Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todos con las movilizaciones excepto, claro está, el PP.

Todos con las movilizaciones excepto, claro está, el PP.

El recorte de fondos mineros resucita el ‘espíritu Barredo’

Los vecinos anuncian su apoyo incondicional a los Sindicatos en defensa de las ayudas al carbón

03/02/2012, J.M.huerga, Langreo, en La Voz de Asturias
Los mineros no estarán solos cuando salgan a la calle en protesta por el ajuste minero del gobierno de Rajoy. Las federaciones vecinales de Langreo y Mieres, por boca de sus presidentes, comprometieron ayer su respaldo a las movilizaciones mineras. De esta manera, las Cuencas recuperan el espíritu de Barredo , el simbólico encierro en el pozo mierense que logró aglutinar hace 20 años a la sociedad de las Cuencas en defensa de la minería.
Sabido es que el número de trabajadores en el sector minero es sensiblemente inferior al que había en 1991. En aquellos años se contaban 20.000 mineros en Hunosa y hoy la plantilla está por debajo de 1.750 trabajadores. Sin embargo, el malestar latente en las comarcas mineras por lo que se entiende “una agresión” por el recorte de fondos mineros es similar a la que se vivió hace dos décadas contra el gobierno central.
Los sindicatos ya han lanzado avisos para navegantes sobre lo que puede ocurrir en las Cuencas si el ejecutivo de Rajoy no da su brazo a torcer. SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CCOO ya advirtieron en su reunión del pasado miércoles que “existe una gran tensión e incertidumbre en las comarcas mineras”.
Los sindicatos avisan de que eliminar los fondos para infraestructuras, no querer saber nada de los fondos comprometidos y por gastar (entre 800 y 930 millones) y no descartar nuevos ajustes pueden provocar “una elevación de la tensión y la conflictividad en el sector y en las comarcas, una situación que debería evitarse en todo momento”.
Comarcas «debilitadas” Además, los planes mineros del gobierno de Rajoy, según los sindicatos, están “generando una gran inquietud en unas comarcas mineras extremadamente debilitadas por la situación actual”.
La movilización sindical anunciada se llevará a cabo durante 15 días, con asambleas de trabajadores y concentraciones ante las sedes de las delegaciones del Gobierno. La Federación de Industria de CCOO de Asturias ya ha convocado hoy en La Felguera a sus delegados del sector de la minería para informarles de las movilizaciones que se van a llevar a cabo “en defensa del sector y de las comarcas mineras”.
En este clima de movilización, las asociaciones vecinales de Mieres y Langreo han dado un paso adelante para respaldar la protesta sindical.
Vicente Gutiérrez Solís, en representación de las asociaciones vecinales de Langreo, entiende que “la única respuesta que procede al recorte del gobierno es la movilización general”. Una protesta masiva en las Cuencas que, a su juicio, “debe estar encabezada por los sindicatos, los partidos políticos y los alcaldes”. Una movilización, dice, que “es la única esperanza que nos queda para cambiar la opinión que tiene el gobierno”.
De momento, asegura que la dirección de la federación vecinal de Langreo “se tocará el problema de la minería” en la reunión que celebrarán el próximo día 8. Con el ánimo, según el veterano líder vecinal, “de aunarnos con todos los que estén dispuestos a luchar para que el gobierno rectifique”.
En la misma línea se expresa el presidente de la federación vecinal de Caudal. Agustín Álvarez Payo llama a los vecinos a formar “un frente común con los sindicatos en las medidas de presión” y les pide que, cuando se les movilice, “respondan”.
Como colectivo social, Payo cree que los vecinos “deben estar al lado de los sindicatos en sus reivindicaciones, que nos conciernen como vecinos de las Cuencas”. Con este ánimo de colaborar, confía en que las centrales “nos convoquen cuando se lleven a cabo las movilizaciones porque no podemos estar impasibles ante la situación que se barrunta”.
El portavoz del movimiento vecinal mierense lamenta que “Asturias y las Cuencas sean las víctimas de los coletazos de la crisis y sean las más castigadas”. Después de la reconversión minera, dice Álvarez Payo, “teníamos una situación delicada y no nos hemos recuperado cuando nos vienen con estos recortes. Somos los paganinis de la crisis”.
La puntilla A su juicio, de confirmarse el recorte de fondos, “sería la puntilla para las Cuencas”, sobre todo porque “hay proyectos en marcha que quedarán paralizados y eso es lo más preocupante”.
Entre las medidas a tomar, la federación vecinal de Mieres comenzará hoy por exponer su preocupación por la minería en la reunión que celebrarán con el alcalde.
Para Vicente Gutiérrez Solís, lo que trasciende de los recortes anunciados por el gobierno de Rajoy “es que van a terminar con la minería en Asturias, sobre todo con Hunosa”.
Además, el dirigente vecinal denuncia que los ajustes que ahora pretende el ejecutivo popular “ponen el descubierto en lo que realmente queda la reconversión y en qué quedan los fondos mineros, cuando se creía que era la medida para crear otro nuevo modelo económico que fuera una alternativa a la minería y ahora se ve que no es así”.
Gutiérrez Solís lamenta que no se hayan escuchado más las quejas vecinales, reiteradas en los últimos años, sobre “la necesidad de que se hubiesen gestionado los fondos mineros de otra forma, con la participación de los sindicatos y las propias corporaciones locales”.
Sin embargo, se queja de que “no se hizo un frente común de todas las fuerzas políticas y sociales de las Cuencas”, una asignatura pendiente que “creo que ha pasado factura y nos ha perjudicado mucho”.

