en una crisis de recaudación y financiación. Más aún, cuando políticamente era poco creíble porque, al no haber negociado con ningún grupo, sabía que no iba a tener los apoyos necesarios.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios