Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reacciones de la oposición a la convocatoria electoral…

Reacciones de la oposición a la convocatoria electoral…

VER EL DECRETO DEL ADELANTO ELECTORAL EN EL BOPA DE HOY

Fernández: «Es la segunda vez que la derecha es incapaz de gobernar Asturias»

El secretario general del PSOE, que evita desvelar si será candidato, pide a los asturianos que tomen nota de la situación «grotesca» que ha creado Cascos

Oviedo, L. Á. VEGA, en La Nueva España
La convocatoria de elecciones por parte de Cascos ha cogido a los socialistas a pocos días del congreso de Sevilla, que se celebrará a partir del viernes, y con un congreso regional pendiente, programado para los días 9, 10 y 11 de marzo, que ahora tendrá que ser pospuesto para después de las elecciones, según indicó ayer el secretario general de la FSA, Javier Fernández. Toda esta incertidumbre explica que el líder socialista prefiriese no postularse ayer como candidato para las autonómicas, aunque sí indicó que está a disposición del partido. Una vez despejada la incógnita del congreso del Sevilla, se iniciará el proceso para elegir al cabeza de lista, que se abrirá con una reunión de la comisión ejecutiva regional el próximo lunes.

Fernández se centró ayer en ofrecer un diagnóstico de lo ocurrido un par de horas antes. «Se trata de la constatación más evidente y dramática del fracaso de la derecha. Antes que ponerse de acuerdo, han preferido someter a la región a un tercer proceso electoral, con el coste económico que eso supone», indicó.

Sin perder la sonrisa, Fernández fue inmisericorde: «No ha habido gobierno en estos meses. Que los asturianos tomen nota de que es la segunda vez que la derecha es incapaz de gobernar la región aun teniendo mayoría», añadió. Para Fernández, Foro y PP se cuecen en el mismo caldo. «Pido a los asturianos que miren los programas de ambos partidos. Son idénticos, tienen la misma visión de la sociedad y de la comunidad. Y aun teniendo 26 diputados, cuando la mayoría del Parlamento es de 23, son incapaces de ponerse de acuerdo y gobernar», sentenció. «Parece grotesco, como esa patraña que plantea el Gobierno en base a no se sabe qué complot», añadió. Frente a tanto dislate, antepuso al PSOE. «Estamos dispuestos a trabajar y a presentarnos como lo que somos, un partido responsable y serio», señaló.

No fue el único dirigente socialista en reaccionar. El candidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a través de Twitter, aseguró que la «derecha» ha convocado elecciones en Asturias al haber sido «incapaz de gobernar» y ha afirmado que el PSOE se va a «volcar» con la Federación Asturiana para volver al Ejecutivo del Principado. También aludió a las elecciones asturianas Carme Chacón, al señalar que esa convocatoria, y la de las andaluzas, demuestran que el PSOE tiene que tener lista ya una alternativa sólida de Gobierno.

Además, el asturiano Hugo Morán, miembro de la ejecutiva federal del PSOE, aseguró que la decisión de Cascos responde a «vendetas internas» de la derecha, que pone por delante su propio interés antes que el de los asturianos, ya que el jefe del Ejecutivo regional ha sido «incapaz» de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con el PP. La derecha en Asturias, añadió, «siempre ha utilizado el poder para dirimir batallas internas que siempre han tenido a Cascos como protagonista». Y añadió que Cascos provocó la «escisión del PP» en Asturias en la época de Marqués, cuando era el secretario general del PP en Madrid. Ahora, afirmó, «la situación era insostenible» porque Cascos «fue incapaz de concitar un apoyo con su organización matriz, el PP.

«Cascos es el único culpable de su fracaso, por su incapacidad para gobernar», clama el PP

Fernando Goñi asegura que miembros del Gobierno y diputados de Foro querían negociar el Presupuesto

Oviedo, Mariola RIERA, en La Nueva España

El PP señaló ayer a Francisco Álvarez-Cascos como el único «culpable» de una situación que lo ha llevado a convocar elecciones tan sólo medio año después de haber llegado al Gobierno regional, una convocatoria que para los populares asturianos no es plato de buen gusto -«los más de 90.500 parados asturianos no lo merecen»-; los ha pillado con el congreso regional a la vuelta de la esquina -previsto para primavera- y deberán elegir aprisa un candidato, una tarea que no se presenta fácil. Porque a día de ayer, según admitió el secretario general, Fernando Goñi, no hay nada decidido y ni siquiera manejan fechas para convocar los órganos de partido y elaborar la lista electoral.

Lo que sí tiene claro el PP es que Cascos es el único responsable de lo ocurrido. «No quiso ni una sola vez acercarse al PP ni llegar a acuerdos», señaló Fernando Goñi. «Lo único que le ha movido es el afán de revanchismo contra el PP y contra Mariano Rajoy. Y ésa no es forma de gobernar. Ha quedado clara su incapacidad». En la misma línea se pronunció el vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons: «Es incapaz de dialogar».