Cascos contrata un abogado para pleitear por los fondos

El ejecutivo pide a los consistorios que también reclamen

03/02/2012, J.M.H., Langreo, en La Voz de Asturias
El Principado ha dado luz verde a la reclamación de los fondos mineros, de lo que denomina como “obligaciones pendientes”, cuyo proceso de reclamación ha comenzado. Para ello, el Consejo de Gobierno decidió ayer llevar el caso a los juzgados.
Así se entiende que el gobierno regional haya decidido que la Consejería de Hacienda designe un abogado para que entable las acciones legales pertinentes para iniciar “la reclamación de las obligaciones pendientes de cumplimiento en los fondos mineros por parte del Estado”.
Entre los convenios que el ejecutivo regional considera que ha habido “incumplimientos”, señala que hay pendientes de firma por parte del Ministerio de Industria un total de 23 convenios “presentados en plazo”.
Se trata de unas partidas “incumplidas” que el Principado cree que “pone en peligro unas inversiones de 184 millones de euros y que provocará la paralización de numerosas obras en marcha, como la Y de imenes, los Túneles de Riaño, Cecos-Luiña, entre otras”.
Entre las reclamaciones que hará el Principado se incluye la supresión de los fondos mineros para infraestructuras en 2012, que se calcula que pueden suponer unas inversiones por 175 millones de euros.
En el proceso de reclamación, el Principado ofrece a los ayuntamientos asturianos afectados también por incumplimentos de convenios de fondos mineros la posibilidad de sumarse a las reclamaciones que se presenten.
Por otra parte, ayer Foro Asturias cargó contra el PP regional, a quien corresponsabilizó de que el gobierno haya ratificado la supresión de los fondos mineros para infraestructuras.
Foro carga contra el PP El encargado de la acusación fue el portavoz de Foro en la Junta. Para José Antonio Martínez, el secretario regional de los populares, Ovidio Sánchez, hizo el “papelón” en la Comisión de Industria en la que el ministro Soria confirmó el ajuste minero. Por esta razón, por lo que entiende pasividad del líder popular, Martínez le reprochó “lo poco que le importa Asturias” al PP.
Martínez insistió ayer en el Parlamento asturiano en que la eliminación de los fondos mineros y el anuncio por parte del ministro José Manuel Soria de que tendrá que haber “ajustes adicionales” son un golpe “inasumible” para Asturias.
Por último, Martínez ha acusado a los populares asturianos de firmar el “acta de defunción” de las ayudas del carbón con el “silencio”, ha asegurado, de los socialistas.

El PP se queda solo en Langreo en defensa del ajuste minero

El resto de grupos apoyan las protestas sindicales contra el recorte de fondos

03/02/2012, J.M.Huerga, Langreo, en La Voz de Asturias
Langreo, uno de los primeros ayuntamientos en enarbolar la bandera de la oposición a la eliminación de fondos mineros confirmada por Industria, volvió ayer a dar muestras de su rechazo al recorte minero del gobierno.
A instancias de la alcaldesa, Esther Díaz, ayer se reunió la junta de portavoces para analizar la “situación cada vez más preocupante”. Y aprobaron, con excepción del PP, que dijo no estar de acuerdo, unas medidas de apoyo a los sindicatos y a las reivindicaciones que han decidido en contra del recorte minero, que la corporación de Langreo rechaza de pleno, excepto los populares.
Ya la postura del PP había sido criticada este miércoles por la alcaldesa de Langreo, quien dijo que “me niego a que el PP ponga en riesgo a estas Cuencas”.
Díaz se ha mostrado firme y dijo no estar dispuesta a consentir “al gobierno del PP que firme la defunción de los fondos mineros». Y añadió: “No se lo toleraré y lucharé porque los alcaldes mineros lo hagan también» Además, Esther Díaz ha acusado al PP de “nadar y guardar la ropa, diciendo que quiere llevar a Europa la defensa de la minería y, por otro lado, quiere dejar a las Cuencas mineras en una situación que es inasumible”.
Ayer, el PP volvió a quedarse solo y no compartió las críticas del resto de grupo al ajuste minero. Con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, se aprobó “apoyar a los sindicatos en todas las medidas que tomen” en su reclamación de los acuerdos del Plan del Carbón, un documento, recordó la alcaldesa, “de la que son parte legítima”.
En segundo lugar, PSOE, Foro, IU y Frente de la Izquierda reclamaron que Industria convoque de forma “urgente y prioritaria” la mesa de seguimiento del Plan del Carbón, como demandan los sindicatos. En esa mesa, según Díaz, “el gobierno debe explicar sus medidas” sobre la minería. Una explicación que la regidora entiende que es necesario después de la comparecencia del ministro de Industria en el Congreso, “que ha generado aún más inquietud”.
La última reclamación de los portavoces municipales es la petición a Industria para que convoque urgentemente a la comisión permanente de Acom-España y explique “cómo van a plasmar las partidas para minería en los presupuestos del Estado”.
Junta de portavoces Mientras dure la alarma por el futuro de la minería, la junta de portavoces, según anunció la alcaldesa, tendrá una mayor actividad y se buscará “el respaldo y el consenso” entre los grupos. Una unión municipal que Díaz entiende necesaria porque “hay cuestiones en peligro y es un momento clave para tomar decisiónes”. Tal es la incertidumbre que el recorte de fondos está causando en las Cuencas, que la alcaldesa reconocía ayer que “a una se le ponen los pelos de punta con las consecuencias que se pueden ocasionar” por la situación en la minería.

«Ahora toca defender el territorio sin localismos»

03/02/2012, Aitana Castaño, Mieres Del Camín, en La Voz de Asturias
Unión y fuerza”. Éstas son las claves que, según Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, permitirá a las cuencas “defender y mantener lo que es nuestro por derecho”.
Tiempos difíciles con el anuncio de tan duros recortes.
Es una medida muy negativa para las Cuencas, creo que no se han parado a pensar hasta qué punto. Supongo, y confío, en que se den cuenta que tienen que cambiar. En cualquier caso lo que toca ahora es estar al lado de los sindicatos. Eso es lo que tenemos que hacer los ayuntamientos mineros porque los sindicatos son los que tienen una estrategia. Ante esta situación, se acabaron los localismos. No podemos empezar a pensar en que a mi me falta esto, hice lo otro, dejé de hacer, cobré, no cobré o qué pena que no lo voy a poder empezar. Ahora hay que pensar en el territorio y defenderlo. Para ello, insisto, hay que estar al lado de los sindicatos.
¿Qué echa en falta en esta lucha? Quien tendría que estar reuniendo a los sindicatos y a los municipios es desde ya la Asociación de las Comarcas Mineras, Acom. El problema es la situación en la que se encuentra la entidad con un presidente, el alcalde de Páramo del Sil, que es muy buen paisano pero que está de forma interina. Después la Federación Española de Municipios, a pesar de que Acom se incluye dentro de ella, está pasando del problema. Así que somos los municipios mineros los que tenemos que tirar para adelante en solitario.
¿Qué supone para Mieres, en concreto, la supresión de los fondos mineros? Tenemos un montón de proyectos sin realizar, y sin firmar. Además, hay convenios con atraso o que ya caducaron, u otros que ya están hechos pero no se han cobrado. Nuestra situación no es distinta a la del resto de municipios mineros de Asturias. Por eso tenemos que ponernos las pilas y hacer un frente común. Llevo meses insistiendo en la necesidad de crear una asociación de ayuntamientos mineros asturianos, como la que ya existe en León. Ésta entidad no tiene por qué afectar al devenir de Acom, puede funcionar igual, como demuestran los ayuntamientos leoneses. Nos haría más fuertes y sería importante dado el nivel del problema al que nos enfrentamos.
El frente común con los sindicatos incluye también su apoyo a las movilizaciones.
Desde luego, cien por cien a su lado. No es algo voluntario, es una obligación, ponernos a su lado.
¿Cree que todos los mierenses son conscientes del varapalo que supone esta supresión de ayudas económicas? Independientemente de que haya ciudadanos que estén más o menos de acuerdo por cómo se han gastado los fondos mineros, lo que es innegable es que han sido, y son, fundamentales para el desarrollo de estos territorios, para mejorar el hábitat minero, para el desarrollo de polígonos. Tiene lagunas claro, como todo, todo el mundo sabe que no se hubieran podido hacer ni un diez por ciento de las cosas que se hicieron desde los ayuntamientos. Además, esta situación crítica no solo trata de la defensa de los fondos mineros, también de la supervivencia de un sector que aún da empleo a mucha gente en las cuencas.
¿Confías en que el PP de marcha atrás? Si nos unimos sí.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios