Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La puesta en marcha del servicio, hace 9 meses, ha mejorado la calidad de vida de los pacientes…

La puesta en marcha del servicio, hace 9 meses, ha mejorado la calidad de vida de los pacientes…

La unidad de Hemodiálisis atiende a 30 pacientes diarios en Cabueñes

El servicio dispone aún de dos máquinas libres, pese a haber suprimido el turno de noche

01/02/2012, María Iglesias, Gijón, en La Voz de Asturias.
La Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Cabueñes ha atendido, desde su apertura hace nueve meses, a una media de 30 pacientes por día (divididos en dos turnos: de mañana y tarde). Esto supone, que el espacio para enfermos renales se hace cargo de 60 pacientes a la semana (la mitad en turnos de lunes, miércoles y viernes; y los otros 30 en martes, jueves y sábado). Asimismo, la puesta en marcha del servicio ha mejorado la calidad de vida del paciente al suprimir los turnos nocturnos.
Cabe recordar que las jornadas de noche implicaban una media de ocho horas para el enfermo, debido al traslado desde su domicilio, en una ambulancia comunitaria, hasta el centro hospitalario. Ahora, los turnos comprenden de 08.00 a 15.00 horas y de 15.00 a 22.000, ya que un tratamiento de hemodiálisis suele durar una media de cuatro horas.
Pese a la cantidad de pacientes que absorbe el nuevo servicio, la demanda está lejos de estar saturada (aún habiendo eliminado el turno de noche). La Unidad de Hemodiálisis cuenta con 17 máquinas, de las que dos están libres, por lo que -echando cuentas- aún tendría capacidad para acoger a 68 pacientes semanales, en turnos de 34 en días alternos.
Derivaciones de otras áreas
El servicio no sólo cubre las necesidades de los enfermos renales del área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa), sino que además puede recibir casos derivados de otros hospitales como Oviedo, o Valle del Nalón. En este sentido, Gijón se ha convertido en un referente de la diálisis en Asturias, puesto que el Hospital de la Cruz Roja también cuenta con la posibilidad de realizar este servicio, que incluso en verano llega a absorber hasta unos 50 pacientes procedentes de otras comunidades autónomas, que visitan Gijón en vacaciones.
¿Han avanzado los tratamientos de diálisis en casa del enfermo?
Según los datos de los que dispone la Asociación de Enfermos del Riñón en Asturias, en el caso de la diálisis peritoneal el porcentaje de población ya supera en Asturias el 20, 25%. En este sentido, si se tienen en cuenta los costes económicos del tratamiento, el de una hemodiálisis hospitalaria ronda los 46.000 euros al año por paciente, mientras que una diálisis peritoneal en el domicilio son 32.000 euros al año por paciente renal.
Urgencias hospitalarias
En cuanto al servicio de Urgencias hospitalarias, el presidente de la Asociación de Pacientes renales, Rogelio García, constata que ha “mejorado muchísmo”. De esta forma, los enfermos que realizan diálisis cuentan con una tarjeta especial, que les deriva directamente a la Unidad de Hemodiálisis, en el momento que ingresan de Urgencias en Cabueñes. Así, se evitan complicaciones (peritonitis) y se agiliza el servicio. La Unidad de Hemodiálisis permanece cerrada en domingo, aunque dispone de guardia para atender posibles casos de emergencia.

0 comentarios