Al PP no le han gustado las formas ni el contenido del modo en que el presidente del Principado ha decidido convocar elecciones. Las formas, porque Fernando Goñi, en calidad de presidente de la Junta General, se quejó de no haber recibido comunicación oficial y de haberse enterado por los medios de la decisión de Cascos, un gesto que calificó de «insólito». Y el contenido, porque si los asturianos tendrán que volver a las urnas el próximo 25 de marzo se debe al «fracaso personal» del Presidente, y no, como éste se ha ocupado de decir, a un «complot» de la oposición para tirar abajo sus Presupuestos.

El dirigente del PP regional aseguró, incluso, que en los últimos días hubo diputados de Foro y miembros del Gobierno que manifestaron su intención de llegar a un acuerdo y sacar adelante los Presupuestos. «Nosotros nos ofrecimos y puedo asegurar que en la otra parte también lo querían», manifestó hasta en dos ocasiones.

Y si no llegó ese acuerdo fue por culpa de Cascos. «Su gente no tenía inconveniente», insistió Goñi, quien echó mano de una frase que, aseguró, haber recibido como respuesta de alguien del entorno del Presidente: «Ya sabéis como es este tío, qué os voy a contar si lo conocéis mejor que yo».

Con todo, Fernando Goñi se esmeró en explicar la hoja de ruta -ya inservible- del PP para desbloquear los Presupuestos y evitar la convocatoria electoral. Algo que sabían que era prácticamente imposible: «Fue el arte de decir una cosa para hacer la otra. En septiembre dijo que en Asturias no habría Presupuestos, luego exigió al Gobierno central una previsión, acto seguido señaló que sí habría presupuestos... Nosotros nos ofrecimos a ser el brazo para sacarlo adelante». Y justificó la propuesta popular de retirar en bloque las cuentas elaboradas por Foro y rehacer, en conjunto, unas nuevas: «La fórmula de la enmienda parcial no es válida».

También hubo un repaso al corto mandato de Cascos, en el que los populares sólo ven medio año «de enfrentamientos de todos y contra todo: Cajastur, la RTPA, los empresarios, la Universidad, los pescadores, el Gobierno central...». Ante todo esto, y de cara a la próxima cita electoral, los populares ofrecen a los asturianos, en palabras de su secretario general, «un partido serio, porque la región no puede volver a experimentos fallidos. El PP quiere un Presupuesto, buscaremos entendimiento, austeridad... Asturias tiene que subirse al carro».

El 25 de marzo es la fecha de las elecciones en Andalucía, una coincidencia que lamentan en el PP. A la dirección nacional le ha pillado por sorpresa y piensan que la convocatoria asturiana les impedirá volcarse al cien por cien en la andaluza. No obstante, el candidato en Andalucía, Javier Arenas, restó importancia y dijo estar convencido de que la coincidencia de los comicios no afectará al debate andaluz.

Iglesias: «Ni el Gobierno trabajó a tres turnos, ni fue capaz de acuerdos»

El coordinador de IU culpa a las luchas intestinas de la derecha. Llamazares: «Cascos no ha querido bajarse de la soberbia»

Oviedo, L. Á. V., en La Nueva España
La convocatoria de las elecciones le cogió a Jesús Iglesias, coordinador general de IU de Asturias, y portavoz parlamentario de IU-Verdes, regresando de Madrid, donde había asistido a una reunión de la coalición. No obstante, manifestó que el anuncio de Francisco Álvarez-Cascos es «la demostración del fracaso del proyecto personal del presidente de Foro Asturias, pero también es la demostración del fracaso de la derecha asturiana».

A juicio del coordinador de IU, Asturias se ha convertido en una excepcionalidad política con una derecha incapaz de llegar a acuerdos. «Los asturianos tendrán que volver a las urnas tras seis meses de Gobierno de Cascos en los que han quedado algunas cosas claras: ni el Gobierno trabajó a tres turnos ni fue capaz de alcanzar acuerdo alguno. Cascos ha encontrado una única vía para salir al callejón sin salida donde se encontraba y había situado a Asturias».

Para Iglesias, «la situación resulta más incompresible si cabe por el hecho de que Foro y PP comparten las políticas de ajuste». Y lanzó una hipótesis sobre lo ocurrido en los pasados meses. «Sólo se puede interpretar este sinsentido desde las luchas intestinas de poder de la derecha que han forzado tres pulsos electorales en poco más de seis meses», aventuró.

El coordinador general de IU pidió un momento de reflexión a los asturianos. «En las próximas elecciones todos podremos ejercer el voto sabiendo qué representa Francisco Álvarez-Cascos», indicó.

Por su parte, el diputado nacional de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, incidió en que la derecha ha fracasado en el Principado, ya que «Cascos no ha querido bajarse de la soberbia y negociar con los suyos», esto es, con el PP.

Aunque IU se opuso a los Presupuestos propuestos por el Ejecutivo regional, diversos dirigentes de la coalición indicaron en días pasados, al hilo de los anuncios, que el Gobierno podía seguir gobernando y mantener sus inversiones y compromisos recurriendo al mecanismo de los créditos extraordinarios, que podrían pactarse con los partidos de la oposición.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios